Ouija
Comparte con tus amigos










Enviar

Tablero alfanumérico que se utiliza en espiritismo para hacer deslizar sobre él un vaso o algún otro objeto para que transmita mensajes de los espíritus de ultratumba. Esta es una de las definiciones de… ‘Ouija’.

“Amigos unidos para invocar… Espíritus prestos a escuchar”.-Laine.

ouija-sesion

Crítica de Ouija.
La verdad que pintaba bien y resultaba bastante atractiva la idea inicial de basar una película reciente y de cierta resonancia comercial en el mítico, siniestro y terrible tablero de la ouija que tanta leyenda y pasión ha levantado a lo largo de su historia. Seguro que más de un lector/a ha experimentado con este mal llamado “juego” (siempre recordaré las buenas advertencias de expertos como el Profesor Argumosa que ya nos dejaron hace tiempo), de ahí que el film tuviera un innegable “efecto llamada” siendo número 1 en USA el fin de semana de su estreno. La pena es que esta película no va a ninguna parte, y se queda en una cinta absolutamente prescindible y que poco o nada aporta a la leyenda del diabólico tablero.

Y la película no va ningún lado porque deviene en un producto totalmente típico de terror de estos que se hacen ahora. Un film en el que un grupo de adolescentes es perseguido, acosado y finiquitado por algo que escapa a su control. Una decepción.

ouija-amigos

Al respecto de los sustos que contiene ‘Ouija’ pues hay que decir que los mismos resultan también muy típicos y tópicos. Básicamente se apoyan en subir el volumen de los efectos de sonido y de la música en un momento concreto para provocar el consiguiente sobresalto en el espectador/a. Alguno que otro funciona pero según te vas alejando de los personajes (algo irremediable debido a las flojas actuaciones) van dejando de causar efecto, amén de que repetir el mismo truco varias veces no resulta efectivo. Refiriéndome ahora a las muertes he de decir que las mismas no son “satisfactorias” y resultan sorprendentemente breves…

Algo que si que me resultó positivo en la cinta fueron algunas rápidas apariciones fantasmales y unas aterradoras secuencias del final. Pero esto es muy poco o nada para un film que lleva el título de ‘Ouija’ en su póster.
Noto que, salvo excepciones puntuales, el público actual se está empezando a contentar con productos de terror muy justitos en presupuesto e innovaciones, productos que se reproducen como chinches y que poco o nada aportan al género. Naturalmente, siempre es posible encontrar alguna que otra joya de “terror comercial” pero cada vez escasean más.

ouija-linterna

Entrando ahora en esta crítica de Ouija a valorar las actuaciones pues hay que decir que las mismas son deficientes. Los jóvenes protagonistas resultan en pantalla poco naturales (¡ojo! a una sesión de ouija en la que el novio de Laine ni se altera con todo lo que pasa…) y en nada les ayuda el flojo guión, o un montaje que parece realizado por el enemigo ya que pega unos cortes de escenas tremendamente abruptos (por ejemplo, recuerdo una escena en la que Laine está siendo atemorizada por un fantasma en un desván y al instante siguiente está sentada en un sofá con un amigo como si nada… ¡!). En este terreno interpretativo se puede salvar la aparición de toda una veterana como Lin Shaye y poco más.

ouija-laine

En conclusión.
Creo que casi nada más se puede comentar al respecto de ‘Ouija’. Como resumen final os diré que tenemos una película que parte de una interesante premisa pero que resulta fallida por caer en lo típico, y al que su montaje y actuaciones en poco o en nada la ayudan a salir adelante. A un público poco exigente le puede valer como producto para “una noche de miedo de las de ahora”, pero el resto del respetable, sobre todo el versado en el género, exige bastante más de lo que ‘Ouija’ ofrece.

“Siempre hay que decir adiós”.-Laine.

ouija-debbie