Serena
Comparte con tus amigos










Enviar

La directora Susanne Bier nos traslada a los bosques de Carolina para contarnos una historia de pasiones de las que no puedes escapar. Una historia que juntó de nuevo en una película a Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Ambos vivirán un nuevo romance salpicado de drama en… ‘Serena’.

“Serena es diferente”.-George Pemberton.

serena-jinete

Crítica de Serena

Tras haber disfrutado muchísimo con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en El lado bueno de las cosas(David O. Russell, 2012), decidí darle una oportunidad a ‘Serena’, película en la que ambos artistas volvían a repetir como pareja. Sin embargo, la decepción aquí fue muy grande. La película no logra triunfar debido a una serie de carencias, y tanto Jennifer como Bradley (y parte del resto del reparto) parecen un tanto desganados y/o perdidos. Realmente esperaba bastante más de ‘Serena’.

A mi modo de ver, los problemas de esta cinta son varios e importantes, conozcamos algunos de ellos. En primer lugar la película dura 109 minutos y son 109 minutos que se te hacen eternos por la lentitud y falta de chispa del film. En segundo lugar tenemos un guión con situaciones y diálogos bastante forzados e incluso previsibles. En tercer lugar nos encontramos con un mal montaje que corta algunas escenas de manera bastante brusca. Seguimos con una BSO de Johan Söderqvist que no mejora para nada a la cinta y que resulta excesivamente repetitiva, cansina y carente de cualquier emoción. Finalmente, los actores parecen haber rodado el film para “cumplir el expediente” ya que –salvo algunos momentos- hay una total ausencia de empatía de ellos para con el espectador. Como consecuencia de todo esto, ‘Serena’ naufraga lastimosamente.

serena-matrimonio

Pero bueno, no todo es fallido en la película. Así pues, nos encontramos con una lograda y conseguida ambientación de finales de los años 20. Una ambientación que recoge unos arboleados escenarios naturales, vestidos y vehículos propios de la época a buen nivel. Además, se muestra una conseguida interacción de los personajes con todos estos elementos… nada de presentar gente impoluta que no se mancha ni un hilo del traje o que no sufren heridas con los enseres de trabajo.

También es conveniente destacar las temáticas del film pues,“a priori”, y según se iban planteando parecía que iban a desembocar en un buen resultado global. Nos encontramos en ‘Serena’ con temas tales como: la mujer que se muestra independiente en un mundo de hombres, los sobornos, la crisis en los negocios, las traiciones, la deudas de honor, la fidelidad, la infidelidad… en fin, muchos e interesantes temas que la directora Susanne Bier no ha sabido explotar entregando una mejor película.

serena-ambientacion

“Creo que deberíamos casarnos”... Bradley Loves Jennifer.

En el terreno de las actuaciones mi gozo en un pozo. Como expuse al principio de esta crítica de Serena, me las prometía muy felices con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper dando vida a George y Serena Pemberton, pero aquí no han lucido. Otros intérpretes que cabe citar son: Rhys Ifans, Sean Harris, David Dencik y Toby Jones.

Bradley Cooper es George Pemberton, un empresario maderero amante de las faldas y contratado para construir un parque en los últimos bosques vírgenes, los bosques de Carolina. Acosado por las deudas y por una industria en crisis, George se verá obligado a hacer algún que otro chanchullo. Por su parte, Jennifer Lawrence es Serena, una mujer de dramático pasado que cuenta con las ideas muy claras y con una gran personalidad que la ha hecho así misma, una personalidad que la ayuda a imponerse en un mundo de hombres como era el de finales de los años 20.
Es una pena, pero ni Jennifer ni Bradley logran hacer que sus personajes empaticen y/o conecten con el público de la manera en que hubiera sido deseada (tampoco ayuda para nada los caracteres y comportamientos de los mismos). Quizás esté un poco mejor y más implicado Bradley, porque Jennifer se sitúa claramente varios escalones por debajo de su gran nivel habitual, salvo en algunas escenas en las que sí que logra salir muy airosa (fundamentalmente, las secuencias de las desgracias personales).

En el resto del casting nos encontramos con el mismo problema en Rhys Ifans que no luce como debería a pesar de contar con un buen personaje para ello. No obstante, sí que encontramos buenas e implicadas actuaciones en Sean Harris, David Dencik y, sobre todo, en un Toby Jones que, como el sheriff de la región, me atrevería a decir que está muy por encima de todo el reparto de esta película.

serena-problemas

En conclusión.
Expectativas no cumplidas. Esa es mi conclusión final de una película que creo tiene en la cabeza de su directora la máxima responsable de que esta cinta no haya dado lo prometido. Susanne Bier contó en ‘Serena’ con un gran reparto y con medios para hacer un gran trabajo y finalmente nos entregó una película que no puede pasar el corte.

Tráiler de Serena