Take Shelter
Comparte con tus amigos










Enviar

El cine de bajo presupuesto suele contar con la gran dificultad de tener muy poco dinero en sus arcas para invertir en efectos y sueldos, es por ello que deben siempre buscar las ideas y las motivaciones más interesantes y que mejor conecten con el público. Gracias a ello, este cine es cada vez más valorado y mejor considerado. Año tras año nos regala pequeñas joyas que ni la pirotecnia de los grandes presupuestos consiguen. Hoy hablaremos de ‘Take Shelter’ y de por qué su director consideró oportuna la temática que en ella se trata.
La ansiedad surge cuando se tiene algo que perder.
Take Shelter

La trama: Tormenta apocalíptica.
Un pequeño pueblo de Ohio. Un matrimonio con una vida modesta. Él, Curtis LaForche, es jefe de personal de una explotación minera. Ella, Samantha, cuida de la hija que tienen y trabaja, a tiempo parcial, realizando arreglos de costura y vende prendas que ella misma fabrica en un mercadillo del pueblo. Su hija, Hannah, padece sordera y precisa de unos tratamientos muy caros y de una enseñanza especial con un coste muy elevado. Pese a las dificultades, son un matrimonio muy feliz y viven su vida de manera tranquila. Sin embargo, todo cambiará cuando Curtis empiece a tener unas pesadillas aterradoras en las que el denominador común es una fuerte tormenta de arena apocalíptica. La ansiedad se apoderará de Curtis, y su feliz matrimonio y su estupendo trabajo empezarán a resentirse cada vez más. Curtis empezará a entrelazar y mezclar su propia realidad y canalizará todos sus miedos y esfuerzos en restaurar un refugio anti tormentas que posee su casa, dando así el primer paso en un camino sin retorno.

Take Shelter

Crítica de Take Shelter

El director del film, Jeff Nichols, declaraba que empezó a escribir el guión en el verano de 2008. Comentó que apenas llevaba un año casado y que se encontraba en un buen momento, tanto profesional como personal. Aun así, había algo que le atormentaba y tenía una sensación constante de que el mundo estaba cerca de un cambio para peor, que se acercaban tiempos difíciles. Declara que su subconsciente empezó a mezclar las circunstancias económicas por las que empezábamos a pasar junto con otras preocupaciones… dando como resultado una gran ansiedad. Dicha ansiedad se debía a que, por primera vez, había cosas en su vida que no deseaba perder. Esto fue el catalizador hacia los personajes del film. Nichols enfocó así la película, con sus propias preocupaciones, dando como resultado una cinta realmente personal, hecha a su imagen, por él mismo.

Entonces, ¿qué pueden ser esas pesadillas que padece el protagonista? Quizás un presagio de algo que se acerca, quizás un claro síntoma de algo que ha temido toda su vida o quizás nada de lo anterior. Lo que está claro es que hará todo lo posible por proteger a su familia. ¿Pero de qué? ¿De algo venidero o de si mismo?

Take Shelter

Tenemos ante nosotros una película que no destacará en nada especialmente pero todo su conjunto hacen de ella una pequeña joya del cine menos comercial, de bajo presupuesto, pero capaz de tutear y mirar por encima del hombro a otras cintas que se las dan de buenas. Durante todo su metraje observaremos, con bastante desconcierto, qué es lo que va a suceder y estaremos perdidos a la espera de la siguiente jugada de sus protagonistas… No sabremos verlas venir hasta bien entrado el metraje… pero tampoco. A medida que nos acercamos al final, el lío se enredará de mala manera y empezaremos a sospechar que todo eso va a ser imposible de “desliar”. En efecto, el director, al final, o no supo por donde tirar o no tuvo demasiadas ganas de complicarse la vida y en uno de los escasos puntos negativos del film, os diré que su final no llega a estar a la altura del resto de película.

Los protagonistas son prácticamente dos, Michael Shannon y Jessica Chastain. Ambos están tan estupendos que será difícil no desear lo mejor para el matrimonio y para su hija. Lo malo será esa brecha que se abrirá en sus vidas, que los hará sufrir (a los tres) y mucho. Como digo, tanto Shannon (con ese rostro y talento tan particular) como Chastain cargan sin ningún problema con la cinta y consiguen sacarla adelante.

Comentar también en esta crítica de Take Shelter que a muchos les parecerá bastante lenta, y quizás lleven su parte de razón… pero no es que sea una película lenta es que es una película que te deja su tiempo para saborearla y poder apreciar lo que te muestra en pantalla. Si le das una oportunidad, y eres capaz de pasar por alto algunos detalles de la trama, es más que probable que acabes disfrutando de este pequeño descubrimiento.

Conclusión.
Cuanto menos la película se merece un merecido reconocimiento por parte de crítica y público, ya que en una era de crisis creativa es capaz de mostrarnos algo distinto. No cuenta con un gran presupuesto ni con una historia explosiva que contar. Sin embargo, es una muestra de valentía y originalidad, y si te dejas llevar será capaz de hacerte disfrutar en gran manera. Recomendada para los que buscan algo distinto entre tanta pirotécnia actual.

Tráiler de Take Shelter