Polar Express
Comparte con tus amigos










Enviar

Robert Zemeckis y Tom Hanks nos invitan a descubrir el verdadero secreto de la Navidad y Santa Claus. Para ello, deberemos hacer un mágico viaje; un viaje que comienza a bordo de un peculiar tren conocido como el… ‘Polar Express’.

“El verdadero espíritu de la Navidad reside en el corazón”.

polar-express-tren

Crítica de Polar Express

Como he expuesto en la presentación, en esta película el cineasta Robert Zemeckis y el famoso actor Tom Hanks nos invitan a un mágico viaje para descubrir el verdadero secreto de Papa Noel y de la Navidad. Un lindo secreto que nos invita a creer, y que sólo pueden descubrir los que siguen conservando la inocencia de la infancia. Hermoso mensaje el de esta película con el que me siento plenamente identificado.

El film cuenta con un guión muy original que adapta el libro/cuento de Chris Van Allsburg, escritor e ilustrador estadounidense de libros infantiles que también nos trajo la conocidísima historia de ‘Jumanji’. A través del libreto (escrito por el propio Robert Zemeckis y William Broyles Jr.) nos subimos a bordo del tren conocido como el Polar Express. En sus vagones viviremos toda una aventura nocturna al lado de los niños que allí viajan, especialmente al lado del niño y la niña héroes de la película, que vivirán gran cantidad de incidentes (a veces no sabremos bien como van a ser capaces de resolverlos) hasta que lleguen a su destino. Un destino final en el que los niños descubrirán qué hay de verdad o no en la figura de Papa Noel, recibiendo además algunos de ellos importantes lecciones para enfocar su vida.

Creo que sobra decirlo… pero esta es una de esas películas que hay que ver en las fiestas de Navidad, ya que es en esas fantásticas celebraciones cuando más se disfruta y cuando más sentido se le hace… verla, por ejemplo, en verano es hacerle perder todo su valor y emotividad. No tendría sentido.

“Las cosas más reales son las que no podemos ver”.-Conductor.

polar-express-billete

Con respecto a la animación del film comentar que la misma se realizó mediante la técnica de la captura de movimientos de personajes reales (principalmente, Tom Hanks) para llevarlos a un entorno animado. En general está bastante lograda, si bien, hay determinados aspectos que tendrían que haber sido más perfeccionados y/o pulidos (me refiero a algunas expresiones faciales y a algunos movimientos de los personajes que parecen sacados de algún videojuego de la Xbox360). Ahora bien, la animación luce fantástica en planos generales y exteriores, y destaca sobresalientemente en varios momentos como son: el de la presentación del Polar Express, la pérdida del billete de la niña o la subida al techo del tren. ¡Magníficos!

La BSO viene firmada por Alan Silvestri, el conocido compositor nacido en NY se aleja en esta ocasión de sus composiciones más “depredadoras” y habituales… para entregar unos conseguidísimos pasajes musicales de claro carácter mágico y, sobre todo, navideño. Unas músicas que le sientan como anillo al dedo a la cinta.

polar-express-conductor

“¡Viajeros al tren!”… A bordo del Polar Express.

Ha llegado el momento de conocer a los principales personajes animados que nos vamos a encontrar a bordo del colosal tren llamado ‘Polar Express’. Y estos son:

*Niño héroe.- Es un niño que está creciendo y que está a punto de dejar de creer en Santa Claus. Destaca por tener muy buenos valores e intenta hacer siempre lo correcto, aunque no puede evitar meterse en muchos líos de complicada salida. (Voz de Josh Hutcherson).

*Niña heroína.- Es una niña negra muy dulce y buena que demostrará tener grandes sentimientos, personalidad y capacidad de liderazgo. (Voz de Nona Gaye).

*Billy.- Es un niño pobre y procedente de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Destaca por su timidez, tristeza y falta de confianza. Encontrará en la niña y el niño héroes el apoyo que necesita para volver a sentirse bien. (Voz de Peter Scolari).

polar-express-amigos

*Niño sabelotodo.- El típico jovencito con gafas que cree saberlo todo. No es mal chico, pero le pierden sus ganas de demostrar su sabiduría por encima de los demás. (Voz de Eddie Deezen).

*Conductor/Revisor.- Su función principal consiste en picar los billetes de los niños/as pasajeros/as y hacerlo dándoles un importante mensaje impreso. Se ocupa también de la supervisión de todo lo que sucede en el tren. Es un tipo serio pero definitivamente es un personaje muy recomendable. (Voz de Tom Hanks).

*Fantasma.- Aquí tenemos al espectro de un vagabundo que “vive” en el techo de los vagones del tren. Es un tipo muy peculiar pero siempre está dispuesto a echar una mano al niño héroe. (Voz de Tom Hanks).

“Yo quiero creer”.-Niño héroe.

polar-express-believe

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Polar Express, una encantadora aventura para verla y disfrutarla en el periodo navideño y dejarnos atrapar por el mensaje que propone: CREER. Al margen de esto, también es un buen canto a la amistad, al compañerismo y a la solidaridaz. Ya lo dice en un momento dado un personaje importante del film: “El mejor regalo es la amistad”. No hace falta decir nada más.

Tráiler de Polar Express