Tarzán
Comparte con tus amigos










Enviar

Nunca antes se había plasmado la historia de ‘Tarzán’ como en esta espectacular adaptación. Contando con una impresionante animación no puede sorprender en absoluto que se considere uno de los mejores Clásicos. Un clásico que además cerró la década de los noventa.

Clásico 37

tarzan-jane

Crítica de Tarzán

Introducción.
‘Tarzán’ sencillamente es una de las mejores películas que ha salido de Disney. Convirtiéndose así en uno de los mayores éxitos de la compañía desde su renacimiento con La Sirenita(1989). Después de alcanzar la cima con El rey león (1994) salieron Pocahontas(1995), El jorobado de Notre Dame’ (1996) y Mulan(1998). Ninguna de esas tres fueron consideradas como sobresalientes. Entonces llegó ‘Tarzán’ en 1999 y se convirtió en el mayor éxito hasta esa fecha.

Versión Disney. La historia.
Una pareja con su bebé se ven en la necesidad de abandonar su barco cerca de las costas de África y en medio de una tormenta para poder sobrevivir. Una vez llegan a la costa se dan cuenta de que deberán permanecer allí. Así pues, y con muchos esfuerzos, logran crearse un hogar. La fatalidad llega hasta ellos cuando un leopardo los ataca quedando sólo el bebé con vida. Este mismo leopardo también había acabado con la vida de un bebé gorila. La madre del pequeño gorila descubre al bebé humano y tras enfrentarse al leopardo logra rescatarlo. Finalmente se lo queda criándolo como si fuera suyo. Sin embargo, su pareja y líder de la manada, no lo acepta por no ser como ellos.

Personajes.
*Tarzán.- Ante falta de la aceptación de Kerchak como un gorila más, pondrá todos sus esfuerzos en que lo reconozca. Sin embargo, siempre le quedará ese vacío de que en realidad debe haber alguien más como él. Al llegar los otros humanos a África desea conocer quién es en realidad.

*Jane.- Es la preciosa e inteligente hija del profesor. Tiene una habilidad natural para meterse en problemas. Quedará inmediatamente enamorada de Tarzán.

*Clayton.- Este villano Disney es uno de los más sutiles. Aunque se puede apreciar de entrada que es malo sabe cómo comportarse. No desvela sus cartas hasta llegado el final de la película.

*Kerchak.- El líder de los gorilas es serio, responsable y protector. Aunque demuestra indiferencia por Tarzán no es que no lo quiera. La realidad es que, en el fondo, no logra superar la pérdida de su hijo.

*Kala.- Se nota desde el primer momento su devoción de madre al salvar a Tarzán de Sabor y hacerse cargo de él. Para ella, desde el primer momento, Tarzán se convierte en su hijo.

*Terk.- Mejor amiga de Tarzán. Siempre estará dispuesta a echarle una mano, aunque no quiera reconocer ante nadie lo mucho que le importa Tarzán.

*Tantor.- Típico amigo del protagonista. Es fiel y obediente. Vive en constante temor a todo. Y pese a demostrar siempre que es cobarde… cuando llega el momento demuestra que tiene valor.

*Profesor.- Un científico muy inteligente que en apariencia nos recuerda la típica imagen de las películas. Es un buen y cariñoso padre.

*Sabor.- Poco se puede decir de este personaje. No se puede decir que sea malo como tal. Simplemente es un leopardo y hace lo que su instinto como depredador le dicta.

Sabor

Momentos inolvidables.
1. La secuencia de la canción «Hijo de Hombre».
2. El enfrentamiento de Tarzán con Sabor.
3. La secuencia final de la película donde vemos a todos los personajes atravesando la selva.

Datos importantes.

Históricos.
1.-Para poder crear los espectaculares fondos 3D, Disney creó una nueva técnica: Deep Canvas. Con esto lograron hacer que el CGI pareciera animación tradicional.
2.-El físico y los movimientos de Tarzán fueron copiados de «skaters».
3.-Phil Collins fue el encargado de escribir y cantar las canciones de la película.
4.-Fue la primera vez que Disney utilizó la misma banda sonora en diferentes idiomas. El propio Phil Collins cantó las canciones en inglés, español, francés, alemán e italiano.
5.-En esta banda sonora, a excepción de la canción «Desbaratando el Campamento», todas las canciones se escuchan de fondo.
6.-La canción «En Mi Corazón» estuvo 19 semanas consecutivas como número 1 en los Billboards y ganó un Globo de Oro y un Oscar.

Relacionados a la película.
1.-Tarzán impresiona físicamente y tiene tantos rasgos de su padre como de su madre.
2.-Disney siempre decide cuando un animal puede hablar o no. Mientras que todos los animales tienen algo que decir la gran excepción es Sabor.
3.-Fue la primera vez que Disney utilizó el mismo color para los diseños de la gran mayoría de los personajes; en este caso el amarillo.
4.-Terk viene a «reemplazar» a Chita, el chimpancé amigo de Tarzán. Este chimpancé nunca aparece en ninguna de las historias del autor original (Edgar Rice Burroughs). Fue un personaje creado para las adaptaciones del personaje en películas y series de TV. En la versión Disney es la única vez que se presenta como gorila.
5.-El personaje de Clayton se convirtió en el primer villano de Disney que rompiera con la paleta de los colores oscuros utilizado para este colectivo.

Canciones.
«Dos Mundos»/»Two Worlds».- Prólogo de la película. Intensa canción que explica cómo es el mundo del hombre y el de la selva. Se vuelve a repetir al final.

«En Mi Corazón»/»You´ll be in My Heart».- Canción tema del clásico que expresa a la perfección el mensaje principal: cuando se quiere a alguien de verdad no importan las diferencias que puedan existir entre las partes. Da igual lo que opinen los demás ya que los sentimientos pueden más que todo.

«Hijo de Hombre»/»Son of Man».- Cuenta la transición de Tarzán de niño a hombre. Relata las cosas que Tarzán deberá vivir y situaciones que superar.

«Desbaratando el Campamento»/»Trashin´the Camp».- Esta canción tiene dos versiones. La primera es la cantada por los personajes de la película. Luego está la versión completa que es cantada por Phill Collins y N´sync. En cualquier caso, no es una canción que tenga letra. Se trata simplemente de dejarse llevar por el ritmo y las voces.

«Lo Extraño que Soy»/»Strangers Like Me».- La última canción de la cinta llena de potencia. A través de su letra, y secuencia, nos metemos en la piel de Tarzán. Vivimos lo que él siente al encontrarse en medio de dos mundos tan diferentes.

Jane y Tarzan

Valoración.
La historia de Tarzán siempre ha sido muy popular en la cultura. Ha sido adaptada en novelas y cómics, también en series de TV y películas. Por ello, prácticamente todo el mundo conoce quién es este personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Por supuesto, también se conoce su famoso grito para comunicarse con los animales.

Lo cierto es que a mí nunca me ha llamado la atención. Pero también reconozco que la versión que Disney nos presenta es única. Esta historia nos presenta una versión tan brillante e intensa que atrapa al espectador desde el mismo comienzo. Por otro lado, si bien es cierto que los personajes siguen presentando los mismos estereotipos de siempre, también es cierto que aquí se trata de darle pequeños matices que los saque de lo habitual.

Teniendo en cuenta lo anterior, Terk no es la graciosa amiga del protagonista sino que es una amiga representada como una «persona» normal. Por su parte, Jane resulta bastante graciosa. Y, finalmente, Clayton es un villano poco común en Disney al romper varios esquemas para la compañía.

‘Tarzán’ es un musical en toda regla. Sin embargo, al no poner los personajes a cantar… hace que sea asequible para todos aquellos que no suelen ver películas Disney, precisamente por el tema de ser musicales. Además, el contenido de las letras y ritmo hacen que la banda sonora se distinga de lo habitual.

El film apela tanto a público infantil como adulto. Ya no solamente porque se trate de una película de Disney, sino porque una parte de la cinta se narra con Tarzán de niño. Posteriormente, la mayor parte de la historia ya es con el personaje adulto. Un Tarzán adulto al que presta su voz en la versión original el actor Tony Goldwyn. Otros nombres importantes del casting son los de Minnie Driver como Jane, Glenn Close como Kala y Lance Henriksen como Kerchak. Finalmente, el villano Clayton es para Brian Blessed.

Como película de animación resulta una delicia para la vista. Así de sencillo lo digo en esta crítica de Tarzán. La atención al detalle, los efectos utilizados y la animación tan fluida hará que más de uno quede encantado. Ya tan sólo por este apartado debiera ser de visionado obligatorio.

Tarzan Disney

Conclusión.
A lo ya comentado en esta crítica de Tarzán hay que sumarle un ritmo vertiginoso aderezado con grandes secuencias de acción. Y no olvidemos su historia. Una historia centrada en un protagonista masculino, dejando así de lado a las princesas y animales por un rato. En fin, opten a verla y descubrirán un gran clásico hoy un tanto olvidado.

Tráiler de Tarzán