Nosotros
Comparte con tus amigos










Enviar

“Me atraía mucho la idea de que, en realidad, nosotros somos nuestro peor enemigo. Es algo que todos sabemos intrínsecamente, pero es una verdad que tendemos a enterrar. Culpamos a elementos exteriores, culpamos “al otro”. Nadie quiere ver realmente sus fallos, su culpa, sus demonios. Todos queremos mirar hacia otro lado…”. Jordan Peele nos presenta su nueva pesadilla. Bienvenidos a ‘Nosotros’.

“No te separes de mí y estarás a salvo”.-Adelaide.

Crítica de Nosotros

En el año 2017 el cómico Jordan Peele daba la gran sorpresa revolucionando el terror con su ópera prima, Déjame salir’. El film, pese a alguna que otra incoherencia, supuso un soplo de aire fresco, tanto en el cine de género como en el más general. Tan es así que Peele se llevó a casa el Oscar al Mejor Guión Original. Se demostraba que hay vida más allá de los superhéroes, los biopics, los remakes…

Para su segunda película, el guionista, actor y cineasta, manifestó estar madurando un nuevo concepto de Mal. En sus palabras: “Una verdad irrefutable es que nos hemos convertido en nuestros peores enemigos. Me dediqué mucho a crear una nueva mitología del horror y un nuevo monstruo”. Y así ha nacido ‘Nosotros’ y Jordan Peele se ha convertido en el nuevo visionario del cine de género. Pendiente de estreno tiene la nueva etapa deLa dimensión desconocida y en cartera el remake de ‘Candyman’ (Bernard Rose, 1992). Estos dos últimos proyectos como productor a través de su compañía, Monkeypaw Productions.

Entrando en ‘Nosotros’ voy a tratar de no profundizar demasiado en ella y eludir cualquier referencia cinematográfica. La razón de esto se debe a que este es un film para ver con la mínima información posible para saborear toda su “originalidad” y sorpresas. Lo cierto es que el guión de Jordan Peele bebe muchísimo de varias fuentes cinematográficas y de oscuros y siniestros mitos populares. La cinta empieza siendo una “típica home-invasion” pero luego va evolucionando hacia las fuentes comentadas y no “destripadas” por mí. Ahora bien, es una evolución llevada mucho más allá del límite que demuestra que se pueden tomar temáticas viejas y darles un increíble toque de sorpresa y originalidad. Tan es así que, al ir viéndola, no puedes parar de preguntarte: “¿Hacia dónde me quiere llevar Jordan Peele con esta película?”. Ahí lo dejo…

En relación a la trama de la cinta hay que destacar que es fundamental estar atento desde el primer mensaje. También hay que prestar muchísima atención a los breves flashbacks al pasado de Adelaide en su infancia de 1986. Estas miradas al pasado son pistas que gozan de una trascendencia fundamental llegado el momento oportuno. Ahora bien, al final se nos descubre todo el pastel volviendo sobre escenas claves para apuntalar a los despistados. No obstante, se deja mucha mitología de esta clase nueva de Mal a la libre interpretación particular del público. Lo cual no es que sea algo negativo, ya que fomenta la imaginación, el debate y el hecho de poder volver sobre el mismo.

Respeto a la exposición de la violencia no hay ninguna queja. ‘Nosotros’ ha sido calificada “R” en USA y eso se nota. En pantalla veremos peleas a muerte con todo tipo de ejecuciones (golpetazos, degollamientos, apuñalamientos…) y con la sangre salpicando las blancas paredes. En este sentido, no es una exageración que lleve a la etiqueta “gore” pero tampoco se anda con remilgos. También destaca mucho toda la presión que la película es capaz de transmitirnos desde que se produce el asalto domiciliario. Desde ese momento la violencia, los nervios y el misterio se apoderan del público para ya no soltarlo. Pasas unos 90 minutos, de un total de 116, en completo estado de perturbación e intriga. Tan sólo hay alguna relajación gracias a algún chiste o a momentos ocasionales que resultan divertidos, directa o indirectamente.

El diseño de producción también está muy logrado combinando diferentes escenarios, tanto abiertos como cerrados. La playa, la casa de la abuela, la casa de los vecinos, la carpa de los espejos… Con todo merecimiento también hay que llamar la atención sobre la banda sonora de Michael Abels. En su segunda colaboración con Peele, tras ‘Déjame salir’, nos entrega unas composiciones tremendamente inquietantes y terroríficas. Además, en momentos puntuales, les añade algunos coros de tintes bíblico-apocalípticos en forma de himno.

“Hay gente rara en esa playa”. Familia.

El reparto es otro de los puntos fuertes de ‘Nosotros’. Lo principal es que cada actor trabaja doblemente, es decir, interpreta a su personaje y a su doble. No quiero ahondar más por aquí para evitar arruinar sorpresas.

La que mayor peso lleva en la narración es una entregadísima y sufrida Lupita Nyong’o dando vida a Adelaide Wilson. Su actuación es muy dramática y también con bastantes momentos físicos y de tensión máxima. Su personaje, Adelaide, es una mujer sobreprotectora con sus hijos por la traumática experiencia que ella tuvo siendo una niña. Respecto a su doble, decir que su performance es aterradora, fuertemente autoritaria y con una voz siniestra. El doble trabajo de Lupita es de esos que todo buen cinéfilo sabrá apreciar, especialmente los amantes del género.

Al lado de la actriz nacida en México está su familia. Aquí tenemos a Winston Duke y a los pequeños Shahadi Wright Joseph y Evan Alex. El gigantesco Winston interpreta a Gabe, el cabeza de familia. Su interpretación también es para valorar mucho, ya que consigue hacer pasar a un gigante duro como él por un hombre amable, sociable, divertido y temeroso ante lo desconocido. En su rol de doble ya no luce tanto y se limita a mostrarse amenazante y a emitir berridos indescriptibles. Por su parte, Shahadi y Evan interpretan a los hijos del matrimonio. Ambos hacen una buena labor pero destacan más en sus roles de dobles por lo inquietantes que resultan físicamente. Shahadi con mirada de loca y sin decir palabra y Evan con una máscara y un comportamiento claramente perturbador.

Del resto del casting poco se puede decir. El matrimonio de amigos blancos formado por Tim Heidecker y Elisabeth Moss quedan retratados casi como unos estúpidos superficiales. Y sus hijas, las gemelas Sheldon (Cali y Noelle), como unas gallitas. Finalmente, breves apariciones en los flashbacks para Yahya Abdul-Mateen II y Anna Diop como los padres de Adelaide.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Nosotros, una disfrutable experiencia de horror que bebe de otras fuentes para crear su propio universo. Un universo que se nos muestra inquietante, perturbador y que todavía puede dar para mucho más. Pasadas las presentaciones su visionado se convierte en un irritante misterio salpicado de sangre, violencia y algunas gotitas de humor. Jordan Peele demuestra que ‘Déjame salir’ no fue el típico golpe de suerte del novato. Esperemos que siga siendo uno de “nosotros”.

Tráiler de Nosotros