Wanted (Se busca)
Comparte con tus amigos










Enviar

Timur Bekmambetov, el visionario director de la saga «Guardianes de la Noche/Guardianes del Día», presenta ‘Wanted (Se busca)’. Aquí encontramos una adaptación bastante libre del cómic homónimo procedente de la mente de Mark Millar. James McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie son el trío protagonista. Sepamos algo más…

«Este soy yo arrebatando el control a Sloan, a la hermandad, a Janice y a los informes de facturación. Este soy yo arrebatando el control a los teclados ergonómicos, a las novias que te ponen los cuernos y a los mejores amigos de mierda. Ahora estoy recuperando el control de mi vida. ¿Qué coño habéis hecho vosotros?»

wanted-james-mcavoy

La trama: La hermandad.
Wesley Gibson es un chico corriente que vive agobiado y ahogado en la más monótona de las rutinas diarias. Wesley siente que no tiene el control de una vida que la vive porque no le queda más remedio. Su novia le engaña con su compañero de trabajo, su jefa le tiene una brutal manía y sus broncas son continuas. Además su nombre no sale en internet (el mío tampoco pero oye, al chaval eso le afecta). Para colmo se medica casi tanto como mi abuela.

Todo lo anterior cambia cuando una misteriosa mujer irrumpe en su vida salvándolo de un asesino. Esa mujer lo llevará a su base de operaciones. Allí le explicará que debe ocupar el lugar que su padre ha dejado en una organización secreta al haber sido asesinado. La organización se hace llamar «La Hermandad» y cuenta con cientos de años a sus espaldas. Como Wesley es un total patán deberán entrenarle y ayudarle a controlar los poderes latentes que tiene en su interior. Poderes que poseen una ínfima cantidad de personas con los cuales pueden realizar hazañas casi imposibles y que los convierten en verdaderas máquinas de matar. A partir de ese momento, Wesley tendrá dos objetivos: conseguir tener el control de su vida y acabar con la vida del asesino de su padre.

Wanted

Crítica de Wanted (Se busca)

Directo y conciso, ¿vale la pena Wanted? Pues antes de contestar vamos a analizar una serie de puntos que nos pueden ayudar a aclarar el asunto. Como bien he expuesto en la introducción, ‘Wanted’ está basada en el cómic con el mismo título de Mark Millar y J.G. Jones. Siempre que hay una adaptación de cómic a la pantalla pueden pasar varias cosas. Entre ellas: que salga una obra calcada del original, o una adaptación tan libre que no parezca que procede del mundo del cómic… El caso de ‘Wanted’ es algo peliagudo. Ya de entrada os diré que si lo comparamos con el cómic no tiene nada que hacer. Pero esto no es culpa de la cinta, sino del listón tan alto que dejaron las viñetas.

Cuando empieza la película, las situaciones son prácticamente calcadas a la obra de Millar. Incluso algunas frases son literales. Pero a medida que avanza todo se complica, o mejor dicho, se aclara. En esos momentos todo el descontrol y caos que había en el cómic te lo dan masticado como si no fueras a entender lo que realmente sucede. ¿Y dónde están villanos como Shit-Head, Johnny Two-Dicks, Fuckwit o Mister Rictus? ¿Era necesario que el profesor fuera negro como hicieron con Kingpin en ‘Daredevil’? ¿Desde cuándo «La Hermandad» se basa en lo que le dice la «ropa» para decidir a quién mata? ¿Por qué el argumento sólo es fiel durante los 20 minutos iniciales y luego cambia drásticamente para inventarse lo que le da la gana sin respetar nada de lo que hacía grande al cómic?

Wanted

Así las cosas, como adaptación deja mucho que desear. Ni tan siquiera escogieron a una actriz que se pareciera a The Fox como pudiera haber sido Halle Berry. Eligieron a Angelina Jolie que lo hace francamente bien. Sin embargo, quien haya leído el cómic un par de veces verá que, físicamente y en los rasgos, no se parece para nada. Eso por no hablar del “padre” de Wesley, que debería ser un villano con algo de barriga y, en cambio, nos ponen a un tipo que se ligaría hasta a mi hermana pequeña.

Dejando a un lado las comparaciones y centrándonos en la película (sin mirar otros aspectos) puedo decir que está bastante interesante el tema. A decir verdad, tengo que admitir que a mi me hizo disfrutar como un maldito enano. Ya en la primera escena de acción destacable (la persecución por la ciudad en plena noche) vemos que, como poco, Timur Bekmambetov sabe como impresionar al espectador, haciendo uso de grandes dosis de espectáculo. Digo esto porque luego hay otros directores, teóricamente superiores, a los que le das un plano de acción y no saben rodarlo, dando como resultado unos meneos de cámara constantes, los cuales te hacen pensar que tienen parkinson agudo y no te enteras de lo que está ocurriendo.

Ya en la recta final la cosa mejora bastante como para colarse en mi ranking de películas más vistosas y bien paridas dignas de la paranoia de Fincher en El club de la lucha’ con un protagonista soltando pestes contra su maldita novia, la clase social alta, los jefes y su poder, y contra todo lo que le recuerda a su anterior vida. Esa vida que no controlaba y que hacía de él un pelele cornudo incapaz de enfrentarse al toro.

«Nunca envíes ovejas a matar a un lobo»

Wanted

Conclusiones.
Finalizo esta crítica de Wanted (Se busca), una película que es mejor no comparar con su versión del cómic. Disfrútala dejándote llevar por un buen espectáculo de acción. Un show con la compañía de Angelina Jolie, James McAvoy, Common y Morgan Freeman. ¡Ah! y no se pierdan tampoco las apariciones de Chris Pratt cuando no era tan famoso como hoy…

Tráiler de Wanted (Se busca)