Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras un tiempo desaparecidos en combate, ¡por fin! regresan los dos grandes mentecatos de nuestra cultura popular. Hablo de los simpares Mortadelo y Filemón. Junto a ellos toda la tropa de habituales de sus aventuras. En la dirección nuevamente Javier Fesser sustituyendo, acertadamente, a los actores de carne y hueso por animación. Hoy toca reencuentro. Hoy toca conocer las aventuras de… ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.

mortadelo-y-filemon-contra-jimmy-el-cachondo-espias

Crítica de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo

Regresa Javier Fesser a la saga de Mortadelo & Filemón, tras el inciso que supuso la segunda parte dirigida por Miguel Bardem. Fesser demuestra en ‘Mortadelo y Filemón: contra Jimmy El Cachondo’ que le tiene cogida la medida al tono del tebeo del maestro Francisco Ibáñez. El director hace bueno el dicho que reza «a la tercera va la vencida». Sin duda, esta la mejor entrega de la franquicia. También es la que mejor retrata el personal mundo creado por el maestro Ibáñez.

Fesser ha dejado de lado a los actores de carne y hueso de las dos anteriores para optar por una excelente animación por ordenador híper-realista. Una animación que consigue sacar todo el partido al universo de Ibáñez. Aquí disfrutaremos con lugares como la TIA, el apartamento de los dos “súper-espías”, y ¡cómo no! con la colección de golpes que inundan el tbo. Además, la inclusión de un personaje recurrente en el universo cinematográfico creado por Fesser, El Rompetechos. Este peculiar cegato ¡por fin! consigue hacer honor al personajillo creado por Ibáñez en sus viñetas.

mortadelo-y-filemon-contra-jimmy-el-cachondo-tia

La estructura narrativa del film es la de siempre: un invento del profesor Bacterio, los dos agentes haciendo de las suyas, el Superintendente Vicente enfadado con el mundo y una colección de villanos en mitad del asunto. Si bien, Fesser añade un universo alternativo (en forma de sueño de Filemón) en donde éste es el 007 español con Mortadelo de sirviente pelota, una casa híper-tecnológica, una percha y la voz de Ramón Langa. Pero claro, esta es una aventura de M&F, por lo que Fesser usa ese idílico universo para darle la vuelta, y más tarde ir añadiéndole las dosis de realidad, golpazos y crítica social que siempre salpica a las viñetas de Ibáñez. Atención al descacharrante uso de la canción de Julio Iglesias ‘Me olvidé de vivir’.

Por otro lado tenemos también las estelares apariciones de personajes secundarios. Tipos tan geniales como El Trónchamulas (que tiene su propia canción y que se nos presenta en dos versiones), los esbirros siameses (Mary & Trini), o la nueva secretaria de la TIA de la que Filemón quedará totalmente prendado. Entremedias un invento ¿inútil? y un misil chupinazo del quince obra y gracia de Jimmy el cachondo.

mortadelo-y-filemon-contra-jimmy-el-cachondo-filemon-pi

A estas alturas, a Francisco Ibáñez ya se le debería de haber definido como el gran creador de humor satírico europeo. Un grande que, aún en vida, ha logrado amenizar las infancias de millones de españoles con sus viñetas. Un tótem del humor con mayúsculas. Esto es algo de lo que Javier Fesser es muy consciente y aquí retoma ese tipo de historietas que nos acercan a tiempos pasados. A un tipo de humor tan genial como olvidado y tan rural como efectivo. Una comedia que funciona por apabullamiento, tal y como las viñetas de Ibáñez. Tanto allí como aquí, los personajes principales (sobre todo Filemón) sufren en sus carnes los más grandes golpetazos para luego aparecer en la siguiente ilustración totalmente recuperados y dispuestos a seguir recibiendo. En el film, gracias a la animación, todo esto se ha intensificado.

Dejando de lado el formato estereoscópico estamos ante una notable animación. Todos los habituales de los tebeos como Vicente “El Súper”, Bacterio, Ofelia, el guardia de la porrita, Mortadelo, Filemón, la TIA, la Rue del Percebe… Todo resulta rápidamente familiar, aunque se le da dado una pátina actual y muy trabajada.

Por su parte, el doblaje  cambia de nuevo las voces de los actores protagonistas. Filemón tiene la voz de Janfri Topera y Mortadelo la del genial Karra Elejalde que lleva a cabo un trabajo excepcional. Sí que se mantienen las voces escuchadas en imagen real de Berta Ojea (Ofelia), Mariano Venancio (Súper) y Enrique Villén (Bacterio). Como curiosidad, apuntar que Topera fue quien dobló a Bacterio en las cintas de 2003 y 2008.

mortadelo-y-filemon-contra-jimmy-el-cachondo-el-super

El cambio de la imagen real a la animación por ordenador también sirve para dar un salto de calidad al producto final. Si bien, no necesariamente debe verse en 3D. Al igual que tampoco deben conocerse los dos films anteriores para poder disfrutar de este. De la misma forma que tampoco tiene que ser el espectador un seguidor habitual del cómic. Aunque esto último sí que puede ayudar, ya que la colección de habituales de aquel y del universo de Ibáñez es más que alargada.

En cuanto al tono, aunque la cinta ha sido vendida para todos los públicos, y en ese sentido es tremendamente efectiva, esto no es óbice para que los mayores disfruten de lo lindo con las referencias a la cultura popular patria de ayer y de hoy (como el ya citado uso recurrente de la canción de Julio Iglesias), las parodias televisivas (atención al tremebundo varapalo que sufre cierta presentadora del reality más longevo de la televisión) y ¡cómo no! los geniales guiños al poder, tan de Ibáñez.

mortadelo-y-filemon-contra-jimmy-el-cachondo-tipical-spanish

En resumidas cuentas. 
Acabo esta crítica de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, un largometraje de alta velocidad y plagado de momentos para el recuerdo. Una comedia que no da respiro ninguno con grandes gags, personajes memorables, chascarillos a granel, trompazos, persecuciones, vespas, inventos, súper villanos,… En fin, un film de risa y fiesta que resulta de lo mejor en cuanto al cine patrio de animación y comedia.

Tráiler de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo

Escucha nuestro podcast