Matar al mensajero
Comparte con tus amigos










Enviar

DeAPlaneta nos trae este viernes una historia basada en hechos reales. La historia de Gary Webb, un periodista de un diario pequeño que, contra todo pronóstico, con mucho valor y tenacidad, destapó una negra historia de “armas por drogas”. Una historia que sacudió a las altas esferas y le convirtió en el objetivo de… ‘Matar al mensajero’.

“En esta historia nadie es inocente”.-Gary Webb.

matar-al-mensajero-banner

Crítica de Matar al mensajero.
Ya desde los propios títulos de crédito con imágenes reales y declaraciones de los diferentes presidentes de los EE.UU., el director Michael Cuesta (curtido, sobre todo, en la televisión con series como ‘Homeland’ o ‘Dexter’), nos deja claro que vamos a ver una película en la que, bajo la tapadera de la droga (“La droga es el peor enemigo de los EE.UU.” llega a afirmar un tipo como Nixon), todo va a valer para “defender la democracia y luchar por la libertad” de los países de América Central “amenazados” por el comunismo…

Así pues, nuestro protagonista (Gary Webb/Jeremy Renner) va a ir poco a poco descubriendo que América está bastante más sucia de lo que él ya pensaba. Webb pronto tirará del hilo de una carpeta clasificada e invitará al espectador/a para que le acompañe en una historia en la que tendremos: conspiraciones, “droga” para ricos y “droga” para pobres, traficantes, testigos y periodistas comprados, seguimientos, desacreditaciones e incluso alguna brevísima aparición de los conocidos popularmente como “hombres de negro”.
Esta es la marejada que tiene lugar cuando quieres sacar los cadáveres del armario que sabías que tú propio país guardaba en su interior… el problema es que Gary Webb no pensó que apestaran tantísimo o que hubiera tantos… como le dice un personaje en un momento dado del film: “Esta historia puede destruir tú vida al momento”. Queda claro.

matar-al-mensajero-sobre

Todo lo comentado anteriormente está francamente bien estructurado y montado, ofreciendo un notable thriller periodístico con grandes momentos como: “el acorralamiento” al testigo en el juicio contra el traficante Ricky Ross, el “sutil” toque de atención de la CIA a Webb, o el discurso que pronuncia el propio Webb en un momento de la película acerca de la labor del periodista.

Recordemos que el film está basado en la historia real del periodista Gary Webb, y su serie de reportajes “Dark Alliance” que culminaron en la publicación de los libros “Dark Alliance” del propio Webb, y el posterior de Nick Schou con el larguísimo título de “Kill the Messenger: How the CIA’s Crack-Cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb”.

matar-al-mensajero-discurso

“El fin justifica los medios”. Gente que cambia armas por drogas.

En el terreno interpretativo la estrella total y absoluta del film es un gran Jeremy Renner. Un Renner que hace suya la película, y carga con ella recreando a un personaje humano que demuestra que antes, durante y después de “Ojo de Halcón” hubo, hay y habrá un gran intérprete capaz de dar vida no sólo a hombres de acción o superhéroes… sino también a un tipo corriente que podríamos ser cualquiera de nosotros. Bien, muy bien Jeremy Renner.

matar-al-mensajero-llamada

La pena en este campo de las actuaciones es que todos los intérpretes destacados que “adornan” el póster con sus nombres sólo tienen eso que llamo “cameos expendables” y ni siquiera eso. Algunos ejemplos: Robert Patrick y Andy García salen unos minutos al principio de la película como traficantes, Barry Pepper aparece también hacía el principio como fiscal, Michael Sheen y Ray Liotta más de lo mismo (en el caso de Liotta su aparición va para cerca del final), y nuestra compatriota Paz Vega tiene también unos minutos al comienzo enseñando escote como esposa de un traficante al que van a juzgar.

Por su parte, Oliver Platt y Mary Elizabeth Winstead sí que tienen más minutos en pantalla como los editores del “San José Mercury News”, el periódico para el que trabaja el personaje de Jeremy Renner. También con algunos minutos más destaca la presencia del joven Lucas Hedges y de la actriz Rosemarie DeWitt, como el hijo mayor y la esposa de Gary Webb.

matar-al-mensajero-winstead

En conclusión.
Cabe terminar esta crítica de Matar al mensajero comentando que estamos ante un notable thriller periodístico de investigación. En consecuencia, no esperen encontrar aquí un film plagado de escenas de acción, sino una cinta en la que la pauta la marca la acción periodística y la labor de investigación de un fabuloso Jeremy Renner dando vida en pantalla al periodista real llamado Gary Webb. Un hombre que descubrió que en su país la droga tenía tanto peso o más que las armas…

“Algunas historias son demasiado reales”.-Fred Weil.

matar-al-mensajero-mapa