Saw VII 3D
Comparte con tus amigos










Enviar

Y todo principio tiene un final, aunque no lo parezca. Y es que el saber que Saw llega a su fin y que no volveremos a esperarla cada año, con su nueva casquería y sus nuevas historias hace de esta entrega la última parte que podrás ver. ¿Te la vas a perder?
“Fin del Juego”
Saw VII 3D

La polémica calificación por edades

En la sinopsis me he limitado a resumir la que da la distribuidora por defecto. Y es que sin haber visto la anterior entrega no me sitúo del todo, me falta una pieza del puzzle (nunca mejor dicho).

Recordemos como la sexta entrega que inicialmente iba a distribuir Buenavista (que lo venía haciendo desde la tercera en adelante aquí en España) se fue al garete cuando los iluminados del Ministerio de Cultura, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) calificaron dicha parte con una X. La ley dice que serán calificadas como X “las películas de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia”. En España en el momento del estreno de Saw VI solo hay 6 salas X. Parece ser que es la primera vez que una cinta era calificada en nuestro territorio como X debido a la violencia. Hay otros casos como la película francesa “Fóllame” que fue calificada como X y al recurrir su distribuidora se cambio a “-18”. El caso de Saw VI por mucho que Buenavista recurrió nunca encontró la respuesta esperada. Las grandes mentes pensantes del ministerio de cultura/ICAA decidieron que no, que pese a que era igual de violenta que las anteriores esta debía ser calificada como X porque sí, porque hay que liarla y hay que hacer algo para que no todo sea tan monótono. Dejaron a la distribuidora colgada, con el culo al aire, con 300 películas guardadas en su almacén sin poderse estrenar.
No solo lo que no ingresó por ello sino lo que gastó en fabricarlas (que cuestan una pasta) y lo que gastó en publicidad de la cinta. No solo la distribuidora quedó en paños menores ya que los fans de la saga clamaban furiosos contra la inutilidad total y absoluta de los integrantes del ICCA. DeAplaneta se haría con los derechos de la polémica sexta entrega (fueron ellos quienes iniciaron su distribución en España con las dos primeras partes) y censuraron algunos minutos con la colaboración del director para así pasar por la opresión y censura absurda que se imponía.
Lo curioso e irónico del asunto es que en esta séptima y en teoría última entrega de la saga, Saw VII, fue calificada como “No recomendada para menores de 18 años” cuando es tan bruta o más que la anterior parte. No se de qué me extraño, this is Spain & Spain is diferent. Que no la censuraran ni calificaran como X los Estadonuidenses o Alemanes que se miran el tema más que nadie y nosotros sí es sangrante.
Saw VII 3D

Valoración:

Ahora si, una vez he aclarado cuatro puntos, me pongo a valorar lo que pude ver en su pase de prensa cuando DeAplaneta nos invitó al mismo. Vuelvo a repetir que al no haber visto la anterior entrega, voy un poco desubicado pero aun así os diré que no es difícil seguir la cinta y ponerse un poco al día, y más si habéis visto las anteriores. Y es que en este caso tendremos varias sorpresas que están especialmente ligadas con las primeras partes de la saga. Entenderemos mejor muchas cosas y sabremos cómo han ido ocurriendo otras que a veces no nos cuadraban del todo. Está claro que el argumento no es en sí el fuerte de la película, que si no has visto ninguna puedes disfrutar (hasta cierto punto) de Saw VII pero realmente es bastante aconsejable ir “al día” cuando vayas a ver esta entrega. Pero en definitiva es eso, el cerrar argumentalmente la saga y despejar todas las dudas que puedan.

Y es que una saga que cuenta con más entregas que Rocky, ya sabemos por donde va el tema y la sorpresa que supuso su primera parte está más que perdida. Cada nueva entrega tenía un propósito único de mostrarnos cuanta más casquería mejor. Luego, iban introduciendo una trama bastante curiosa en la que íbamos perdidos, no sabíamos quien era el malo ni con quien estaba aliado. Eso venía a ser Saw. Y esta última entrega cuenta con todo eso menos, quizás, con el efecto sorpresa que ya viene decayendo cuesta abajo en las anteriores entregas. Ya sabemos la respuesta a “quién” a “cuando” a “como” y estamos en el camino al “por qué” que nos será revelado ahora.
Es curioso ver que pese a la evolución en muchos sentidos, hay dos cosas que nunca cambian en Saw: las ya mencionadas escenas en las que el único propósito es ver como la palman las pobres víctimas (¿de donde sacan tantas ideas distintas estos guionistas?) y la otra es que, pese a que hay un aumento de presupuesto en cada entrega, todas siguen conservando ese filtro añejo del que hacía gala su primera parte. Las comisarías se ven igual de vacías, de silenciosas, de grises. Han pasado siete años pero se ve igual. No es un punto negativo, al contrario, pero es curioso fijarse en dicho detalle.
Saw VII
¿Qué encontraremos en Saw VII 3D? Sin dar demasiados rodeos os diré que vais a encontrar, en líneas generales, lo mismo que habréis visto en las anteriores entregas, ni más ni menos. Hay puntos mucho mejores y otros no tan destacables pero es Saw en estado puro. Lo digo porque leo gente a la que le ha encantado y otra que ha salido decepcionadísima. No esperéis un final apoteósico como si de la serie Perdidos fuera, esperando esclarecer dudas por todos lados. Es una pieza más de una saga que se valora en general y Saw VII 3D es su última pieza. Todo en conjunto cobra mayor sentido.
Personalmente me ha gustado bastante. Pero es destacable el hecho de que me han gustado todas, con sus altibajos incluidos. En una saga de siete partes nunca saldrán todas iguales de buenas, pero esa es la esencia de Saw, esperar la siguiente saga dispuestos a ver qué se han inventado esta vez para asombrar al espectador.
A todo esto, comentar que las 3D no sirven para demasiado. Son una excusa para salpicar al público con sangre, vísceras y algún que otro trozo de intestino delgado, que recuerde. Están bien conseguidas, todo sea dicho, pero no están al servicio del guión sino que están al servicio del espectáculo rápido para asombrar y poco más.
Saw VII 3D

Conclusiones:

Un final de saga muy decente. Tanto como puede ser cualquier parte de las siete que la componen. No vas a encontrar nada nuevo, solo la sensación de estar viendo lo mismo que ya habías visto antes. Pero esto es Saw y no necesita novedades, solo limitarse a enseñarnos como la va a palmar el escogido y a darle caña al mono. Es Saw, no hablamos de la saga El Padrino, y se valora como tal. A estas alturas no podemos ponernos a pedirle un guión exquisitamente elaborado o unas actuaciones memorables. Ya sabemos lo que vamos a ver cuando la palabra Saw está en el título. Recomendada verla como punto y final a una de las mayores y más rentables sagas de terror de los últimos tiempos.