Planet 51
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2009 DeAPlaneta trajo a nuestras pantallas de cine una divertidita y entretenida película animada española. Un film con poco que envidiar a producciones norteamericanas más destacadas. Cuando las cosas se hacen bien el resultado salta a la vista. Pasad, poneos cómodos que ya mismo vamos a viajar al… ‘Planet 51’.

“Señoras… ¿Quién quiere conocer a un astronauta?”.-Chuck Baker.

Chuck Baker

Crítica de Planet 51

‘Planet 51’ es un película de animación española francamente entretenida y divertida que vino producida (entre otras) por Ilion Animation Studios, productora surgida en 2002 de la mano de Ignacio Pérez Dolset. La cinta es apta para todos los públicos y con esto quiero decir que será disfrutada por igual por niños (que se reirán con las ocurrencias de Chuck, Lem, Rover y cia…) y por mayores (que disfrutarán viendo en pantalla la gran cantidad de guiños que hay en el film hacia otras películas, ya sea en los diseños de algunos edificios o en determinadas frases que sueltan los personajes).

En consecuencia, uno de los puntos fuerte de este film está en el amplio abanico de público que puede disfrutarla. Podéis creerme cuando digo que ver este film para los más mayores es una caja de sorpresas en busca de guiños a otras cintas. De estos guiños/homenajes/easter-eggs el más claro es el tributado hacia Alien 3 (David Fincher, 1992) ya que una de las mascotas del film es directamente el “baby alien dog” que hizo su aparición en el citado film, y que aquí resulta una mascota de lo más divertida.

Planet 51

También los seguidores de series como “Futurama” o en menor medida ‘Shrek’  podrán identificarse con lo que verán aquí. Los primeros por aquel mítico episodio en el que Bender y cia viajaban a un planeta en el que los robots vivían aterrados por una posible invasión humana, y los segundos por el propio aspecto de los habitantes del planeta que recuerdan (y bastante) a Shrek y Fiona.

Aparte de su diversión, entretenimiento y homenajes varios, en el film también hay que destacar como queda plasmada la sociedad norteamericana de los 50, con ese miedo hacia la conspiración que unas veces representaban los ovnis (caso Rosswell) y otras los comunistas. En el caso de la película, el miedo de esta sociedad de aliens viene representado por los “extraterrestres” y hasta tienen una base secreta para su estudio como referencia increíble a la famosa y ¿secreta? Área 51 situada en los EE.UU.

Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez fueron el director y los co-directores de ‘Planet 51’. Los tres acumulan años trabajando en el mundo de la animación y de los videojuegos. Su éxito más conocido fue el videojuego “Commandos” que se vendió a 17 países alcanzado las 1,5 millones de copias vendidas

Rover

La animación es ciertamente lograda y poco tiene que envidiar a los primeros films animados de Pixar, por poner un ejemplo. Hay que destacar en este apartado la original recreación “extraterrestre” de la sociedad norteamericana de los 50 y el originalísimo diseño circular de los vehículos y tanques que pueblan ‘Planet 51’. Resalta claramente el empleo de tres formas básicas: círculos, esferas y platillos. Dos de estas formas se basan en iconos clásicos de la cultura pop y de la mitología de la ciencia ficción: los platillos volantes y los círculos de los cultivos, mientras que el tercero procede de la Arquitectura Googie, un diseño futurista que nació tras la Segunda Guerra Mundial y vivió su esplendor en los cincuenta y sesenta, influido también por la Era Espacial y Atómica.

Para terminar, destacar la divertidísima BSO del film en la que podemos encontrar canciones como la archifamosa “Macarena” de nuestros compatriotas “Los del Río” y hasta canciones procedentes de musicales como ‘Grease’ (Randal Kleiser, 1978) o ‘Cantando bajo la lluvia’ (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) ¡Espectacular! También muy bueno es el trabajo de los actores norteamericanos que doblaron el film. Con mención especial para el hoy omnipresente Dwayne Johnson, que aquí puso la voz al astronauta Chuck adoptando además algunos de sus famosos gestos como “The Rock”. Y mucho ojo porque también nos encontramos con las voces de: Jessica Biel (Neera), Justin Long (Lem), Seann William Scott (Skiff), Gary Oldman (General Grawl) o John Cleese (Profesor Kipple).

Planet 51

En conclusión.
Termino esta crítica de Planet 51, una entretenida y divertida película de animación que hará las delicias de los más pequeños e interesará a los más mayores por sus guiños cinematográficos. Sin duda es una buena opción que cuenta además con un Dwayne Johnson espectacular como doblador de Chuck Baker.

Curiosidades.
-En la versión inicial, Chuck no se quitaba el casco en toda la película. Finalmente se optó por mostrar su rostro para que el público pudiera conectar mejor con el personaje.
-Este film fue visto en el espacio ya que la cinta despegó a bordo del Transbordador Espacial Discovery el 28 de agosto de 2009 y, poco después, los astronautas transportaron el film a la estación espacial internacional. ‘PLANET 51’ viajó por encima de la Tierra a 28.160 kilómetros por hora y orbitó alrededor del planeta una vez cada 90 minutos, la duración exacta de la película. Así, durante el transcurso de la proyección del film, la cinta dio una vuelta a la Tierra en la nave.

Tráiler de Planet 51