Un espía y medio
Comparte con tus amigos










Enviar

Dwayne Johnson (el último coloso en pie) recupera, junto al cómico Kevin Hart, las pelis de compadreo tan famosas en los años ochenta y noventa. Y las recupera con un humor que gustará a todos mostrándose como una de las cintas de evasión del año 2016. ¡Johnson y Hart juntos son… ‘Un espía medio’!

“Odio a los abusones” (Bob).

un-espia-y-medio-escondidos

Crítica de Un espía y medio

Que un film tan honesto y buen rollista como ‘Un espía y medio’ consiga ser un tremendo éxito de taquilla mundial es algo que devuelve parte de la fe perdida en las nuevas audiencias que pueblan los cines. Con un presupuesto oficial de 50 millones de $ consiguió recaudar casi 217 a nivel mundial (más de 125 en USA).

‘Un espía y medio’ es una comedia de acción en clave de buddy movie. Aquí dos viejos compañeros de Instituto se reencuentran veinte años después para que CJ (Kevin Hart, el alumno con mayores posibilidades de éxito de su promoción) y Bob (Johnson, el objeto de las mofas de todos) vean cómo han cambiado las cosas. El primero estancado en su trabajo de contable, y el segundo como un súper-agente que va detrás de la pista de un peligroso y escurridizo vándalo llamado “El tejón negro”.

un-espia-y-medio-pistola

Rawson Marshall Turner, responsable de ‘Somos los Miller’ (2013), sigue con su fórmula de éxitos, y lo hace acompañado de “el hombre del momento”, el actor mejor pagado (según la revista Forbes) y hasta el próximo presidente de lo EEUU sí quisiera… Dwayne Johnson

“The Rock” regresa a la comedia tras su aportación como matón y aspirante a actor en ‘Be Cool’ (F. Gary Gray, 2005). Todos aquellos que hayan seguido de cerca su carrera se habrán dado cuenta de su vis cómica, vista también en Tesoro del Amazonas (Peter Berg, 2003), o en el impagable audio-comentario de ‘Pisando fuerte’ (Kevin Bray, 2004). En esta película consigue un vehículo donde soltarse y lo hace al lado de Kevin Hart, quien en 2013 comenzara a dar sus primeros pasos en la industria como alivio cómico en La gran revancha (Peter Segal, 2013) junto al mayor héroe moderno Sylvester Stallone. Curiosamente, tres años después, Hart trabaja junto al último gran héroe en pie (Johnson) en un film donde puede dar todo lo que tiene en su repertorio. Algo que no pudo lograr en sus dos incursiones previas junto al eternamente cabreado Ice Cube.

un-espia-y-medio-dwayne-johnson

‘Un espía y medio’ es aventura sin pausa en donde un agente secreto a la fuga y un amigo a la fuerza, deben de juntarse para desenmascarar a un ladrón llamado “El tejón negro” que nadie ha visto. Además de Johnson y Hart, tenemos a Amy Ryan como la superior de Bob, una mujer que no se anda por las ramas a la hora de usar la violencia para lograr sus cometidos. En papeles secundarios se dejan ver Aaron Paul como el compañero desaparecido en acción de Bob, Danielle Nicolet como la esposa de CJ y antigua reina del baile del instituto que ignora el tremendo lío en el que anda metido su marido, o Ryan Hansen como el lameculos compañero de oficina de CJ.

También encontraremos dos cameos de actores cómicos, uno de ellos sin acreditar, de los que mejor no saber nada o lo mínimo antes de visionar el film. El que también podría pasar por cameo es el personaje de Thomas Kretschmann, también conocido como el tipo al que llaman cuando Sean Bean no está disponible para un papel de villano, quien tiene una sola secuencia en todo el film ya prácticamente al final de la cinta.

un-espia-y-medio-chalecos

A pesar de lo que uno puede pensar al ver el tráiler, no estamos ante una comedia facilona sin más, o que busque el gag a toda costa… sino que la diversión viene del encuentro entre dos polos opuestos como son Bob, un entusiasta, pleno de vitalidad y que siempre parece decir lo que piensa… y CJ, un tipo que se ha ido quemando con el paso de los años y su estancamiento laboral. De las reacciones de Kevin Hart a las situaciones que le va presentando Dwayne Johnson nacen los mejores momentos del film (como aquel en el que Bob aparece en la consulta del consejero matrimonial suplantando el verdadero Doctor, ante la inenarrable postura a la defensiva de CJ).

Por otro lado, destacar las logradas referencias a actores y películas, sobre todo dos films de los ochenta como ‘Dieciséis velas’ (John Hughes, 1984) o De profesión duro(Rowdy Herrington, 1989). Atención a cuando un personaje le dice a Bob que la segunda era una mala película… Finalmente, y dentro de su tono de comedia, sabe manejar bastante bien su mensaje contra una lacra tan deleznable como es el abuso escolar.

un-espia-y-medio-abrazo

En resumidas cuentas.
Finalizo esta crítica de Un espía y medio, una comedia de acción que cumple de principio a fin regalando casi dos horas de diversión y evasión estival al espectador. Un film que sigue la línea de las cintas clásicas del sub-género, y aunque uno pueda tener la sensación de conocer lo que ve… ¡se sigue disfrutando! y cuando acaba aún se queda con ganas de más. También insistir en destacar su bien llevado tono sobre el acoso escolar.

Tráiler de Un espía y medio