Batman: Número 8

by

Se llega al momento decisivo. Por fin Joker pone en marcha el plan que lleva elaborando desde hace mucho tiempo y que, oficialmente, diera inicio en el tomo anterior. “El Payaso Príncipe del Crimen” se lo pondrá muy difícil a Batman para recuperar a su familia sanos y salvos.

batman-numero-8-familia

Valoración.
Lo más importante de este tomo es la parte de los cómics de la serie de Batman que son los que representan la historia de “La Muerte de la Familia” (el segundo arco argumental). Su importancia radicando en que es la cabecera principal, el desarrollo y final de la saga y el regreso del “Payaso Príncipe del Crimen”.

En algún otro momento he comentado lo que a su vez escuché decir a uno de los que trabajan para DC Cómics hablar sobre el Joker. Este dijo que lo que convierte al villano en el principal enemigo de Batman y lo que lo hace siempre relevante es la manera en la que se transforma cada X tiempo. Esto refiriéndose a su “modus operandi”. En este caso se revela algo que también había visto/leído en algún lugar, que Joker (en cierta manera) está enamorado de Batman. ¡Esto no lo hace homosexual ni bisexual en ningún sentido! puesto que el Murciélago sería la única excepción. En el tomo anterior vimos cómo se dijo explícitamente y aquí tampoco faltan los momentos de mostrarlo.

batman-numero-8-joker

Se explica la relevancia de los enemigos principales de Batman y por qué la Bat-familia fueron el objetivo de Joker. De lo primero no quiero entrar en detalles puesto que es más interesante descubrirlo por cuenta propia. De lo segundo sí me gustaría comentar ya que es un tema que inclusive entre fans del personaje se suele discutir cada cierto tiempo: ¿es mejor tener a Batman en solitario o con toda su familia/aliados? Y es que por muy buenos que sean como secundarios (de hecho suelen tener sus propios cómics de manera individual siendo de gran calidad) la verdad es que una característica de “El Mejor Detective del Mundo” es que se supone que opera en solitario. Joker, por su parte, los considera un lastre que causan que Batman (supuestamente) no esté a la altura.

Scott Snyder, por desgracia, vuelve a pecar de lo mismo que hizo en “El Tribunal de los Búhos” (el primer arco argumental), esto es, tras un genial argumento concluye de manera muy floja… en este caso se resiente aún más tras tanto preludio y el mismo título de la historia. Esto hace que uno se pregunte si por tan débil desenlace se llegará a recordar… y a nombrar como una de las mejores.

El restante del contenido del tomo son los de Detective Comics que, como suele ser, no están al nivel de lo que acabamos de ver; pese a mi queja del final. En este caso trata sobre un nuevo enemigo de muy baja categoría (el cual casi seguro no veremos jamás otra vez) llamado “El Juerguista” quien aprovecha el revuelo que provoca el regreso de Joker para llevar a cabo a un plan (de muy poca importancia) con criminales locos obsesionados con él.

batman-numero-8-vs

Conclusión.
El valor de Batman: Número 8 reside, sin dudas, en la historia de Scott Snyder que desarrolla y culmina el temible plan de Joker. Además de ser una trama muy perturbadora, con igual contenido gráfico de imágenes (desde luego no apto para menores) te dejará impresionado y con elementos para pensar. Por su parte, lo que ofrece John Layman es un argumento que sirve para pasar el rato. El mejor dibujo es el de Greg Capullo pero la labor de Jock, Jason Fabok y Andy Clarke tampoco están nada mal.


Lo mejor
Dibujo. Todo la historia de “La Muerte de la Familia”.
Lo peor
El desenlace de “La Muerte de la Familia”. La historia de “El Juerguista”.