Zafarrancho en el rancho
Comparte con tus amigos










Enviar

El peor Clásico de Disney fue el encargado de cerrar las puertas de la animación tradicional en aquel momento. ¿Qué se puede esperar de una película tan absurda como esta? Exploremos este film sobre tres vacas caza-recompensas. A continuación montamos un… ‘Zafarrancho en el rancho’.

Clásico 45

Crítica de Zafarrancho en el rancho

Introducción.
Muy criticados fueron los últimos tres Clásicos de su época. Me refiero a El planeta del tesoro (2002),Hermano oso (2003) y ‘Zafarrancho en el rancho’ (2004). Sin embargo, para terminar con el departamento de animación tradicional pudieron haber escogido cualquiera de las dos primeras. Ambas son mucho mejores que ‘Zafarrancho’. Nadie que la vea pensará que es un producto de Disney.

Versión Disney. La historia.
Maggie es una vaca que pierde su rancho cuando unos cuatreros liderados por Alameda Slim le roban todo el ganado a su propietario y este se queda sin dinero para mantenerlo. Por este motivo, decide dejar a su preciada vaca a cargo de Perla y su rancho “Pequeño Paraíso”. No obstante, “Pequeño Paraíso” está a punto de pasar a ser propiedad del banco por una deuda de $750. Siendo Maggie muy decidida solicita la ayuda de las otras dos vacas del rancho: Sra. Caloway y Grace. Las tres vacas irán al pueblo a “hablar” con el Sheriff y tratar de llegar a un acuerdo. Así es cómo descubren que hay una recompensa por Alameda Slim de $750 y deciden capturarlo. Se trata de cobrar el dinero y salvar su nuevo hogar.

Personajes.
*Maggie.- La vaca recién llegada a Pequeño Paraíso que causa revuelo por su personalidad irreverente. Es decidida, agresiva y graciosa. (Voz de Roseanne Barr).

*Sra. Caloway.- Esta serena vaca es quien dirige a los animales del rancho. Es tan sensata y equilibrada que duda en arriesgar nada por ceñirse a las reglas. (Judi Dench).

*Grace.- La vaca que siempre anda buscando la paz interior. Por este mismo motivo siempre trata de solucionar los problemas con tal de que todos se lleven bien. Le encanta cantar aunque lo hace fatal. (Jennifer Tilly).

*Alameda Slim.- El villano de la historia tiene un plan para convertirse en terrateniente. Sin importarle las vidas que arruine en el proceso. Además tiene la habilidad de hipnotizar al ganado cantando. (Randy Quaid).

*Hermanos Willie.- Los secuaces de Alameda Slim son unos trillizos tontos hasta decir basta. Sus personalidades son idénticas y entre los tres no darían para sacar un solo cerebro. (Sam Levine).

*Sam.- El Sheriff cumple muy bien su papel de líder. Se encarga de que todo marche como debe, aunque para ello tenga que hacer cosas que no le gustan. (Richard Riehle).

Momentos inolvidables.
1 La secuencia de la canción “Un Pequeño Paraíso”.
2 La llegada de Maggie al rancho.
3 La secuencia de la canción “Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo”.

Datos importantes

Históricos.
1º.-En un principio la historia era sobre un hombre que llega a un pueblo fantasma en el Viejo Oeste. Luego, el hombre pasó a ser un niño, este niño pasó a convertirse en un ternero y de un ternero terminamos con tres vacas.
2º.-La producción de Zafarrancho en el Rancho coincidió con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Con esta idea en mente Alan Menken compuso la canción “¿Cuándo el sol volverá a brillar?”
3º.-‘Zafarrancho en el rancho’ fue el último Clásico en editarse en VHS.
4º.-Este film se estrenó en abril por primera vez para la compañía. Disney siempre acostumbraba a llevar al cine sus producciones en noviembre o verano.
5º.-Fue la última película en utilizar el proceso CAPS. Este proceso consiste en pasar a ordenador la tinta, pintura y la fase de post-producción en films animados.

Relacionados a la película:
1º.-Cuando las vacas llegan al pueblo se encuentran con unas mujeres actuando. Debido a sus características físicas, y al ponerlas cara a cara con las vacas, nos sugieren que así serían Maggie, Sra. Colaway y Grace si fueran humanas.
2º.-La secuencia de la canción “Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo/Yodel-Adel-Eedle-Idle-Oo” recuerda a la secuencia de la canción “Las Ánimas del Terror” de Dumbo’.
3º.-La secuencia de la persecución en la mina es una mezcla entre la secuencia del escape de la Cueva de las Maravillas en Aladdín (por el uso de la cámara en primera persona) y un episodio de ‘Scooby Doo’ (cuando el grupo de protagonistas huye del monstruo de turno).

Canciones.
“Home on the Range/Busca otro Lugar”.- La canción que comienza la película narra cómo es el Viejo Oeste.

“A Little Patch of Heaven/Un Pequeño Paraíso”.- Pequeño Paraíso es el nombre del rancho que alberga los animales de la historia. Y aquí se nos cuenta todas las cosas agradables que tiene para ofrecer.

“Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo/Yodel-Adel-Eedle-Idle-Oo”.- Alameda Slim utiliza esta canción para hipnotizar a las reses y así poder robarlas sin problemas.

“Will the Sun Ever Shine Again?/¿Cuándo el Sol Volverá a Brillar?”.- Triste canción que habla sobre los momentos en que sentimos que hemos perdido toda esperanza. Esas situaciones que nos hacen desear ver la luz al final del túnel.

“Wherever the Trail May Lead/Wherever The Trail May Lead”.- La letra de esta canción habla sobre una persona que habla a su pareja. Le hace saber que juntos emprenderán un camino desconocido pero que siempre estará allí para ella.

“Anytime You Need A Friend/Anytime You Need a Friend”.- Un amigo que le dice a otro que siempre que lo necesite allí estará para ayudarle.

Valoración.
En realidad esta película es tremendamente floja. La compré sin haberla visto en aquel entonces pensando en completar mi colección de Clásicos Disney. Y sólo y exclusivamente por este hecho la tengo. Cuando la vi me llevé un tremenda decepción… Para empezar, una película sobre tres vacas que deciden actuar de caza-recompensas es algo totalmente absurdo. Es algo propio de un episodio de alguna serie de dibujos pero no para un film y mucho menos Disney.

Si ya de por sí el planteamiento es ridículo, más absurdas aún son las circunstancias en las que se ven envueltas los personajes. ¿En serio nos vamos a creer que unas vacas pueden capturar a un hombre? ¿Y cómo lo harán? ¡Luchando, claro está! Escenas donde los animales casi parecen haber estudiado defensa personal. Algo que no define claramente cómo son estos animales: ¿Actúan como lo que son o como personas?

Mención al margen para el personaje de Buck con la voz de Cuba Gooding Jr. Buck es un caballo hiperactivo con aires de héroe y que se cree experto en artes marciales. Es el peor personaje de la historia de Disney. Totalmente insoportable con sus sobreactuadas actuaciones. Además se pone a hacer movimientos de artes marciales.

Y si lo que les he mencionado les parece ridículo… ¡peor son las secuencias donde las vacas conducen un tren! A continuación, una de ellas (Grace), salta y en el aire suelta una patada en cámara lenta. Sencillamente patético. También hay una secuencia durante la cual los personajes se ponen a eructar.

Luego tenemos la animación y los fondos. Lo más simple que te puedas echar a la cara. Además, todo parece sacado de los dibujos de ‘El Coyote y el Correcaminos’. Y que conste que una animación simple no tiene porqué ser mala. Pero desde luego, esto jamás ha caracterizado a Disney.

Por otro lado, las canciones que acompañan a la película parecieran inexistentes por la poca calidad de las mismas. Absolutamente nadie las recordará luego de haber visto el film. Y, para demostrar aún más el poco esfuerzo e interés, basta con decir que las últimas dos canciones no vienen en español. Ni siquiera tienen subtítulos.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Zafarrancho en el rancho con una declaración de Will Finn (uno de los directores del film): “Es como Los Ángeles de Charlie pero con vacas”. Que cada uno saque ya sus propias conclusiones…

Tráiler de Zafarrancho en el rancho