Perros de paja (2011)
Comparte con tus amigos










Enviar

Una temporada de calor en Mississippi. Un marido absorto en su trabajo. Una esposa de muy buen ver. Unos trabajadores haraganes y mirones… y un conflicto que pronto estallará porque todo el mundo tiene un límite y esto es… ‘Perros de paja’.

“¡No nos echarán de nuestra casa, joder!”.-David Summer.

Kate Bosworth

Crítica de Perros de paja (2011).
Realmente no sé a que obedecen tantos remakes como salen últimamente de la “fábrica” de Hollywood. Si al menos tuvieran éxito y consiguieran “grandes taquillazos” pues podría llegar a entenderlo, pero no es el caso, salvo excepciones suelen recaudar lo justo y necesario y a veces ni eso (caso de este cuya recaudación en EEUU fue muy mala).

Así que hoy toca comentar la revisión de un film mítico de Sam Peckinpah que en el año 1971 causó gran malestar a aquellos que lo vieron, me refiero aPerros de paja’. ¿Qué necesidad había de “remakear” esta película? sinceramente pienso que ninguna.
Lo que hizo Rod Lurie con este remake fue copiar casi todo lo que Sam Peckinpah hizo ya hace varias décadas atrás. Por tener, tenemos: la pizarra, el gato, el cepo, el retrasado del pueblo, el ajedrez… y claro, por supuesto que también tenemos a la pareja protagonista y los haraganes de turno. Es decir, este film de Rod Lurie es casi una copia literal (hay secuencias que directamente son un “copiar y pegar” del film original… imagínense que hasta se repite “el tiro en el pie”) de la película de Peckinpah pero sin el ambiente malsano y oscuro de aquella cinta que tanto malestar causó por su perturbadora historia de violencia y machismo.

“¿Recuerdas cuando cuidaba de ti?”.-Charlie.

Charlie

Puede que el film llegue a sorprender a aquellos que no vieron el original de 1971, pero a los que lo hemos visto, esta película de Lurie no nos sorprende en absoluto. Lo único que cambia es la ambientación del film y la profesión de los Summers. De la fría campiña inglesa hemos pasado a un soleado pueblo de Mississippi llamado Blackwater; y del matemático y la alumna, al guionista y la actriz de cine. Nada más… el resto como he expresado en el párrafo anterior es casi un “copiar y pegar”. Eso si, aquellas escenas de “violenta desnudez” protagonizadas por Susan George en el film de Peckinpah se censuran convenientemente en esta nueva cinta, y no llegan al grado de “crueldad visual” de las originales.

Si usted todavía no ha vistoPerros de paja tiene ahora la oportunidad de verla con mejor “imagen” pero mi consejo es que se hagan con el film original y la vean en su lugar. El tema como digo es casi igual sólo que el film de Peckinpah la atmósfera mal sana estaba más conseguida, y la progresiva destrucción de la relación de la pareja protagonista mejor contada. Aquella cinta podía, como dijo mi compañero Carlos G. en su crítica, tener dobles lecturas… este film de Lurie sólo tiene la lectura de la violencia final.

David y Amy

“Nos encanta que hayas vuelto”… Los perros de paja.

El trío protagonista de este film fue el formado por: James Marsden, Kate Bosworth y Alexander Skarsgård. Junto a ellos se pueden ver otras caras conocidas como la del veterano James Woods, el “fugado” Dominic Purcell o Laz Alonso.

James Marsden y Kate Bosworth interpretaron a David y Amy Summer. He de reconocer que James Marsden está bastante correcto en su papel y no desentona nada, más bien al contrario… pero Kate Bosworth, sintiéndolo mucho, no tiene nada que hacer contra Susan George. La “ingenuidad” y la sexualidad con las que la actriz inglesa dotó en 1971 a su personaje de Amy no las encontramos en Bosworth ni por asomo. La “Amy de Kate” es una Amy mucho más madura y mucho menos “ambigua”… lo que afecta directamente a la trama del film, pues mucha de la fuerza perturbadora y tensión de la película original era esa “ambigüedad”, “ingenuidad” y sexualidad que mostraba el personaje de Susan George.

Alexander Skarsgård dio vida al jefe de los haraganes que hacen la vida imposible al matrimonio Summer. En esta ocasión Alexander es Charlie, el ex_novio de Amy y fracasado capitán del equipo de rugby local. Ahora se dedica con parte de sus compañeros a hacer algunas chapuzas con las que estafar a sus vecinos. Salvo el mostrar, una vez más, su musculatura y gigantesco tamaño en pantalla poco o nada aporta a un personaje que se limita a ser junto a sus amigos el malo de una función ya vista.

Alexander Skarsgard

Finalmente, se dejaron ver en la cinta caras conocidas como las de James Woods en el detestable papel de acabado ex_entrenador local (personaje de esos desagradables que tan bien le sientan al siempre genial Woods), Dominic Purcell que dio vida al retrasado del pueblo en un papel totalmente desaprovechado y en el que Dominic se muestra más tieso e inexpresivo que un garrote… y finalmente tuvimos a Laz Alonso como el sheriff local negro que intenta mantener el orden en esta peculiar comunidad.

James Woods

En conclusión.
Un nuevo remake que, afortunadamente, no pasará a la historia del cine. Si vale para que la gente conozca o se anime a ver el film original al menos habrá valido para algo. Esta película no es otra cosa que una revisión moderna del film original de Sam Peckinpah con varios momentos de “copiar y pegar” y carente de la fuerza perturbadora de la cinta original. Si usted no vio el original todavía está a tiempo… y si no pues échele un vistazo a este remake. Poco más se puede decir al respecto en esta crítica de Perros de paja (2011).

Curiosidades.
-La expresión “perros de paja” hace alusión a un texto clásico chino, el Tao Te Ching, que compara la condición humana con la de una antigua ceremonia china del perro de paja. Los perros, hechos de este material, se usaban a modo de ofrendas a los dioses en antiguos rituales en esa cultura y eran tratados con la mayor de las reverencias, pero cuando ya no eran necesarios, eran pisoteados y abandonados. En este nuevo film se usa esa expresión para referirse a Charlie y sus acabados compañeros del equipo de fútbol americano local.
-Para ayudar a Kate Bosworth a realizar una determinada escena del film de gran violencia sexual, el director Rod Lurie le preparó una llamada con la anterior Amy Summer, Susan George. Ambas hablaron y Kate agradeció mucho el detalle.
-James Marsden y Kate Bosworth ya se conocían de antes pues ambos coincidieron juntos en el rodaje del filmSuperman: Returns del año 2006.
-Kate Bosworth fue bautizada por la crítica norteamericana como “la próxima novia de América” por su actuación en el film ‘El chico de tu vida’ del año 2004.

“No pienso meterme en una pelea”.-David Summer.

Perros de paja