Mentes en blanco
Comparte con tus amigos










Enviar

Cinco hombres desmemoriados y una fábrica abandonada en medio de la nada. El tiempo se va agotando, la tensión y la desconfianza crecen y ninguno de los presentes conoce los motivos reales por los que todos tienen las… ‘Mentes en blanco’.

“Aquí nos hemos dado una paliza de cojones y además tenemos el cerebro frito”.

Mentes en blanco

Valoración:
Aquí tenemos una película del estilo de ‘Saw’ (salvando las distancias) francamente entretenida e interesante. Una película que juega al gato y al ratón con las víctimas y los verdugos, de hecho una parte del metraje está dedicada a “jugar” con el espectador invitándole a tratar de identificar ambos bandos. Seguramente los espectadores más avispados caerán más o menos rápido en la cuenta de quiénes son los malos y quiénes los buenos, el propio film da pistas para ello con una serie de flashbacks con los que los personajes van recordado los últimos momentos previos a ese encierro. Ahora bien, el director es consciente de ello y añade al film otra serie de tramas (cómo la del pago de un secuestro que protagoniza Bridget Moynahan enseñando esas fabulosas piernas que tiene) lo suficientemente sorprendentes para mantener el interés durante los 82 minutos que viene a durar ‘Mentes en blanco’.

Como digo, Simon Brand hace uso de la técnica del flashback para dar pistas, pero también puebla la fábrica abandonada de elementos que llaman la atención de los protagonistas y del espectador para tratar de averiguar lo allí sucedido.
Otro foco de interés del film son las relaciones que se van estableciendo entre los cinco protagonistas encerrados que pasarán continuamente de la confianza a la desconfianza entre ellos según vayan recordando… creo que estamos ante un film que consciente de sus limitaciones eleva al máximo sus virtudes y se erige como una buena cinta que mantiene el interés del espectador a lo largo de todo el metraje de forma bárbara.

Pienso que comentar más cosas acerca de este film podría estropear las sorpresas que encierra en sí mismo, por ello no comentaré mucho más y os invito a poner vuestra “mente en blanco”…

James Caviezel

En el reparto de la cinta además de los cinco protagonistas principales del film encabezados por James Caviezel, nos encontramos también con secundarios bastante conocidos como Peter Stormare (‘Prison Break’, ‘El gran Lebowski’ o ‘Armageddon’), Mark Boone Junior (‘Batman Begins’, ‘A todo gas 2’ o ’30 días de oscuridad’) e incluso todo un mito de la televisión de los 80 como fue David Selby (uno de los máximos rivales de Ángela Channing en la mítica serie ‘Falcón Crest’). Destaca también el breve cameo del propio director en uno de los flashbacks de los personajes en el pequeño papel de un doctor.

En conclusión:
Cinta muy interesante que podría pasar perfectamente por ser un largo de aquella magnífica serie de suspense que fue ‘Alfred Hitchcock presenta’. Una película que expone al máximo sus virtudes mientras intenta ocultar con bastante éxito sus pequeños defectos. Eso si, una vez descubierta la trama creo que el film puede aguantar un segundo visionado pero no muchos más.

Curiosidades:

  • ‘Mentes en blanco’ pasó absolutamente desapercibida en su exhibición en cines en los EEUU llegando a recaudar sólo la ridícula cifra de 26.403 $. Fue lejos de los EEUU dónde hizo algún que otro milloncete hasta llegar a los 3.338.228 $ de recaudación global. Fue en España dónde hizo más dinero con un global de 1.657.995 $.
  • Al parecer este film fue plagiado en su totalidad por los directores indios Sanjay Gupta y Suparn Verma que copiaron literalmente: argumento, planos, diálogos y situaciones para su film ‘Acid Factory’ (2.009) que tuvo un gran éxito en la India. Simon Brand comentó esto en su momento: “Me quedé en shock. Tardé un rato en asimilarlo, sobre todo después de ver el trailer de la cinta india. Descubrí que es una copia idéntica, hasta el punto de que se han robado planos y tomas enteras”.

¿Merece la pena recordar lo que nos ha traído hasta aquí?”.

Mentes en blanco