The Irishman: La historia de un rodaje
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Por fin! ya se puede decir, después de más de diez años de pre-producción, idas y venidas, que el proyecto anteriormente conocido como ‘I Heard You Paint Houses’ es una realidad. ¡Ojo al dato! dirige Martin Scorsese, produce Netflix y protagonizan Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel y Jack Huston. Claqueta, ¡Acción! y bienvenidos a una nueva entrega de Hollywood Confidencial.

Desde 2006, Martin Scorsese llevaba tanteando la posibilidad de trabajar de nuevo con Robert De Niro. No pudo ser en ‘Infiltrados’, estrenada ese mismo año, y con un papel pensado para Bobby que finalmente iría a parar a Martin Sheen. Tampoco pudo ser antes en ‘Gangs of New York’ (2002), en la que De Niro había firmado para ser Bill “El carnicero”, pero un turbio antecedente de juicio de cuando estuvo en Europa filmando Ronin (John Frankenheimer, 1998) dio al traste con esa posibilidad. Así las cosas, De Niro volvió a ser sustituido, esta vez por Daniel Day-Lewis. Años más tarde, Scorsese y Bob, se reencontrarían en Malavita (2013), película que el primero produjo y el segundo protagonizó a las órdenes de Luc Besson, con un glorioso guiño a ‘Uno de los nuestros’ (1990).

Antes de eso, y volviendo a los tiempos de ‘Infiltrados’, Scorsese anunciaba su idea de dirigir un libreto del mismo guionista de aquella, William Monahan (luego reescrito por Steven Zaillian que trabajó con Scorsese en la ya citada ‘Gangs’), desde el libro obra de Charles Brandt y titulado como: ‘I Heard You Paint Houses’, expresión en clave que usaban dentro de la mafia para contratar los servicios del mítico sicario Frank Sheeran, “El irlandés”. “Descifrado” al español sería ‘He oído que matas gente’.

El papel de “El irlandés” siempre tuvo un único actor: Robert De Niro, y fue desde que este le pasó el libreto de la cinta a su colega, Al Pacino, que empezó el run-run acerca de la posibilidad de que ambos volvieran a trabajar juntos, tras el jugoso cheque de Asesinato justo (Jon Avnet, 2008). De esta manera, Pacino tendrá a su cargo el rol del sindicalista Jimmy Hoffa. ‘The Irishman’ va desde la juventud y madurez a los últimos días del sicario Frank Sheeran (De Niro), donde se confiesa de sus crímenes: veinticinco asesinatos confirmados y su implicación (o no) en el asesinato de Jimmy Hoffa (Pacino).

El elenco del film lo completan Joe Pesci, Harvey Keitel, Jack Huston, Bobby Cannavale y Ray & Larry Romano. Sobre todo llamó la atención la incorporación de Joe Pesci al cast. Pesci llevaba un tiempo apartado de los focos, pero no retirado del cine (como muchas webs han remarcado erróneamente), no en vano, en el año 2010, rodó en nuestro país ‘Love Ranch’ (Taylor Hackford) que, al igual que sucedió con ‘Manolote’ (Menno Meyjes, 2008/2012), tuvo un serio problema de derechos una vez ya estaba rodada y fueron estrenadas penosamente tras estar paradas durante años. ‘The Irishman’ supone la cuarta y gloriosa colaboración entre Pesci y Scorsese, colaboraciones que se saldan con una nominación y un Oscar para Pesci.

Otro que vuelve a trabajar con el famoso director es Harvey Keitel, quien en su día fue el protagonista de ‘Malas calles’ (1976). Keitel casi protagoniza ‘Taxi Driver’ (1975), no en vano, el guionista, Paul Schrader, lo quería como Travis Bickle, pero Brian De Palma convenció a Scorsese para que el elegido fuera De Niro. En compensación, Schrader le dio a Keytel el protagonista de ‘Blue Collar’ (1978), y algunos años más tarde De Palma lo llamó para ‘Dos tipos geniales’ (1986), uno de los fracasos más sonados de la carrera de ambos.

‘The Irishman’ ha tardado tanto en ver la luz, sobre todo, por los problemas para conseguir financiación, no sólo para rodar la película y que llegue a cines, sino para cubrir los seguros de los principales implicados en el film, todos ellos cerca de los ochenta años. Finalmente, esta producción cifrada en 100 millones de dólares verá la luz gracias a los acuerdos que Scorsese y De Niro llevaron a cabo personalmente con Media Asia (que compraron por una cantidad no anunciada los derechos para Asia en la gran pantalla), STX Entertainment (quienes aportan cerca de cincuenta millones por quedarse con los derechos de distribución fuera de EEUU) y especialmente Netflix (se encargará de poner montante del presupuesto restante).

La cinta se empezó a rodar en septiembre de 2017 en Nueva Jersey. Bobby Cannavale será, además de uno de los actores protagonistas, quien sea el utilizado para crear las réplicas de Pacino y De Niro jóvenes, que no serán rejuvenecidos con prótesis sino con CGI. Así lo anunciaba uno de sus productores Gaston Pavlovich: “No usaremos maquillaje protésico; ellos van a rodar su parte, actuarán y nosotros tenemos la tecnología para que aparezcan en tres tiempos diferentes de sus vidas. Ya hemos visto screen-tests (pruebas de pantalla) y realmente luce magnífico. Pudimos filmar a Bob (De niro) en una escena y lo comprobamos. Vimos como lucía con 20, 40 o 60 años, estamos buscando trabajar en ello para la película. Imagina ver a De Niro y Pacino como en los tiempos de ‘El Padrino II’, incluso mucho mejor de lo que se les veía en aquella, pero hoy día”.

La fecha de estreno prevista para el estreno será durante la previa a la temporada de premios de 2018. Y hasta aquí hemos llegado con The Irishman: La historia de un rodaje, otra de nuestras grandes historias de Hollywood Confidencial”. No dejéis de leernos y correr la voz…