Batman: Número 9

by

Batman se encuentra de luto, lo cual lo lleva a no saber canalizar sus emociones y lo hace vulnerable. Clayface y Pingüino son los enemigos principales de ahora en adelante. Grandes dosis de acción y un dibujo de calidad. Una entrega sólida en esta serie.

batman-9-batman

Valoración.
Aquí tenemos una entrega de Batman donde, si no has estado al día de lo que pasa en el Universo DC/Universo Batman, no vas a comprender lo que sucede. Todo ello pese a que esta edición trimestral incluye tanto los cómics de Batman como Detective Comics. Sin embargo, donde transcurre el evento que sacude las bases del caballero oscuro pasó en Batman Inc. La muerte de Robin/Damien Wayne… ahora es cuando se comprende la portada de este número y el título.

Más que nada es la grapa #18 la que presenta esta situación. Aquí vemos a un Batman totalmente desenfadado. Su forma de lidiar con la pérdida no es llorando (¡cómo iba a serlo!) sino a base de dispersar su manera de justicia con la escoria de Gotham. Pero claro, en este estado excede sus métodos con criminales de poca monta… ninguno de su galería de villanos. Encima de todo, lo hace sin descansar en absoluto, con lo cual puede poner su vida en peligro. Por suerte para él cuenta con el apoyo de Harper.

¿Quién es Harper? Tanto a ella como a su hermano los llevamos conociendo hace tiempo atrás. Son personajes muy interesantes (particularmente ella). Siempre que han estado presentes ha sido en cómics “de relleno” o sin importancia, cómics que, si bien no ofrecen contenido real que avance historias, al menos siempre han sido entretenidos… y es llegando a un momento como este donde te das cuenta de que el tiempo invertido en ellos ha merecido la pena. Por parte de Harper, ella quedó impactada y agradecida de unos problemas que Batman resolvió y a razón de esto siempre busca la manera de ayudarlo; esta vez lo hizo cuando más lo necesitaba sin saberlo…

batman-9-harper

El segundo cómic de la cabecera de Batman inicia el siguiente arco argumental. Esta vez el enemigo a enfrentar es Clayface; de los pocos enemigos del Murciélago con súper poderes. El gran peligro que representa, esta vez, para nuestro héroe es que ha asumido la identidad de… ¡Bruce Wayne! Así pues, no es difícil imaginar los graves problemas que implican.

En Detective Comics continúa la narrativa que llevábamos viendo hace ya bastante tiempo. Como recordarán, el “Pingüino” ha perdido todas sus posesiones a causa de la traición de su más fiel ayudante, quien ahora se hace llamar “Pingüino Emperador”. Y si antes esta rivalidad quedaba entre ellos, ahora ya no es el caso cuando el último utiliza la fórmula de Man-Bat para desatar el caos en la ciudad.
Además de estos cómics principales, también se dedican unas pocas páginas a historias cortas centradas en otros personajes. Otros personajes pero vinculados a lo que hemos leído antes. Podrán gustar más o menos pero sus aportaciones son tan breves que no tienen mucha relevancia.

batman-9-manbat

Conclusión.
Batman: Número 9 es una gran entrega. La grapa dedicada a lidiar con el estado emocional de Batman no es importante pero entretiene. Además, tenemos el comienzo de un nuevo arco argumental con uno de los enemigos de Batman más particulares en Clayface; con el buen dibujo de Greg Capullo. Por su parte, lo que nos ofrece Detective Cómics por fin merece la pena al trasladar al primer plano lo que llevaba siendo un argumento de fondo: la lucha entre “Pingüino” y el “Pingüino Emperador”, todo ello acompañado de un dibujo a la altura.


Lo mejor
El comienzo del nuevo arco argumental en Batman con Clayface. Detective Comics vuelve a ofrecer una historia importante con el “Pingüino” como enemigo a lidiar. Los cómics adicionales. La acción. El dibujo.
Lo peor
El hecho de que el lector pueda no saber que Robin/Damien Wayne murió… y por ello lo que sucede en la primera grapa.