Sierra prohibida
Comparte con tus amigos










Enviar

Después de estar durante décadas lejos de su casa, un enigmático hombre vuelve a la tierra que le vio nacer, dispuesto a envejecer en ella. Antes de nada, le presenta sus respetos al cura del lugar: “Me acuso de haber matado… He matado a muchos hombres, y he pecado con muchas mujeres. Pero los hombres que maté; merecían morir, y las mujeres querían pecar. Y yo no soy amigo de discusiones. Casi todos los hombres que maté fue en la guerra… y eso supongo que es justo. Vuelvo a casa, para quedarme para siempre. Tengo familia aquí. No quiero meterme en más líos. Solo quiero vivir en paz”. El único problema, es que el que años atrás fue su hogar… hoy se ha convertido en una ‘Sierra Prohibida’.

Marlon Brando

Valoración (un caballo llamado Venganza):
Tras años de vagar por la tierra, sirviendo a su país en numerosas guerras, Mateo (Marlon Brando) decide recorrer todo Estados Unidos con la única compañía de su caballo, un appaloosa, un auténtico caballo indio americano de pura raza, y de su revólver para volver al hogar de su infancia en Ojo Prieto, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Es el año 1870. Una vez llega al poblado, lo primero que hace es acudir a la ermita del lugar, y confesarse al cura allí presente. Paralelamente, una misteriosa y bella mujer (Anjanette Comer) intenta escapar del hombre que la tiene aprisionada, el mexicano más peligroso que jamás haya existido, Chuy Medina (John Saxon). Para escapar, usa al forastero como excusa, diciéndole a su dueño que aquel se le insinuó… Medina entra en cólera, y camina decidido hacia la iglesia dispuesto a sacar de allí al extraño y acabar con su vida fuera del campo santo, pero antes de ello, uno de sus hombres entra en la capilla y le avisa de que la mujer intentó huir con el caballo del forastero…
…Para no quedar en evidencia delante de sus hombres, inventa una historia en la que la mujer estaba probando el caballo porque se lo iba a comprar, pero la negativa del extranjero a vendérselo tira por tierra la coartada.
Más tarde, Medina sigue al gringo hasta el rancho de su hermano Paco (Rafael Campos), y allí agazapado espera su oportunidad para robarle el caballo, y dejarlo en evidencia retando al gringo a que vaya hasta Cocatlan si quiere recuperar su caballo, que allí le estará esperando.

A partir de ese instante, el americano, solo tendrá un motivo para vivir: ir hasta Cocatlan en México, traer de vuelta su caballo, y matar al hombre que lo ridiculizó y le robó su última esperanza de una nueva vida.

Sierra Prohibida

Y el Infierno vino con él…
Entremos ya en materia, en 1966 Marlon Brando volvió a calzarse el sombrero de cowboy tras la monumental ‘El Rostro Impenetrable’ (1961), y protagonizó ‘Sierra Prohibida’, un interesante western, que además era el debut en Estados Unidos de Sidney J. Furie (que venía de firmar ‘Ipcress’ el año anterior con Michael Caine), y que sirvió para lanzar al estrellato a John Saxon que llevó a cabo una magistral recreación de un sádico pistolero mexicano.

Brando recién salía de ser la cabeza de reparto de una de sus grandes obras de referencia: ‘La Jauría Humana’ (1965), y eligió embarcarse en este proyecto por el reciente boom del spaguetti-western en el Industria Americana y Europea. Hay que decir, que sin ser uno de los mejores largometrajes del astro americano, ‘Sierra Prohibida’, contiene suficientes elementos de alto valor, para hacer de ella una película a recuperar. Incluso hay expertos, que la sitúan por encima de ‘El Rostro Impenetrable’ y ‘Missouri’ (que Brando co-protagonizó junto a Jack Nicholson en 1976) que fueron las otras dos incursiones de la estrella en el género, incluso hablan de ‘Sierra Prohibida’ como su mejor western.

Sierra Prohibida

Un servidor no es de esa opinión ya que hablar de ‘El Rostro Impenetrable’ es hablar de una de las más fascinantes odas al género. Y ‘Missouri’ es toda una rareza no sólo dentro de la carrera de Brando sino del western en general. Mientras que ‘Sierra Prohibida’ es una cinta que se hizo aprovechando el resurgir del western, y que se eleva sobre el resto de films que nacieron a rebufo del éxito las cintas de Sergio Leone o Sam Peckinpah por la (inusualmente) acertada dirección de Sidney J. Furie (en el que es, y de largo su mejor trabajo como director), una ambientación muy lograda, su bella partitura musical, y sobre todo, el antológico duelo interpretativo entre Brando y Saxon… y es que las secuencias en las que ambos comparten pantalla son las mejores del film, dando pie algunas de ellas a instantes realmente antológicos: empezando por su primer encuentro en la Iglesia con Medina/Saxon entregando una vela a Mateo/Brando para que recé por sí mismo, ignorando este último la que se le viene encima; siguiendo con el robo del caballo por parte de Medina, aprovechando que Mateo está totalmente borracho, celebrando con su hermano la vuelta a casa, atención a la reacción de Mateo, yendo a por su rifle, mientras se tambalea de la embriaguez, y va perdiendo los cartuchos por el camino… y llevándose la palma el duelo de pulsos, en el que el perdedor, no sólo verá su hombría realmente tocada, sino que al impactar su brazo con la mesa será picado por un alacrán de Durango, cuyo veneno es mortal, y que tiene un desenlace inesperado que no desvelaré.

Sierra Prohibida

Como digo, las actuaciones son de un nivel sobresaliente. Empezando por Marlon Brando, que se va entonando más y más conforme avanza el relato, empezando en modo meditabundo (su primera aparición en pantalla es con el melena y barba de chivo), y que en el momento en que se corta el pelo y se quita la barba, comienza la clase de interpretación con escenas como cuando le pide a la mujer de Paco la chaqueta de su padre adoptivo, como relata lo que significaba para él el caballo que le fue robado por Medina, y porque arriesgará su vida yendo a buscarlo.

Al otro lado de la ley, tenemos a  un inconmensurable John Saxon, marcando la pauta para los actores americanos que luego llevarían a cabo tour de forces interpretativos, dando vida a personajes mexicanos o latinos, sin ser de dicha ascendencia. Por poner un ejemplo reciente, el personaje de Willem Dafoe en ‘El Mexicano’, es un claro homenaje al de Saxon de ‘Sierra Prohibida’. Por supuesto para apreciar en toda su esencia la mutación de Saxon en mexicano de pura cepa recomiendo ver el film en versión original ya que es indispensable, y a los no que no dominen el inglés no les costará mucho, ya que gran parte de la cinta está hablada en español en su versión original.

Imposible olvidarse de Anjannete Comer, cuya hipnótica belleza acaba atrapando al personaje de Mateo, al mismo tiempo que el espectador entiende la obsesión enfermiza de Chuy Medina por ella. Atención a la escena en que le cuenta a Mateo el desgarrador testimonio de cómo fue vendida a Medina siendo una niña.

Finalmente hacer especial mención a la bellísima partitura musical de Frank Skinner que acompaña a la perfección los momentos importantes del film, y que abre la cinta con unos créditos iníciales que nos narran el viaje de Mateo hasta Ojo Prieto.

Sierra Prohibida

En resumidas cuentas:
‘Sierra prohibida’ es un western fronterizo, de esos en los que el protagonista americano (¡como no!) debe cruzar la línea fronteriza invisible que separa su país para ir hasta el infierno (México) en busca de lo que le pertenece. Contiene momentos muy logrados, y una atmósfera por instantes realmente inquietante y plena de suspense que lo elevan al notable; el duelo en la casa del viejo Ramos bajo una ventolera infernal es uno de ellos. Además, un Marlon Brando en toda su excelencia y un icónico John Saxon elevan el film por encima de la media en el género. No es una indispensable, pero sí una de las pequeñas joyas a recuperar.

El plano: Mateo en la penumbra en un rincón de la habitación de la mujer, dispuesto a recuperar su caballo con la ayuda de esta por todas las molestias que le causó.
La escena: El momento del pulque en la Pulquería del Flaco con el intercambio de impresiones entre Mateo y Lázaro. No pierdan detalle de la retahíla de gestos de Brando y de sus diálogos. Atención a como los mariachis, que acompañan con su música la escena, callan en varias ocasiones expectantes por lo que acontece en la mesa donde ambos están sentados.
La secuencia: La que va desde un ebrio Mateo contándole a su hermano sus planes de futuro, hasta el caballo de este siendo robado por Medina, y todo lo que acontece luego.
El Guiño: En la conversación entre Mateo y Lázaro en la Pulquería este le dice: ¿Usted tiene por casualidad negocios en Sonora? Que es una referencia a los hechos narrados en ‘El Rostro Impenetrable’ que está ambientada en dicha ciudad.

Frases Memorables:
La próxima vez que me apunte con un revólver, asegúrese de apretar el gatillo, o le volaré en tantos pedazos que sus amigos se cansarán de recoger lo que quede de usted. (Mateo).
Escucha. Muchas generaciones de Medinas han defendido Cocatlan con sus brazos. Antes de mi familia los gringos veníais por caballos, por oro, por mujeres, ¡todo lo que deseabais! Ahora gracias los Medina, ¡nosotros nos quedamos con todo! Y lo disfrutamos en Cocatlan. Te he dado tu oportunidad. Adiós gringo. (Chuy).