Red Lanterns: Número 1

by

“El Espectro Emocional” no solamente cuenta con los más destacados Green Lantern Corps y Sinestro Corps. Un grupo que llama la atención por su aspecto visual y lo que los motiva son los Red Lanterns. El primer tomo de esta serie dedicada a ellos se enfocará en su líder Atrocitus y explicará qué nos deparará este cómic.

red-lanterns-atrocitus

Conociendo a los Red Lanterns.
Durante el tiempo que Geoff Johns estuvo a cargo de Green Lantern una de las novedades que incluyó en ese universo fue “El Espectro Emocional”. Creó varios cuerpos de Lanterns bajo nuevos colores y ligados a una emoción en particular. En el caso de los Red Lanterns se trata de la ira.
Atrocitus es el líder de ellos y su juramento es el siguiente: “Con sangre y furia de un rojo escarlata. De un cadáver recién fallecido arrancadas. Unidas a nuestro odio infernal y asesino os quemaremos vivos. ¡Tal es vuestro destino!”.

Lo que hace particular a este grupo de Lanterns es que, en teoría, son villanos. Eso de entrada, pero es que además de esto solamente Atrocitus podía hablar y razonar. Cuando un Red Lantern es seleccionado deja de latirle el corazón y el anillo hace esa función; lo que resulta en que no se puede retirar de cualquier manera porque matará al portador.
Atrocitus dio vida a este grupo a base de “magia de sangre”, algo único. Por eso también hacen uso de ella para tener visiones del futuro y, bebiendo la sangre de otros compañeros, conocen lo que estos (básicamente) ven a través de sus ojos.

Los poderes del anillo son: vuelo, protección del usuario, traduce todos los idiomas, creación de “construcciones” de luz (aunque esto pasaría más adelante en la serie ya que antes no era posible) y son capaces de vomitar sangre como ataque que posee la habilidad de corroer lo que sea (incluyendo las “construcciones” de otros Lanterns).

red-lanterns-corps

Valoración.
Voy a reconocer que los Red Lanterns me llamaban la atención pero no fue el querer saber más de ellos lo que me motivó a seguir este cómic (después de tanto tiempo). Lo que me atrajo fue el dibujo. Concretamente el uso constante del rojo. Y dirán, ¿y acaso de igual manera no predomina el verde en Green Lantern? No necesariamente. Sí, cuando están en grupo y/o se hace uso de sus poderes pero, por lo general, el cómic se centra exclusivamente en Hal Jordan (y aun cuando es el Cuerpo completo) no predomina tanto ese color. En cambio, en Red Lanterns, por los motivos que sean, siempre abunda el rojo en todo tipo de tonalidades. Esto hace que sea algo único. Definitivamente una experiencia que no se consigue en ningún otro cómic, al menos de DC.

Habiendo sido los Red Lanterns villanos en el universo de Green Lantern dedicarles un cómic implicaba hacer algo interesante con ellos. Así que, básicamente se convirtieron en anti-héroes. Algo que tampoco es tan ilógico ya que, pensándolo bien, actúan como los Green Lanterns con dos importantes diferencias: en vez de justicia ellos quieren venganza y en lugar de encarcelar (o lo que haya que hacer para mantener a raya a los malos) ellos matan.

red-lanterns-fight

Este primer tomo se dedica a establecer las bases para las historias que nos esperan. Durante un tiempo el foco es Atrocitus. El líder de los rojos recuerda lo que lo ha llevado hasta su situación actual, además de verse involucrado en un par de situaciones que requerirán de su rabia. Narra que necesita encomendarse un objetivo para todos y para poder llevarlo a cabo requerirá de la ayuda de uno de sus soldados: Bleez.
Personalmente creo que la idea de otorgarle personalidad/importancia a Bleez era algo evidente. ¿Por qué? Pues porque si miras a todos los Red Lanterns… ella resulta la más interesante visualmente. Una vez seleccionada tocaba crearle un trasfondo espectacular a la par con ella, y así se hizo. Su origen queda establecido aquí y no decepciona.

Además de Bleez otros Red Lanterns llegan a adquirir relevancia. ¡No sé de qué otra manera iba a funcionar un cómic con dos personajes capaces de pensar, hablar e interactuar y el resto limitarse a gruñir y pelear! Así pues, también conoceremos cómo llegaron a ser lo que son: Ratchet y Skallox. Un tercero (la pelota) Zilius Zox también recupera la cordura pero no se cuenta su pasado.

A lo largo del tomo transcurre algo curioso. Estamos viendo todo lo que sucede en Ysmault (el planeta hogar de los Red Lanterns) con nuestros protagonistas y de vez en cuando seguiremos la historia de un par de hermanos en Inglaterra. En un principio pensarás que te saca de lo importante y no comprenderás el motivo. Sin embargo, antes de llegar al final, lo sabrás y te habrás dado cuenta que mereció la pena.

En tan sólo 7 grapas (el contenido de este primer tomo) Peter Milligan logra muchas cosas con su guión: explicar quiénes son los Red Lanterns, qué hace de Atrocitus y quién es, llamar la atención sobre Bleez, otorgarle origen a seis personajes, explorar diferentes historias y dejar las puertas abiertas para lo que está por venir. Todo ello muy bien realizado y acompañado de su argumento un espectacular dibujo por parte de Ed Benes (y en algún momento puntual Diego Bernard sin desentonar).

red-lanterns-bleez

Conclusión.
Si te gusta Green Lantern, si te gustan los anti héroes y/o personajes como Lobo, entonces, el cómic de Red Lanterns: Número 1 es para ti. Es un espectáculo visual y los mismos protagonistas son todos muy interesantes. Una advertencia: no es para niños: está lleno de violencia. Aun así merece la pena experimentarlo.


Lo mejor
Los Red Lanterns. Guión. Las diferentes historias. Dibujo. Uso del color rojo.
Lo peor
Por decir algo que, pese a lo bien explicado que está todo, se requiere conocer el universo de Green Lantern/Espectro Emocional para disfrutarlo completamente.