Psiconautas, los niños olvidados
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy toca pasar revista y comentar lo que nos ofrece una película española que ha recibido multitud de premios en diferentes Festivales. Premios que culminaron en la 31ª Edidión de los Goya 2017 al conseguir el galardón a la “Mejor Película de Animación”. Y premios que todavía puede que no se hayan acabado para… ‘Psiconautas, los niños olvidados’.

“Somos los niños olvidados. No tenemos futuro ni presente. Buscamos en la basura nuestro porvenir”.

psiconautas-faro

Crítica de Psiconautas, los niños olvidados.
Para empezar, hay que resaltar que “Psiconautas” es un largometraje de animación en dos dimensiones que está basado en el corto ‘Birdboy’ (Mejor Cortometraje de Animación en los Goya 2012) y en la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez, director del film junto a Pedro Rivero. El coste de la película ha rondado el millón de euros y de su producción se han encargado las productoras “Zircozine” (Galicia) y “Basque Films” (País Vasco).

Del guión de “Psiconautas” también se han ocupado Alberto Vázquez y Pedro Rivero, y es un libreto francamente interesante que, en mayor o menor medida, aborda diferentes temáticas, a saber: las relaciones paterno-filiales, el amor imposible, el peligro de lo nuclear, la adolescencia y lo que ello conlleva, la soledad y los sueños imposibles, las drogas, la religión, los grupos marginales y el contrabando… En este sentido, y en palabras del propio Alberto Vázquez, la película se puede definir como: “una historia de amor adolescente entre Dinki y Birdboy en un ambiente de catástrofe ecológica”. Además, se añade el tema de las drogas: “Es obvio que en el film también se trata este tema, sobre todo por la influencia que en nuestro ambiente tuvo la irrupción de la heroína en los años 80. Si queremos, la película es una antifabula”.

psiconautas-amor

Los temas anteriormente comentados son expuestos a través de un muy agradecido metraje de 76 minutos en los que el montaje va presentando a los niños protagonistas para luego ir saltando de unos a otros, de esta forma, tan pronto estaremos contemplando la negativa relación entre Zacarías y su madre como viendo las desventuras de Dinki, Sandra y Zorrito en su sueño imposible de escapar de la isla… Con el paso de los minutos, y ya en el tercio final, todos los protagonistas terminarán juntando sus destinos.

La animación del film se ha realizado en las dos dimensiones de toda la vida para evitar el encarecimiento de haberla rodado en los formatos actuales, y destaca por la efectividad en sus trazos y líneas sencillas a la hora de retratar a los personajes. Personajes que son todos representados por animales antropomorfos porque según Pedro Rivero: “los animales son anacrónicos, no tienen tiempo ni lugar. Son universales”.

psiconautas-amigos

En la ambientación de “Psiconautas” se produce un claro contraste entre tres escenarios: la parte más o menos idílica de la isla en la que la Naturaleza ha conseguido recuperarse de la explosión nuclear, el mundo/basura en el que se mueven los personajes rata en busca del tan deseado cobre, y el terrible y oscuro mundo de las pesadillas de Birdboy. Algunos trazos, criaturas y escenarios bien pueden recordar la “gran simpleza” de ‘Limbo’, un videojuego de culto que salió hace unos años para las consolas.

Es importante también comentar el aspecto del doblaje. A este respecto los realizadores han huido de contratar voces populares y se realizó un casting entre jóvenes no profesionales. La razón la da Alberto Vázquez: “Queríamos que la película supiera a verdad”.

psiconautas-monstruo

“Nunca sale nada como esperas”… Conociendo a los Psiconautas.

¿Quiénes son los principales habitantes de la isla perdida de los “Psiconautas”? Llegó el momento de conocer mejor a los principales “niños olvidados”…

*Birdboy.- Es un muchacho/pájaro solitario que esconde un gran secreto mientras vive perseguido por la policía por un confuso hecho del pasado relacionado con su padre.

*Dinki.- Aquí tenemos a una jovencita enamorada de Birdboy, enfrentada a sus padres y que sueña con escapar de la isla para conseguir un futuro mejor. Además, se podría decir que es la líder del trío de amigos que forma con Zorrito y Sandra.

*Zorrito.- Glotón y sensible. Creo que esos adjetivos son los que mejor definen a Zorrito, el mejor amigo de Dinki y Sandra con las que comparte sueños de un futuro mejor.

*Sandra.- La chica rara del instituto a la que el resto de compañeros tienen miedo. Su principal problema es que “oye voces en su cabeza” que la incitan a hacer cosas malas. Con Dinki y Zorrito encuentra su hogar.

*Zacarías.- Es un cerdito que no estudió y ahora ejerce de pescador y “contrabandista”. Es amigo, o al menos conocido de Birdboy, y en casa tiene que ocuparse de su enferma madre que vive postrada en la cama. También sueña con escapar de la isla y para ello ahorra dinero.

psiconautas-grupo

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Psiconautas, los niños olvidados, una película que abarca muchas (y no fáciles) temáticas y que no apela a un gran público pero que deja la huella del trabajo bien hecho. Su apuesta por el amor, los sueños imposibles y la defensa y esperanza en la Naturaleza creo que debe ser tenida en cuenta, y emprender así un viaje no tan imposible al lado de estos niños olvidados.