Batman: Número 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Batman: Número 1.

Primer tomo recopilatorio de las grapas de ‘Batman’ y ‘Detective cómics’ por parte de ecc Ediciones. La historia que nos presenta ‘Batman’ es la introducción de “El Tribunal de los Búhos”. En ‘Detective Cómics’ el enemigo del Caballero Oscuro a enfrentar es “El Muñequero” que se ve envuelto con Joker. ¡Espectacular manera de comenzar el New 52 con este Batman: Número1!

batman-en-moto

Valoración.
Habrán notado que en Cineycine no había antes reseñas de los cómics de ‘Batman’. Con todo y que es mi superhéroe favorito. ¿El motivo? No seguía sus cómics. Y sí, me tacharán de hereje o de falso fan…valgo que en cierto modo me merecía. Pero todo tiene su explicación y les pido que me sigan en ella antes de valorar el tomo en cuestión.

Mi historia.
Yo no era una persona de comprar cómics. Solamente compraba aquellos que sabía tenían una historia completa. Y es que, no entendía (ni tenía el interés para ser honestos) cómo comenzar a leer. Llega entonces el reinicio de DC… ¿qué otro mejor momento que ese para seguir las aventuras de Batman? De Batman ya tenía yo unos pocos cómics por lo cual conocía qué esperar de él. En cambio, de otros héroes de DC jamás había leído nada y tenía mucho interés en hacerlo por lo cual opté por ellos. Además de esto, también estaba el hecho de que me era imposible seguir a Batman en grapas. Tuve que esperar a que ecc los recopilara en tomos y hasta un mejor momento para mí. Finalmente llegó y ahora sí me siento “completo” y me pueden considerar verdadero fan de Batman.

La Historia de Batman.
Como ya saben, el reinicio de DC se hizo para conseguir que el público se decidiera a comenzar a leer sus cómics. Era muchísimo más fácil empezar desde el #1 que de colecciones que iban por los cientos. Eso implicaba también contar las aventuras de todos como si no hubieran existido nunca. Sin embargo, esto no se hizo con todas las series; para ejemplo ‘Green Lantern’. El caso de Batman es particularmente especial ya que es una mezcla de los dos. En cierta medida es un reinicio ya que todo se siente fresco y es un punto de partida limpio. Pero, por otro lado, no lo es ya que muchos sucesos se han mantenido, como el mismo hecho de la existencia de Nightwing; de haber sido un reinicio tendríamos que estar hablando de un joven Robin.

En cuanto a colecciones, siendo ‘Batman’ la gallina de los huevos de oro de DC, supieron exprimirle muy bien su jugo. Con el New 52 se iban a lanzar 52 títulos nuevos. ¿Cuáles pertenecían al universo de “El Cruzado de la Capa”? Unos pocos, a saber: ‘Batman’, ‘Detective Comics’, ‘The Dark Knight’, ‘Batman y Robin’, ‘Batgirl’, ‘Catwoman’, ‘Batwoman’, ‘Capucha Roja y los Forajidos’, ‘Batman Incorporated’, ‘Aves de Presa’, ‘Nightwing’, ‘Garra’ y ‘Batwing’.

Los anteriores cómics siendo exclusivamente los relacionados a él. Luego quedarían sus apariciones en otros títulos como ‘Liga de la Justicia’. Por no mencionar cameos en series como ‘Yo, Vampiro’. No todos estos cómics se han mantenido. Algunos como ‘Dark Knight’ se han cancelado. Pero otros han ocupado esos puestos como la actual ‘Harley Quinn’. En todo caso, ecc Ediciones optó por vender en grapas ‘Batman’ y ‘Detective Comics’ que, a final de cuentas, son los títulos principales.

…y así es como finalmente paso a reseñar este primer tomo.

batman-action

Entrando en materia.
“El Tribunal de los Búhos” recopila las primeras dos grapas de ‘Batman’ y ‘Detective Comics’. En realidad, fue una muy buena idea incluir ‘Detective Comics’ ya que sucesos que transcurren aquí repercutirán en ‘Batman’. En todo caso, en ambas colecciones “El Mejor Detective del Mundo” deberá hacer frente a dos nuevos enemigos para él: el ya mencionado “Tribunal de los Búhos” y “El Muñequero”.

La historia de “El Tribunal de los Búhos”, presentada en ‘Batman’, es la mejor de las dos. En este caso ‘Detective Comics’ funcionará para contarnos la antesala de lo que será el segundo arco argumental más importante (“La Muerte de la Familia”); de la cual se hablará en su momento. En todo caso, nada más el concepto mismo de “El Tribunal de los Búhos” es brillante. De hecho, se había utilizado ya en DC Comics; desde Búho Nocturno en ‘Watchmen’ hasta en el universo de DC como tal en el personaje de Owlman. En ambos casos siendo la respectiva representación de Batman.

¿Por qué el búho? Sencillo. Un búho es un ave de presa. Es nocturno. Pero, sobre todo, es el enemigo principal del murciélago. Por lo que, usarlo como enemigo de Batman es algo que resulta lógico y que debiera ser evidente. Se trata de una verdadera amenaza y, en teoría, incluso superior.

Eso nada más hablando del concepto del búho. Pero la historia del “Tribunal” como tal es aún más increíble. Y es que en Gotham ha existido durante años una canción infantil que reza: “Cuidaos del Tribunal de los Búhos. Que nunca deja de vigilar. Manda en Gotham desde las sombras, oculto tras el granito y la cal. Os vigilan en vuestro hogar, os vigilan cuando os acostáis. No habléis de ellos ni en susurros o enviarán a la Garra para que muráis”. Así pues, se supone que es una amenaza que lleva en Gotham desde siempre. Todo ello sin Batman saberlo. Y el punto débil de este es que él da por sentado que la ciudad es suya. Que le pertenece. Así que no pueden existir. Una actitud que le costará cara y que ya vemos aquí cómo se manifiesta la Garra.

batman-villains

En ‘Detective Comics’ Batman está tras los pasos de Joker. Y es en medio de esto cuando nuestro héroe se topará con “El Muñequero” (y su familia). Un personaje muy interesante. Este villano parece estar compuesto por trozos de otras personas. Algo que también le hace a sus víctimas transformándolas en muñecos… de ahí queda claro su nombre. Y, mientras Batman termina cayendo en su trampa (en todo el proceso de atrapar a Joker y rescatar a una niña), este villano hace algo impresionante a petición de “El Payaso Príncipe del Crimen”: arrancarle la cara.

joker-face

Scott Snyder y Greg Capullo son los que están a cargo de ‘Batman’. Y, como la cabecera principal que es, es la que mayor calidad y esfuerzo requiere. Ambos forman un equipo impresionante que lleva dejando mucho de qué hablar desde que se encuentran trabajando en este cómic. No hace falta decir que no tendrán queja alguna. Por su parte, Tony Daniel se ocupa de ‘Detective Comics’ haciendo las funciones de guionista y dibujante. En ambos apartados sobresale. Aunque en este caso se trata más de una historia típica de Batman (que no está nada mal) mientras que Snyder ofrece un arco argumental que muchos consideran ya es de los mejores en la historia de Batman.

batman-vs-villains

Conclusión.
¿Se puede decir algo de Batman que ya no se sepa? Como siempre sus historias son geniales y está meticulosamente cuidadas. En Batman: Número 1 comenzamos sus aventuras con dos villanos nuevos para nuestro Murciélago. En ‘Batman’ tenemos los primeros sucesos de lo que será el increíble arco argumental de “El Tribunal de los Búhos”. Por su parte, en ‘Detective Comics’, tenemos una historia más típica de “El Caballero Oscuro” pero que siembra las semillas de lo que será el segundo arco argumental más importante. Entre las historias y el dibujo pasarán un buen rato.