Batman: Arkham
Comparte con tus amigos










Enviar

Para mí todo comenzó en agosto de 2007. Recién había llegado a Sevilla cuando me encuentro con el primer tomo de esta colección (Joker). No estaba muy seguro de querer hacerla ya que no compraba cómics desde que era un preadolescente. Entra en escena nuestro colaborador Alex cuando le hago la consulta de si merecía la pena o no. Su respuesta fue que si…. y que además el mismo la estaba haciendo. Así que me decidí y esto fue lo que me encontré en… Batman: Arkham.

Sobre la colección.
De todos los personajes de DC, mi favorito siempre ha sido Batman. Claro está, eso incluye también a sus enemigos (que como de todos es sabido, la gran mayoría, son tan conocidos y respetados como el propio Batman). Me pareció muy original el hecho de hacer una colección dedicada a sus enemigos y encima que llevase el nombre del famoso manicomio que los alberga. Como una colección corta me parece genial para cualquiera (sea o no fan de Batman) por varios motivos, entre ellos: el precio (cada tomo cuesta 13 euros y ofrece gran calidad y páginas), su disponibilidad (originalmente se editaban uno por mes; ahora ya están todos a la venta) y por los pequeños detalles.

Diría que esta colección está destinada más para un público casual que para un fan de toda la vida (a menos que le vaya el tema del coleccionismo). Y es que se trata de un recopilatorio de una pequeña variedad de cómics del villano en cuestión: comenzando por la primera aparición del personaje, otras historias a través de las décadas (donde se puede ver su evolución) hasta historias más recientes (que serian el estilo al que ya todos estamos acostumbrados). En total cada tomo tiene unas 208 páginas.

Los personajes que recoge esta colección son:
1º.-Joker.
2º.-Dos Caras.
3º.-Pingüino.
4º.-Espantapájaros.
5º.-Mr. Frio.
6º.-Hiedra Venenosa.
7º.-Acertijo.
8º.-Manbat.
9º.-Clayface.
10º.-Scarface.
11º.-Mr. Zsasz.
12º.-Arkahm Asylum.

Sobre los detalles. 
En primer lugar está el hecho de que sean en tapa dura. Pudieron haber optado por no hacerlos así y, sin embargo, no fue el caso. Ofrecen una muy buena impresión de entrada y por si fuera poco el personaje reluce en la portada gracias a un efecto “barnizado”. Además, la contraportada cuenta con un detalle referente al protagonista que hace del tomo uno sumamente especial. Llegando un paso más allá, cada tomo posee un pedazo de una imagen de Arkham que, al colocarlos todos juntos de perfil, formarán una imagen completa  de este lugar.

Para completar la calidad comento el tema de las introducciones. Cada tomo viene acompañado, al comienzo del recopilatorio, con una introducción por parte de los guionistas y/o dibujantes que hablan de la importancia de dicho personaje en el mundo del cómic y/o Batman.

No todo lo que brilla es oro.
No obstante lo comentado en el apartado anterior, cabe decir que si esta colección hubiese sido cuidada al más mínimo detalle durante todo el proceso estaríamos hablando de una colección perfecta. Sin embargo, no es el caso. Los primeros tomos fueron buenos y mejorando poco a poco (Joker, Dos Caras, Pingüino) y llegando a la cúspide de la calidad con los tomos 4 y 5 (Espantapájaros y Mr.Frío, este con la mejor portada con diferencia de toda la colección). Sin embargo, a partir del 6 (Hiedra Venenosa) la colección se convirtió en una montaña rusa de calidad.

Comenzando por el detalle de que, en su momento, los tomos 4 y 5 se editaron prácticamente el mismo mes. Luego cuando llegó el turno del tomo 6 hubo que esperar bastante para su salida. Y encima comenzaron a aparecer defectos. La introducción dejó bastante que desear. Mientras que en las anteriores entregas era un apartado para hablar abiertamente del personaje aquí una guionista usa el espacio para hablar de donde sacó su idea para una de sus historias; algo que lamentablemente en lugar de ser arreglado se fue repitiendo en lo que quedaba de colección. Por si fuera poco, el orden cronológico se ve afectado cuando, después de presentarnos varias historias de los 90, nos encontramos con una que aparenta ser de los 80… y además mal entintada.

La aberración del Tomo 8.
Es una pena que la colección que llegó a la perfección en los tomos 4 y 5 fuese perdiendo fuerza poco a poco según se seguía editando. Pero absolutamente nada podría prepararme para el tomo dedicado a Manbat. Un tomo donde solamente 3 historias nos lo presentan como enemigo. El resto de la recopilación son historias cortas en blanco y negro (en plan tirillas de periódicos) donde nos lo presentan como héroe.

Lo anterior no concuerda precisamente con el hecho de que esta colección está dedicada a los villanos de Batman. Encima no hay ninguna excusa para haber hecho esto cuando si hay algo que Batman tiene de sobra son enemigos: El Sombrerero Loco, Harley Quinn, “Catwoman”, Ra’s Al Ghul, Killer Croc, Bane… Demasiados enemigos tiene para haber llenado ese tomo en lugar de haber presentado este que hace desentonar por completo la colección.

Tomo 12: Batman: Arkham = Arkham Asylum.
Al llegar al tomo 12 seguro que muchos habrán pensado lo mismo que yo. ¡Eh! ¿Cómo se le puede dedicar un tomo a Arkham cuando precisamente la colección lleva ese nombre y va dirigida a los enfermos que habitan en el?… No hay nada de lo que temer. Si bien es cierto que fácilmente pudieron haber dedicado este tomo a cualquier otro enemigo de Batman la verdad es que resulta muy interesante. Y es que nos cuenta varias historias relacionadas a los orígenes de Arkham y las cosas que suceden entre esas paredes… siendo además historias muy interesantes y dignas de llevarse al cine.

Conclusión.
¿Merece la pena hacerse con Batman: Arkham?… En términos generales SI. Independientemente de los fallos que tuvo a medida que seguía avanzando la colección son muchas más las cosas buenas que las malas. Lo único que realmente hay que tener en cuenta al momento de comprar es de revisar que no haya fallos de imprenta. Por ejemplo, mi tomo 12 vino con una pagina defectuosa (más grande que las demás y además hay globos que no se pueden leer). También queda a discreción de cada uno si merece la pena o no el tomo de Manbat. En mi caso, a pesar de todo, lo compraría: por coleccionismo y porque sin tenerlo desentona con la imagen de Arkham que se nos ofrece al ponerlos todos juntos. Pero si no perteneces a este grupo puedes prescindir perfectamente de el.

Escucha nuestro podcast