Pixels

«La unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla a base de puntos de color o en escala de grises». Más o menos así podríamos definir en Informática lo que son los… ‘Pixels’.

“Que los frikis tomen el control” (Presidente Cooper)

pixels-corriendo

Crítica de Pixels

‘Pixels’ es una divertida película con la que pasar una simpática noche con la única expectativa de pasarlo bien. Un film que será “degustado” especialmente por los amantes de los videojuegos más retro. Me refiero a las viejas máquinas recreativas de toda la vida (algunos ya no sabrán ni lo que eran). Todo este film es un sentido y original homenaje a juegos tan míticos como ‘Pac-Man’, ‘Tetris’, ‘Arkanoid’, ‘Q*Bert’, ‘Donkey Kong’ y muchos más que, en mayor o menor medida, harán acto de presencia a lo largo de los 105 minutos de metraje. Reconocerlos todos es otro aliciente para el jugador de toda la vida (ahora llamado «gamer»).

El guión es otro claro homenaje a lo retro y a los años 80. Un libreto que mezcla con mucho acierto temas, películas y personajes de la cultura popular de por aquel entonces. Aquí tenemos referencias a la diva Madonna, a la inmortalmente explosiva Samantha Fox e incluso a Ronald Reagan. Naturalmente, también hay temas y personajes actuales como los nuevos videojuegos o Serena Williams. Ahora bien, que nadie espere encontrar un libreto magistral ni sesudas explicaciones. Todo en ‘Pixels’ es muy simple. Tan simple pero a la vez tan divertido como la “pixelada” invasión alienígena que sufre la Tierra. Invasión que no deja de ser una descomunal parodia de los films del género de «invasiones aliens». En definitiva, y tras las oportunas presentaciones, todo se reduce a pasar de una batalla/partida a otra hasta llegar a la gran final, tal y como en un videojuego.

pixels-donkey-kong

En el tema de los efectos especiales hay que decir bien alto que los “pixelados” efectos están conseguidísimos. Todo luce bárbaramente en pantalla, tanto por la noche como a plena luz del día. Basta con ver la logradísima interacción con el gigantesco Pac-Man o con el entrañable Q*Bert. En definitiva, son unos efectos brillantes, divertidos y muy coloridos. Comentar también el original, pixelado y “recreativo” montaje en los títulos de crédito iniciales y finales. Estos últimos a modo de juego retro resumiendo toda la película.

Otro aspecto destacable del film es la banda sonora de Henry Jackman. Es una BSO repleta de canciones de la época con el recurrente y siempre espectacularmente adictivo “We Will Rock You” de Queen.

“Os habéis equivocado de planeta”… ¿Ghostbusters? ¡No! Ellos son los Arcaders.

El reparto de la película está liderado por un muy controlado Adam Sandler como Sam Brenner haciéndolo bastante bien. A su lado nos encontramos a su fiel amigo y escudero en otras comedias. Me refiero ¡claro está! al amiguete Kevin James que da vida a Cooper, el mejor amigo de Brenner y ¡presidente de los EEUU! También tenemos al cómico Josh Gad en el papel de Ludlow, el típico colega obsesionado con las conspiraciones. No falta a la cita el hoy muy famoso Peter Dinklage en un rol en el que se le ve muy cómodo dando vida a “Rayo Fulminador”, rival de Sam Brenner en su época de infantes. Finalmente, la chica de este equipo de “PixelsBusters” es Michelle Monaghan que se suma al divertimento consciente del tipo de película que es esta. Michelle interpreta de manera bastante sencilla y sin grandes alardes a la coronel Violet.

Entre los papeles más o menos secundarios nos encontramos con gente como: Brian Cox y Sean Bean. Ambos interpretan a militares de alta graduación haciendo un poco el canelo, soltando voces y poniendo firme al personal. Por su parte, el jovencito Matt Lintz da  vida al hijo de Violet. Y entre los ya típicos cameos “expendables” destacan las apariciones de Dan Aykroyd, Serena Williams y Toru Iwatani.

“Puede que en realidad esto sea para bien” (Sam Brenner)

pixels-equipo

Fin de juego para esta crítica de Pixels. Si como es mi caso eres un gran fan y un gran nostálgico de las recreativas, de los juegos retro y de todo aquel ambiente de los 80, entonces, disfrutarás mucho con esta película tan simple pero a la vez tan divertida. Una propuesta absolutamente fresca, friki y servida para ser disfrutada pasando una graciosa tarde/noche. Y esto, en estos días, ya es mucho. ¡Pásalo bien! y si encuentras una recreativa… no dudes en echarle una moneda.

Tráiler de Pixels