Un paseo por el bosque
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando ya somos mayores y no tenemos la energía de antes para organizar pachangas futboleras, entonces, para pasar un rato agradable, saludable y recordar nuestras hazañas de épocas pasadas… lo mejor es llamar a un viejo amigo, organizarlo todo y quedar para dar… ‘Un paseo por el bosque’.

“Voy a dar un paseo”.-Bill Bryson.

un-paseo-por-el-bosque-robert-redford

Crítica de Un paseo por el bosque

Robert Redford y Nick Nolte protagonizaron esta nueva película de Ken Kwapis que resulta una típica comedia sobre la amistad. Ahora bien, el hecho de que sea más o menos “típica” no quiere decir que no sea disfrutable, todo lo contrario… A lo largo de sus 104 minutos se pasa un rato muy ameno y con momentos muy divertidos, viendo como dos hombres aparentemente incompatibles (en apariencia y formación) se reencuentran en una caminata imposible para ellos.

Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, ‘Un paseo por el bosque’, al igual que sucediera enAlma salvaje(Jean-Marc Vallée, 2014), es un deleite para la vista con la parte de sus escenarios naturales. Si en la citada ‘Alma salvaje’ recorríamos el entorno natural de la “Pacific Crest Trail” situada en la costa oeste de los EE.UU., aquí nos vamos al otro extremo, a la costa este con su increíble “Sendero de los Apalaches” que cuenta con recorridos por ambientes naturales de Carolina del Norte, Georgia o Pensilvania (entre otros). Así pues, este film de Ken Kwapis pienso que es otra buena y destacada opción para los amantes de la Naturaleza y el senderismo.

un-paseo-por-el-bosque-apalaches

Al margen de la contemplación de la Naturaleza, en esta larga caminata también hay tiempo para el humor. Aquí los toques o aportes cómicos vienen de la confrontación de personalidades entre Bryson (Redford) y Katz (Nolte), algunas de las situación que tendrán que afrontar y también de la aparición de según qué personajes (por ejemplo, la incansable parlanchina y amante del pop moderno que interpreta muy cómicamente Kristen Schaal).

Además, la cinta también tiene momentos para reflexionar tímidamente (y también con humor, todo sea dicho) sobre la felicidad, la amistad, el paso de la vida, los recuerdos y cómo cada persona va construyendo su propia vida eligiendo un camino u otro (algo bastante bien representado en las diferentes personalidades que finalmente “construyeron” Bryson y Katz).

un-paseo-por-el-bosque-parlanchina

“Nosotros no somos como todo el mundo”… Haciendo camino al andar.

En el terreno interpretativo destacan claramente Robert Redford y Nick Nolte que son los principales protagonistas del film. Entre ambos se respira muy buena “química” que va claramente en beneficio de la película.

Robert Redford interpreta bastante bien y sin problemas a Bill Bryson, un escritor estadounidense que, tras pasar un largo periodo de tiempo en Inglaterra, ha regresado con su familia a Estados Unidos. Pese a su facilidad con la escritura, educación y formación intelectual, Bryson tiene algunos problemas a la hora de comunicarse socialmente y, a veces, “mete la pata” dando lugar a alguna que otra situación incómoda en pantalla y cómica para el respetable.

Nick Nolte da vida (en un gran esfuerzo físico por su parte) a Stephen Katz. Katz es un amigo de la juventud de Bryson que representa al típico y eterno “adolescente”, es decir, un hombre mayor que no ha logrado madurar lo suficiente y cuya vida se ha resentido por ello. La verdad es que hay que alabar la labor de Nick Nolte en este film, y hay que alabarla porque Nolte ya no parece estar “para muchos trotes”, sobre todo físicos, además en la mayoría de films anteriores a este en los que lo he visto siempre aparecía de pie o sentado… y aquí se “mata” a caminar… amén de realizar también una lograda y divertida interpretación.

Del resto de intérpretes llamar la atención al respecto de las intervenciones (breves) de Emma Thompson como la responsable esposa de Bill Bryson, Mary Steenburgen dando vida a la dueña de un albergue del camino y Kristen Schaal interpretando a la incansable y pesada “parlanchina” a la que me he referido anteriormente en esta crítica de Un paseo por el bosque.

“No voy a escribir un libro”.-Bill Bryson.

un-paseo-por-el-bosque-amigos

En conclusión.
‘Un paseo por el bosque’ no pretende ser una Obra Maestra, simplemente se trata de un film realizado para pasar un rato agradable y divertido mientras lo vemos. Un rato junto a dos estrellas de las de antes que nos invitan a caminar junto a ellos por “El sendero de los Apalaches”. Entretiene, divierte y además aporta un poco de reflexión sobre la amistad, el paso de los años y la vida. Objetivo cumplido, pedirle más sería injusto.

Tráiler de Un paseo por el bosque