Rambo Legends
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1982 las pantallas de cine de todo el mundo dieron a conocer a un nuevo personaje que con el tiempo se convertiría en todo un icono del cine de los años 80. Este personaje se llamaba John Rambo y fue interpretado por Sylvester Stallone a lo largo de cuatro películas proyectadas en cines en los años 1982, 1985, 1988 y 2008. Hoy dedicamos este monográfico a conocer un poco mejor su historia. Es tiempo de ‘Rambo Legends’.

rambo-legends-portada

Rambo Legends: El contexto histórico.
Es imposible hablar de un personaje como Rambo sin situarlo antes en el contexto histórico que le dio origen: la Guerra de Vietnam. En consecuencia, retrocedamos en el tiempo y vayamos hasta la década de los 60 y adentrémonos en lo que fue la Guerra del Nam de forma un tanto breve.

El origen de esta horrible e inhumana guerra hay que buscarlo unos años antes de 1960 cuando los franceses fueron masacrados en Diem Bien Phu por las fuerzas comunistas del Vietminh. Los Acuerdos de Ginebra de 1954 pusieron el punto y final a la presencia francesa en Indochina, abandonando a muchos franceses católicos a su suerte, y supusieron la partición de Vietnam en dos (ver referencias fílmicas en ‘Cuando éramos soldados’ de Randall Wallace, y en ‘Apocalypse Now Redux’ de Francis Ford Coppola). Así y por un lado, surgió el Vietnam del Norte país fundado por Ho Chi Mihn que tenía su capital en Hanoi, y estaba gestionado por un gobierno Comunista aliado con la Unión Soviética y la República Popular de China. Y por otro lado, el Vietnam del Sur con capital en Saigón de ideología fundamentalmente occidental y católica apoyado principalmente por los EE.UU. del por aquel entonces presidente John Fitzgerald Kennedy, de confesión religiosa católica, y que apoyó de forma decisiva en sus inicios la intervención norteamericana en Vietnam, incrementando tanto la ayuda económica como la militar a Vietnam del Sur.

Al margen del éxodo de la población católica de Vietnam del Norte hacia el Sur, para los EE.UU. el Vietnam del Sur significaba un bastión importante frente al avance comunista en la zona, por ello, cerraron varias veces los ojos ante las corruptelas y represiones de los diferentes mandatarios de Saigón… (ver referencias en ‘Saigón el infierno del silencio’ de Christopher Crowe) pero mientras tanto la oposición en esta zona se hacía cada vez más fuerte con la creación en 1960 del Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo al Sur, a los comunistas y la aparición, extensión y control de las zonas rurales por parte de esta misma oposición de los vietcongs patrocinados por el gobierno comunista de Hanoi, por China y la URSS.

El ambiente para los EE.UU. y para el gobierno de Saigón fue tornándose cada vez más complicado. Los jerifaltes norteamericanos necesitaban una excusa para intervenir de forma directa en ayuda de sus aliados del Sur, acosados por la corrupción y por la actuación de las guerrillas comunistas. La justificación para la intervención armada fue el ataque contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964 en lo que fue conocido como “el incidente del Golfo de Tonkin”. El en ese momento presidente de los EE.UU., Lyndon B. Johnson, tuvo la excusa perfecta para aumentar la presencia norteamericana en la zona (se pasó de los 4000 soldados norteamericanos de 1962 a más de 500.000 en 1967). La guerra había comenzado y nada en este mundo podía pararla…

guerra-vietnam-helicopteros

En un mundo dominado por el odio provocado por la llamada “guerra fría”, la guerra de Vietnam terminaría por convertirse en una de las más sangrientas de la historia por no decir la más sangrienta de todas. Como verdaderos representantes de esta carnicería humana podemos destacar los tremendos y devastadores bombardeos de napalm de los norteamericanos (ver referencias en ‘Apocalypse Now Redux’ de Francis Ford Coppola, y en ‘La colina de la hamburguesa’ de John Irvin), y las inhumanas torturas y el uso de civiles bomba por parte del Vietcong (ver referencias en ‘Rambo’ de George Pan Cosmatos, ‘Desaparecido en combate 2’ de Lance Hool o en ‘El cazador’ de Michael Cimino). En definitiva, una guerra en la que la selva fue testigo mudo de la crueldad humana presente en ambas partes.

La duración, salvajismo y crueldad del conflicto bélico que para colmo se extendió a Laos y Camboya… fue un elemento desgastador de los diferentes gobiernos norteamericanos (Kennedy, Jonhson, Nixon…), que tuvieron que ver como sus propios ciudadanos dirigidos en su mayoría por diferentes grupos y movimientos de la época se revelaban y protestaban en contra del conflicto (ver ‘Forrest Gump’ de Robert Zemeckis o ‘Nacido el 4 julio’ de Oliver Stone).
A los soldados norteamericanos que participaban en el conflicto ya no se los veía como soldados sino como carniceros y/o asesinos (‘La colina de la hamburguesa’, ‘Acorralado’). La situación para ellos no dejaba de ser injusta pues la carnicería y el salvajismo estaban presentes en ambos bandos, no siendo patrimonio exclusivo de unos poco preparados soldados norteamericanos, que fueron a la guerra como quién va a las rebajas con una rápida y precaria formación militar (‘La chaqueta metálica’ de Stanley Kubrick refleja muy bien este aspecto) o con grandes dosis de idealismo (‘Platoon’ de Oliver Stone es un buen ejemplo de esto otro). Muchos de estos soldados lo único que quería eran volver desesperadamente a casa dejando atrás ese inesperado y sangriento infierno. Sin embargo, en casa se encontrarían con esa “otra guerra” que John Rambo definiría así: “… y cuando regreso a casa me encuentro a todos esos gusanos en el aeropuerto llamándome asesino de niños y otros horribles insultos. ¿Quiénes son ellos para insultarme, eh?… no estuvieron allí luchando como yo… no saben lo que dicen…”. “Al regresar a casa me encontré con otra guerra, una guerra en silencio contra los soldados que regresan. Una guerra que no se gana…”. “Yo quiero lo que ellos quieren y lo que cualquier otro que viniese aquí a dejarse las tripas y a dar todo lo que tiene quiere. Que su país lo quiera tanto como nosotros a él. Eso es lo que quiero…”.

rambo-co

Tras la tremenda derrota norteamericana en Têt de 1968 el gobierno norteamericano se dio cuenta de que estaba ante una guerra que no iba a poder ganar ni en casa ni fuera. Por ello, y a pesar de que el conflicto armado siguió, se empezaron a barajar otras opciones, opciones en forma de “una salida negociada”.

En 1973 se firmaba en París: El Acuerdo de Paz. La retirada de las tropas norteamericanas era un hecho y el derrumbamiento de Vietnam del Sur y el abandono de soldados norteamericanos hechos prisioneros (los tristemente conocidos como POWs) también. El 30 de abril de 1975 la guerra había ya terminado y el triunfo comunista en la zona era total. Este gobierno se fusionó con Vietnam del Norte el 2 de julio de 1976 y formaron una sola nación denominada la República Socialista de Vietnam.

La derrota en Vietnam ha sido sin lugar a dudas la más sangrienta, dolorosa y traumática que han sufrido los EE.UU. a lo largo de su historia… las pérdidas y bajas humanas fueron terribles (más de 58.000 soldados muertos), los heridos y mutilados (física y psicológicamente) incontables y los POWs abandonados a su suerte miles… Un auténtico y completo desastre militar, político y sobre todo humano para el país más poderoso del mundo.

“No era mi guerra. Me llamaron ustedes a mi… no yo a ustedes, yo hice lo que tenía que hacer para ganar… ¡¡¡pero no nos dejaron ganar!!!!”.-John Rambo.

caida-saigon

Rambo Legends: Creando a John Rambo.
Pese a lo que pudiera parecer el creador del mítico John Rambo no fue Sylvester Stallone. Stallone jugaría un papel fundamental a la hora de elaborar el guión de ‘Acorralado’… pero el creador de John Rambo fue el escritor norteamericano David Morrell en su novela ‘Firs Blood’. Morrell escribió este libro basándose en las conversaciones, experiencias y datos que le aportaron algunos alumnos suyos que habían estado en la guerra del Nam.

David Morrell es un escritor que ha vendido más de 20.000.000 de ejemplares y que en sus tiempos fue catedrático de literatura americana de la Universidad de Iowa. Morrell escribe fundamentalmente obras de misterio, pero también se le puede ver escribiendo para películas, series de televisión e incluso cómics dónde ha escrito para superhéroes tan carismáticos como el mismísimo Capitán América. A David Morrell por tanto corresponde el mérito de haber creado al personaje de John Rambo.

david-morrell

Por su parte, Sylvester Stallone (guionista en ‘Acorralado’), decidió rescatar al personaje del trágico destino que tenía en la novela original. Esto fue provocado en parte porque la película con el otro final era demasiado pesimista, especialmente para los veteranos del Nam. Si, era un final demasiado triste, sobre todo, si se comparaba con el final más o menos triunfante de ‘Rocky’. Esto le permitiría a Stallone “tomar como propio” otro personaje que él, y sólo él, convertiría en otro icono y en otro héroe de Leyenda de la década de los 80, llevándolo a protagonizar otras dos películas más y a resucitarlo en pleno año 2008 para demostrar a las nuevas generaciones como se debe hacer una buena película de acción.

No se puede hablar del cine de los 80 sin mencionar a personajes tan carismáticos como Rocky o Rambo, y ambos han cobrado vida gracias a esa “Leyenda Viviente” que es Sylvester Stallone, un hombre cuyas creaciones y películas han generado miles de millones de dólares en todo el mundo.
La mayoría del equipo técnico y de los productores que han trabajado con Sylvester Stallone en la Saga de Rambo, definen a Stallone como: “Alguien inteligente, divertido, artístico, leído, y enérgico. Hombre de contrastes, mantiene un permanente diálogo y una actitud colaboradora en el plató aunque no por ello deje de ser exigente, claro y absoluto acerca de lo que quiere. Es accesible, a menudo alegre, aunque también se le sabe un solitario meditabundo. Resulta muy vigorizante que el guionista y director, que además resulta ser tu líder natural, sea un líder. Y Sly es un líder por naturaleza. Actúa, escribe, dirige. Ha inspirado a todo el mundo que trabaja con él”.
Los actores por su parte le describen como un “actor entre los actores que puede inspirar y alcanzar grandes interpretaciones de carácter, sin embargo es parco, directo, en ocasiones rudo en sus críticas y modo de dirección. Es un narrador nato, además de guionista nominado al Oscar desde que se iniciara su carrera hace ya tres décadas, y sin embargo se le conoce antes por sus músculos que por su cerebro. Tiene un gran poder de concentración y espíritu de trabajo. Acapara atención por tratarse de un tipo entrado en años atreviéndose a hacer esto, pero lo cierto es que no se mueve como un viejo ni aparenta serlo. Pocos son los hombres que incluso con la mitad de su edad puedan afrontar esto, así que da lo mismo que digan lo que quieran. Lo está haciendo es auténtico”.

sylvester-stallone-director

Centrándome ya en la figura de John Rambo, cabe decir que es un exboina verde que participó en la guerra del Vietnam. Allí conoció los honores del triunfo, pero también la crueldad de la tortura y de la guerra, y la tristeza provocada por la humillación de la derrota y la muerte de sus compañeros.
Hombre solitario, de Rambo sólo conocemos la existencia de un olvidado padre, de hecho, se podría decir que su única familia reconocida como tal eran sus compañeros de armas y su viejo amigo y maestro el Coronel Sam Trautman.

Lo que si conocemos de Rambo es su espectacular ficha de combate y sus aptitudes para sobrevivir al ambiente más negativo posible:
1º.-Fecha y lugar de nacimiento: Rambo John J. nacido el 06/07/1947 en Bowie-Arizona con ascendencia indio-germana.
2º.-Ingreso en el ejército: Ingresa en el ejército de los EEUU el 08/06/1964.
3º.-Especialidad: Fuerzas Especiales-Armas ligeras.
4º.-Otras habilidades conocidas: Tiene prácticas de medicina, es piloto de helicópteros, sabe varios idiomas, puede sobrevivir en los ambientes más hostiles inimaginables y es capaz de comer cosas que harían vomitar a una cabra.
5º.-Trofeos: 59 muertes confirmadas hasta “Rambo”, 2 estrellas de plata, 4 de bronce, 4 corazones púrpura, la cruz de los servicios distinguidos y Medalla de Honor del Congreso.

Pero todas estas medallas de nada le sirvieron al regresar a casa después de la guerra. Un Rambo cansado, triste y decepcionado regresa a los EE.UU. para ver que allí no tiene futuro, no tiene hogar, no tiene trabajo, no tiene nada… Cuando una sociedad para la que es poco menos que un vagabundo lo empuje a la locura, John, habrá dejado atrás su nombre para ser conocido por Rambo, y la lucha por su supervivencia habrá comenzado de nuevo en un entorno que lejos de ser un hogar se ha transformado en una prisión.
De no haber sido empujado al vacío Rambo nunca habría “despertado” y seguramente habría acabado como un vulgar lavacoches de gasolinera o como un borracho abandonado a su suerte, así lo creyó su mentor Trautman. “El despertar de Rambo” le llevará primero a luchar contra su propia gente (una gente que trata a sus veteranos como asesinos). Después regresará para ganar la guerra que todos perdieron rescatando a los compañeros abandonados por su propio Gobierno (estos son los llamados fantasmas del pasado de los que el gobierno norteamericano nada quería saber. Ellos olvidaron a la gente que luchó bajo sus órdenes políticas… Rambo sencillamente no puede porque conoce el honor que es ajeno a los políticos). Posteriormente, volverá, para ayudar a su familia personalizada en el Coronel Trautman irrumpiendo en el conflicto bélico de la Guerra de Afganistán. Y, por último, regresará para parar la injusticia actual en Birmania.

“Los viejos ocasionan las guerras, y los jóvenes las combaten.
Nadie gana. Y todo aquél que esté en medio muere.
Nunca hay nadie que nos explique la verdad…”.-John Rambo.

john-rambo-muertes

Rambo Legends: Las películas.
Las películas protagonizadas por Sylvester Stallone dando vida en la gran pantalla a John Rambo fueron cuatro: ‘Acorralado’ (Ted Kotcheff, 1982), ‘Rambo’ (George P. Cosmatos, 1985), ‘Rambo 3’ (Peter MacDonald, 1988) y ‘John Rambo (Sylvester Stallone, 2008). Ahora ha llegado el momento de repasar brevemente cada una de ellas.

‘Acorralado’.

acorralado-poster

Ficha:
Año: 1982.
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 93 minutos.
Director: Ted Kotcheff.
Guión: Sylvester Stallone, Michael Kozoll y William Sackheim.
Música: Jerry Goldsmith.
Reparto destacado: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott y Chris Fulkey.

Argumento:
John Rambo, un condecorado ex_boina verde veterano del Vietnam regresa a los EE.UU. para visitar a un camarada de armas. Sin embargo, al llegar a su casa le dan noticia de su fallecimiento. Impactado y triste, John, se dedica a recorrer la región llegando al poblado de Holidayland. Allí, su paternalista sheriff lo tomará por un “vagabundo” y le “invitará” a abandonar la zona. Herido en su orgullo, John volverá al pueblo dónde será detenido. Ya en la cárcel local, su mente recordará toda la pesadilla del Nam, y tratará de escapar por todos los medios… desatándose entonces un infierno para la anteriormente tranquila región.

acorralado-postal

Comentario:
‘Acorralado’ es una película que significó mucho. Significó el debut de John Rambo en el cine, significó la creación de un nuevo icono de los 80, y además puso sobre la palestra la rabia acumulada de los veteranos del Nam y el injusto desprecio de un pueblo para con sus soldados.
‘Acorralado’ es el triste relato de la vida de uno de esos soldados que terminada la guerra se ve rechazado por todo y por todos, y empujado nuevamente a sobrevivir, pero lo triste del caso es que ahora se ve obligado a sobrevivir en su propia casa y empujado por su propia gente. Esta es una triste y dura película de acción cuya fuerza y emotividad final conmoverá al espectador.

Algunas declaraciones:
Tim Kang protagonista en ‘John Rambo’ declaró: “Acorralado era distinta de otras películas de acción de este tipo porque detrás había alma. Había espíritu, y atribuyo a Sly que el personaje transmita eso. Si miramos ‘Acorralado’, veremos que hay una razón tras esa violencia, algo que está empujando a Rambo todo el tiempo”.

‘Rambo’.

rambo-poster

Ficha:
Año: 1985.
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 96 minutos.
Director: George P. Cosmatos.
Guión: Sylvester Stallone y James Cameron.
Música: Jerry Goldsmith.
Reparto destacado: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier, Steven Berkoff, Julia Nickson, Martin Kove, George Cheung y Voyo Goric.

Argumento:
Tras los sucesos ocurridos en Holidayland, Rambo se encuentra cumpliendo condena en un campo de trabajo. Hasta allí acude el coronel Trautman para proponerle una misión que de cumplirla supondrá su libertad: Rambo deberá regresar al Nam y tomar fotos de los supuestos POWS norteamericanos que sigan con vida. Sin embargo, una vez en territorio hostil Rambo no se limitará a hacer de simple fotógrafo…

rambo-arco-explosivo

Comentario:
La decisión de Sylvester Stallone de dejar con vida al personaje de John Rambo al final de ‘Acorralado’ se reveló finalmente como todo un acierto de guión del propio Stallone. Una decisión que le otorgó además la opción de regresar a la gran pantalla con el personaje con esta secuela titulada en España: ‘Rambo’.
El film continuaba la historia de John Rambo casi dónde había acabado la primera parte, y se convirtió en todo un éxito de taquilla a nivel mundial (más de 300 millones, y film número 2 en USA del año 1985 sólo por detrás de la película para todos los públicos titulada ‘Regreso al futuro’). Rambo pasó ser así una de las más destacadas y populares imágenes del cine de la década de los 80. Era tiempo de verdaderos héroes.

‘Rambo’ es una película en la que se viene a denunciar el olvido de un gobierno y de unos políticos para con sus soldados. Soldados que lucharon en una guerra creada e iniciada por políticos. En este sentido, esta segunda parte siguió explorando los efectos a largo plazo de la Guerra del Vietnam, particularmente el trato dado a los prisioneros de guerra y el modo en que tanto éstos como otros soldados fueron usados, explotados o ignorados. Muy reveladores son dos diálogos clave de la película: El primero de ellos es el que mantienen Murdock y Trautman cuando el segundo descubre que toda la misión ha sido una farsa; Trautman viene a decir que el Gobierno, que los políticos americanos tienen dinero para todo (guerras, armas,…) menos para sus soldados abandonados a su suerte en territorio enemigo. El otro diálogo cumbre tiene lugar al final de la cinta cuando Rambo le dice a Trautman que él sólo quiere que su país quiera a sus veteranos como ellos lo han querido, nada más… En ambos casos, las verdades se pueden decir más altas y con más palabrería pero no más claras. Estos son los mensajes que ofrece este film “ocultos” tras toda la tremenda acción que tiene lugar a lo largo de sus 96 minutos.

Algunas declaraciones:
-Sylvester Stallone sobre el personaje de Rambo: “Quería crear a un personaje que representara a un cierto sector de la conciencia colectiva norteamericana. Rambo es un hombre muy patriótico que fue traicionado por su patria y ahora lucha por su dignidad y por el orgullo que tuvo alguna vez. Rambo representa a todas las voces que no son escuchadas”.
Sobre la acción del film: “Ahora todo se reduce a la tecnología, antes para volar por los aires un poblado lo construíamos de verdad y luego lo volábamos. Hoy en día esto ya no sería posible, hoy en día se haría por ordenador. En este sentido, me encanta lo que denominaré como la retroacción”.
Sobre el mensaje de la película: “El mensaje de esta película es que los veteranos no han de sentirse culpables. Hicieron el trabajo de acuerdo a las circunstancias que les rodearon y superiores que les mandaron. La película se centra en la búsqueda de prisioneros porque es un tema no resuelto de la guerra, un tema muy doloroso”.

‘Rambo 3’.

rambo3-poster

Ficha:
Año: 1988.
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 102 minutos.
Director: Peter MacDonald.
Guión: Sylvester Stallone y Sheldon Lettich.
Música: Jerry Goldsmith.
Reparto destacado: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Marc De Jonge, Kurtwood Smith, Spiros Focas, Sasson Gabai y Doudi Shoua.

Argumento:
John Rambo ha dejado atrás la guerra del Nam y ahora vive retirado de la vida militar en un Monasterio Budista a las afueras de Bangkok. Hasta allí se traslada el coronel Trautman, para pedirle que le acompañe en una misión de ayuda a los rebeldes afganos que están resistiendo en sus tierras la invasión soviética. Rambo decide que ya ha tenido suficiente guerra, y Trautman ejecuta la misión en solitario siendo capturado por el mando regional soviético liderado por el comandante Zaysen. Al enterarse de esto, Rambo no tendrá más remedio que infiltrarse en territorio afgano para intentar liberar a Trautman.

rambo3-cinta

Comentario:
‘Rambo 3’ no funcionó como se esperaba, pero aún así, y para un coste de 63 millones consiguió casi 190 en las taquillas de todo el mundo. ¿Las razones? La principal apuntada por los propios protagonistas fue que en el momento de su estreno la Guerra de Afganistán ya era historia, los soviéticos se habían empezado a retirar y el tema ya no interesaba tanto al público.

De los tres films de la por entonces trilogía, esta fue sin lugar a dudas la película que más se centro en la acción. Aquí nos encontramos con un Stallone más musculado que nunca (con permiso del que vimos en ‘Demolition Man’) que puso a su personaje al límite de las hazañas físicas, y es que, este film destaca sobre todo y por encima de todo por una palabra: acción.
Efectivamente, en ‘Rambo 3’ tenemos acción por un tubo dando lugar a la película más espectacular de las aventuras de John Rambo. En argumento es la más simple (un amigo al que hay que rescatar y unos malos soviéticos a los que hay que poner firmes) pero esa simplicidad se compensa con cantidad de buenísimas escenas de acción de las de antes con las que cuenta la película. Un simple repaso a la misma me da la razón: Rambo pelea con palos, monta a caballo, usa todo tipo de armas, pilota helicópteros, escala montañas imposibles, conduce tanques… en fin… ¿podemos pedir a Sylvester Stallone mayor desgaste que el que hace en esta película?… yo sinceramente creo que no.

Por otro lado, actualmente y tras los sucesos ocurridos el 11-S se ha tratado de ridiculizar al film lanzando tonterías o majaderías del estilo: “Rambo el amigo de los terroristas de Al-Qaeda” (por aquello de que en esta película el personaje interpretado por Sly se alía con los Santos Guerreros Afganos). Frases como esta no merecen mayor comentario y demuestran un desconocimiento profundo de la historia de las alianzas de los diferentes pueblos de la humanidad: el que antes era amigo, ahora es enemigo y así sucesivamente en un ciclo sin fin. Nada más comentaré al respecto. Es perder el tiempo y dar cancha a los que tienen crucificado a Stallone de por vida…

Lo que nos queda con ‘Rambo 3’ a los amantes de la acción es un verdadero espectáculo de acción bélica pura y dura. Al que no le guste este género que no la vea pues estará perdiendo el tiempo, a los que como a mi nos gusta lo pasaremos en grande.

Algunas declaraciones:
-Sylvester Stallone sobre la película: “Creo que ‘Rambo 3’ tenía buenas intenciones, pero no llegó a comunicarlas realmente. Corría el año 1988, y se realizó en contra de la situación en Afganistán, justo cuando la Guerra fría estaba tocando a su fin y los rusos se estaban yendo. En aquel momento, la gente en general y los medios de comunicación en particular no sentía interés por Afganistán, los muhaidines o los talibanes. Ahora, con cuanto ha ocurrido desde la retirada de los rusos, y con lo que sigue aconteciendo, la cosa presenta un perfil distinto, pero entonces no funcionó”.
-David Morrell sobre los personajes de Trautman y Rambo: “La clave de la historia es que el Coronel Trautman es como un padre adoptivo para Rambo. Si la figura de Trautman no existiera sería como si Rambo estuviera incompleto, es el lado humano que busca Rambo”.

‘John Rambo’.

joh-rambo-poster

Ficha:
Año: 2008.
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 92 minutos.
Director: Sylvester Stallone.
Guión: Sylvester Stallone y Art Monterastelli.
Música: Brian Tyler.
Reparto destacado: Sylvester Stallone, Julie Benz, Matthew Marsden, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos, Jake La Botz, Tim Kang, Maung Maung Khin y Paul Schulze.

Argumento:
Ha pasado mucho tiempo desde la última misión que John Rambo llevará a cabo en Afganistán y su círculo por fin se ha cerrado. Ahora John malvive retirado de todo y de todos llevando un pequeño negocio de embarcaciones y caza de serpientes cerca de Birmania. Hasta allí llega un grupo de entusiastas misioneros que quieren contratarlo para que les lleve a suministrar medicinas y alimentos a los refugiados karennis. A duras penas logran convencerle para que les deje a las orillas de la zona, a partir de ahí estarán solos… Al poco, Rambo recibe la noticia de que los misioneros han sido hechos prisioneros por el cruel ejército birmano y que les espera un destino peor que la muerte. Acosado por su conciencia, Rambo se une a un grupo de mercenarios para rescatar a los misioneros y es que: “No hay ni uno de nosotros que no quiera estar en otro lugar. Pero esto es lo que hacemos, porque se nos ha presionado a ello. Vive por nada, muere por algo. De ti depende”.

john-rambo-ametralladora

Comentario:
20 años habían pasado desde vimos a Rambo por última vez en cines hasta que se estrenó en 2008 su nueva película. Después de una larga época de penurias con directos a DVD incluidos, Stallone venía de su último resucitamiento cinematográfico gracias ¡cómo no! a su otro icono de la gran pantalla: el boxeador Rocky, al que volvió a dar vida en la magistral ‘Rocky Balboa’ (2006). Una vez más y contra todo pronóstico, Stallone se había vuelto a situar en la primera plana del mundo cinematográfico, y ahora y tras rescatar a Rocky del olvido había que hacer lo mismo con Rambo.

Así llegó a los cines de todo el mundo ‘John Rambo’, una visceral película dirigida magníficamente por Sylvester Stallone. Un Stallone que huyó de cualquier idealización y épica para mostrar la guerra en toda su crudeza mediante una filmación absolutamente violenta y en nada romántica, en sus propias palabras: “es como si el mismo Rambo fuera el director”. Stallone mostró con este film la guerra tal cuál es. Y, además, completó su círculo personal trayendo de regreso a su otro icónico personaje para disfrute de los fans y conocimiento de las nuevas generaciones de espectadores.

La cinta fue rodada a la vieja usanza, nada de acción con croma key verde de fondo en un estudio con aire acondicionado, aquí todo se filmó en localizaciones exteriores de Tailandia en condiciones muy duras. El propio Stallone lo dejó claro: “Ésta ha sido una experiencia gloriosamente brutal. Tanto el reparto como el equipo técnico han trabajado bajo una dureza increíble. En estos tiempos, cuando el mundo cinematográfico básicamente ha devenido mecanizado y computerizado, esta película será la última hecha a la antigua usanza. Ha sido más dura que todo cuanto he llegado a hacer hasta ahora, pero también ha sido el film que más me ha compensado. Hemos trabajado a diario bajo temperaturas de 43-45 grados sin un momento de tregua. Esa gente, literalmente, ha tenido que avanzar a través de la jungla y quedar hecha trizas por acción de la naturaleza, los insectos, y las serpientes. Por ello ha habido una auténtica camaradería. Les decía: ‘Esto es realmente especial. Cuando esto haya acabado, suspiraremos aliviados, pero al tiempo vamos a añorarlo”.

Algunas declaraciones:
-Sylvester Stallone entiende a Rambo como: “Un personaje simple al que hay que comprender. El personaje de Rambo remite a ese hombre de carácter mítico a quien se ha elegido para hacer un trabajo que en realidad no quiere hacer, pero que ha nacido para el mismo. Rambo enarbola ese sentido de rectitud nada complejo, extremadamente sencillo de entender. Lo que está bien está bien, y lo que está mal, está mal. Lo que es malo, pernicioso, debe ser castigado, y el débil ha de protegerse. Todo ello remite a las historias con las que hemos crecido, a la mitología sobre el bien y el mal”.
Sobre el resultado final del film: “Si algo va mal, no iré a quejarme a nadie. Me diré: ‘Bueno, lo he hecho lo mejor que he podido. No es culpa de nadie; sólo mía”.
-Graham McTavish (actor en ‘John Rambo’) nos habla sobre la “leyenda de Rambo”: “Rambo está en la misma tradición que Beowulf o Aquiles, gente que es más grande que quienes les rodean, que viven fuera de la sociedad normal. La gente de la Grecia clásica o de la Antigua Roma reconocerían a Rambo. Lo que es sorprendente en Rambo es que se trata de alguien que no piensa, actúa. Es alguien que ya está en movimiento cuando los otros todavía se están preguntando qué hacer, sin haberse movido aún”.

rambo-ficha

Rambo Legends: Concluyendo.
Llegado este apartado final no me queda mucho más que comentar. Con Rambo estamos ante un personaje nacido para el cine en el ya lejano año 1982, icono de los años 80 y que ha resistido fenomenalmente bien el paso de las modas y manías cinematográficas, y de los falsos héroes de acción. Cuando todos los demás hayan caído él seguirá en pie porque lleva la guerra en la sangre.

Ya en pleno 2014 Stallone ha vuelto a triunfar y a ser número uno con otra de sus grandes creaciones: “Los Mercenarios”. No obstante, la sombra del mítico veterano del Nam es muy alargada y amenaza con regresar… Me vienen ahora a la cabeza unas palabras de Stallone al finalizar el rodaje de ‘Rambo 3’: “Si hago un último Rambo, quiero que diga algo importante. No quiero que sea un film de simple acción y misiones peligrosas, ni que sea sobre drogas, o sobre robo de joyas. Quiero que lo primero sea la humanidad, la condición humana”.

Y ya llegó el momento de la despedida, y que mejor forma de marcharme que hacerlo con una frase del protagonista de este monográfico: John Rambo.

“La guerra es algo natural, es la paz lo que es un accidente. Así son las cosas. Cuando se nos presiona, matar es tan sencillo como respirar”.-John Rambo.

john-rambo-barca