Wonder Woman: Número 11

by

De todo y para todos tiene para ofrecer esta entrega de Wonder Woman. Desde la Liga de la Justicia, pasando por el clímax en lo referente a la guerra entre Donna Troy y Wonder Woman, luego saltamos al pasado por un momento para conocer un poco más de Hipólita y finalmente comienza nueva historia con un rediseño de traje. ¡Que no pare la acción ni las aventuras para la semidiosa de DC Comics!

wonder-woman-11-300

Valoración.
Este número de Wonder Woman es bastante interesante por su contenido, a saber: tenemos la conclusión de la historia anterior donde nuestra superheroína hacía equipo con sus aliados de Liga de la Justicia, el enfrentamiento definitivo entre ella y Donna, descubrimos cómo Dérine llegó a sus circunstancias actuales y se da comienzo a un nuevo arco argumental. Como ven, de todo un poco y en todos los niveles en cuanto a calidad se refiere.

La participación de la Liga de la Justicia en lo que supone el cierre de ese arco argumental donde le hacían frente a unas criaturas insecto es lo más flojo de todo. Ni hacía falta la incorporación de la Liga. Ni la revelación del cómo aparecieron estos seres supone algo impactante… y la resolución deja mucho que desear. Por lo que, en resumidas cuentas, no aportó nada relevante.

Donna Troy es un personaje muy importante en la mitología de Wonder Woman. De ahí que a muchos les llamara la atención que no se trajera de vuelta hasta este punto. Sus orígenes siempre han sido bastante complejos; de hecho, en el tomo anterior se le otorgó uno nuevo. Por ello no voy a entrar a hablar de eso… pero sí quiero hacer la mención de que, básicamente, se trata de una versión un tanto más joven de Diana Prince/Wonder Woman que llegó a ser en un tiempo Wonder Girl.

Lo que se me hace muy pero que muy interesante sobre Donna es lo que se hace aquí con ella… y se continuará explorando en un futuro. Ella odia a los amazonios (los hermanos de las amazonas que fueran enviados a trabajar a las forjas de Hefesto por ser hombres). Y al invitarlos Diana a convivir con las mujeres toma una decisión que la marcará por siempre y deberá encontrar la manera de vivir con ella. Esta situación me recuerda a Xena: La Princesa Guerrera’, su trasfondo. Lo cual no me extrañaría que la usaran como inspiración/referencia, de la misma forma que esta fuera creada basada en Wonder Woman.

wonder-woman-11-vs-donna-troy

En este cómic se hace un apartado aparte para contar la historia de Dérine, concretamente, cómo es que, siendo amazona es vieja. Si bien es cierto que esto sirve para que el lector comprenda este hecho, lo verdaderamente interesante es que se deja claro que esta tuvo un romance con Hipólita (la madre de Diana). Esto es un tema que se comentó en las noticias cuando un guionista de Wonder Woman habló sobre la sexualidad de ella. En sus declaraciones deja saber que el lesbianismo forma parte de la cultura de las amazonas. Ya no porque se trate de una orientación sexual sino porque resulta natural/evidente en un lugar donde únicamente convive un sólo sexo. Así pues, el pasado de Dérine lo deja establecido.

Para culminar se da paso a un nuevo arco argumental. Francamente, muy poco se puede decir ya que lo que da pie a esto transcurre en las últimas páginas y es tan insignificante que no hay nada de lo que comentar. Lo único a destacar es el nuevo traje de Wonder Woman. Y es que DC hizo un rediseño a los miembros de la Liga, siendo este el de “La Reina de las Amazonas”. La verdad es que no me gusta nada; bien por aquellos que sí, pero dura poco.

No deseo, ni puedo, terminar esta reseña sin hablar sobre el dibujo de David Finch. Lo que más destaca es el uso de la oscuridad; siempre constante. Algo que a mí me gusta. Ahora bien, lo que es su manera de dibujar a Wonder Woman no acaba de dar el clavo. Si bien ha ido mejorando, todavía hay escenas donde la protagonista queda bastante desfavorecida. A ver si ya para el número 12 se supera. Por otro lado, aunque el dibujo de Goran Sudzuka sirve para reflejar claramente que se trata de un cómic añadido, su estilo es tan diametralmente opuesto al de Finch que no encaja.

Finalmente, decir que la primera imagen de esta reseña es un dibujo muy especial. Durante la salida de estos cómics DC optó por crear portadas alternativas basadas en películas. Así es como tenemos este de Wonder Woman en clara referencia al film 300’.

wonder-woman-11-hipolita

Conclusión.
Como dije antes, en Wonder Woman: Número 11 encontrarán de todo un poco. Considero que la historia que involucra a la Liga de la Justicia no mereció la pena, pero todo lo demás sí… además que son unas mínimas páginas. Lo realmente sustancial es todo lo que tiene que ver con la lucha entre Wonder Woman y Donna Troy. Como añadido tenemos el relato de Dérine dibujado por Goran Sudzuka (muy entretenido) y el inicio del nuevo arco argumental que cuenta con el nuevo traje de la amazona.


Lo mejor
La mayor parte del contenido. La acción. Lo interesante que resulta Donna Troy.
Lo peor
La historia de la Liga de la Justicia terminó siendo bastante insignificante. El Anual lo único que hace es aportar más paginas cuando se le pudo haber dado un mejor uso.