Pixels

En informática es la unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla a base de puntos de color o en escala de grises. Más o menos así podríamos definir lo que son los… ‘Pixels’.

“Que los frikis tomen el control”.-Presidente Cooper.

pixels-corriendo

Crítica de Pixels.
‘Pixels’ es una divertida película con la que pasar una simpática tarde/noche en el cine con la única expectativa de pasarlo bien. Un film que será “degustado” especialmente por los/as amantes de los videojuegos más retro (las viejas máquinas recreativas de toda la vida… algunos/as ya no sabrán ni lo que eran…), y es que, todo este film es un sentido y original homenaje a juegos tan míticos como el ‘Pac-Man’, ‘Tetris’, ‘Arkanoid’, ‘Q*Bert’, ‘Donkey Kong’ y muchos más que, en mayor o menor medida, harán acto de presencia a lo largo de los 105 minutos de metraje. Reconocerlos todos es otro aliciente para el público “videojugón”.

El guión de la película es otro claro homenaje a lo retro y a los años 80. Un libreto que mezcla con mucho acierto temas, películas y personajes de la cultura popular de por aquel entonces (referencias a la diva Madonna, a la inmortalmente explosiva Samantha Fox, Ronald Reagan…) con temas y personajes actuales (los nuevos videojuegos, Serena Williams…).
Ahora bien, es claro que nadie espere encontrar aquí un guión magistral ni sesudas explicaciones. Todo en ‘Pixels’ es muy simple, tan simple pero a la vez tan divertido como la “pixelada” invasión alienígena que sufre la Tierra y que no deja de ser una descomunal parodia de los films del género de “invasiones aliens”. En definitiva, y tras las oportunas presentaciones, todo se reduce a pasar de una batalla/partida a otra hasta llegar a la gran final, vamos, como en un videojuego.

pixels-donkey-kong

En el tema de los efectos especiales hay que decir bien alto que los “pixelados” efectos están conseguidísimos luciendo bárbaramente en pantalla tanto por la noche como a plena luz del día. Basta con ver la logradísima interacción con el gigantesco Pac-Man o con el entrañable Q*Bert. En definitiva, son unos efectos brillantes, divertidos y muy coloridos.
Comentar también en esta crítica de Pixels, el original, pixelado y “recreativo” montaje en los títulos de crédito iniciales y finales (estos últimos a modo de juego retro resumiendo toda la película).

Otro aspecto destacable del film es la BSO de Henry Jackman repleta de canciones de la época con el recurrente y siempre espectacularmente adictivo “We Will Rock You” de Queen.

pixels-qbert

“Os habéis equivocado de planeta”… ¿Ghostbusters? ¡No! Ellos son los Arcaders.

El reparto de la película está liderado por un muy controlado Adam Sandler como Sam Brenner haciéndolo bastante bien. A su lado nos encontramos a su fiel amigo y escudero en otras comedias, el amiguete Kevin James que da vida a Cooper, el mejor amigo de Brenner y presidente de los EE.UU. También tenemos al cómico televisivo Josh Gad en el papel de Ludlow, el típico colega obsesionado con las conspiraciones… y al hoy muy famoso Peter Dinklage en un rol en el que se le ve muy cómodo dando vida a “Rayo Fulminador”, rival de Sam Brenner en su época de infantes. Finalmente, la chica de este equipo de “PixelsBusters” es Michelle Monaghan que se suma al divertimento consciente del tipo de película que es esta. Michelle interpreta de manera bastante sencilla y sin grandes alardes a la coronel Violet.

Entre los papeles más o menos secundarios nos encontramos con gente como: Brian Cox y Sean Bean (ambos como militares de alta graduación haciendo un poco el canelo, soltando voces y poniendo firme al personal), o el jovencito Matt Lintz como el hijo de Violet. Y entre los ya típicos cameos “expendables” destacan las apariciones de Dan Aykroyd, Serena Williams y Toru Iwatani.

pixels-equipo

Seguramente si como es mi caso eres un gran fan y un gran nostálgico de las recreativas, de los juegos retro y de todo aquel ambiente de los 80 disfrutarás como un coloso/a con esta película tan simple pero a la vez tan divertida. Una propuesta absolutamente fresca, friki y servida para ser disfrutada en estos calurosísimos días de verano pasando una graciosa tarde/noche, y eso, en estos días, ya es mucho amigos y amigas. ¡Pásenlo bien! y si al salir del cine encuentran una recreativa… no duden en echarle una moneda.

“Puede que en realidad esto sea para bien”.-Sam Brenner.

pixels-pac-man