Batman: Número 14
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Batman: Número 14.

Si Batman no detiene al Doctor Muerte millones morirán en Gotham, mientras tanto, Acertijo sigue actuando desde las sombras. Por otro lado, la gente sin hogar están siendo víctimas de Man-Bat.

Valoración.
Comienza este tomo con un cómic que no sé yo dónde se sitúa exactamente: es una aventura en la actualidad donde Batman cuenta con la ayuda de Harper (quien ahora es una miembro más de la Batfamilia bajo el nombre de Bluebird). Y, como ya llevamos viendo, se supone que están presentando una historia que tiene lugar en el pasado (los primeros años de Batman), de hecho, al final se dice: “La Historia Da Comienzo En El Num. 1 de Batman Eterno”. Batman Eterno es un cómic separado que ecc editó en 12 tomos bajo el mismo nombre. Por ello, ¿qué hace esto aquí? Una cosa es dar a conocer que existe un nuevo título y otra muy distinta es utilizar una grapa de un cómic que estás leyendo, forzando esta “publicidad” y dejándonos sin el verdadero cómic que deberíamos tener y por el que pagamos.

Luego pasamos a Batman en busca del Doctor Muerte para evitar que lleve a cabo su plan bajo las instrucciones de Acertijo. Esta parte resulta muy intensa con todo en juego. De hecho, viene a ser el enfrentamiento final entre estos dos personajes. Así pues, la acción está asegurada con un espectacular dibujo por parte de Greg Capullo, quien tiene la oportunidad de destacar (y así lo hace) gracias a que todo transcurre en el cielo y en medio de una tormenta… además se incluyen momentos del pasado de Bruce y llegando hasta el asesinato de sus padres. ¡Por todos los dioses!… ¡Todo el mundo conoce el origen de Batman! ¡A nadie le importa! ¡No hay necesidad de volver a ese momento y/o añadir cosas nuevas! A final de cuentas todo culmina en lo mismo.

¡Y seguimos con Man-Bat! Será porque no hastía ya la misma historia. En serio que no comprendo qué es lo que le ven al dichoso personaje. En cierta manera puedo entender lo obvio de que se trata de la versión opuesta a Batman… como lo es Bizarro de Superman. Pero esto no es más que en teoría. Alfred dice aquí: “Debo admitir, señor Bruce, que de todos sus enemigos… y son de lo más variopinto… ManBat siempre ha sido el que más me ha enervado. Es como su yo inverso, y no solamente por el nombre. Mientras usted patrulla a través de los cielos, en busca de injusticias, él domina el aire a la caza de presas. Si usted preserva la vida, él se alimenta de ella”.

Yo no lo comparto así. Me parece todo muy (demasiado) cogido por los pelos. Es darle excesiva importancia a un personaje que, en definitiva, no es más que un monstruo. Para colmo, como ya he dicho, han estirado tanto y tanto este argumento que no da para más… y si bien la primera parte cuenta con el genial dibujo de Ethan Van Sciver, la segunda lo hace con el de Jorge Lucas que deja que desear.

Conclusión.
A la hora de la verdad es difícil hablar de los méritos de Batman: Número 14. El primer cómic es interesante pero a menos que no vayas a seguir la serie ‘Batman: Eterno’ no aporta nada. La historia de Man-Bat hastía y para colmo cuenta con una primera parte con un muy buen dibujo mientras que el otro no está a la altura. Así pues, queda una única grapa que continúa la narrativa de “Origen” con un espectacular dibujo.