Los diarios del ron
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Los diarios del ron’ es una película basada en la novela del mismo nombre. En esta ocasión Johnny Depp no solamente protagonizó sino que también produjo la cinta. Lástima que la película se haga pesadísima por las pocas cosas de interés que suceden lastradas por interminables diálogos. Una pena que “La isla del encanto” sea el escenario de este film.

Paul Kemp

Crítica de Los diarios del Ron.
La Situación Política de Puerto Rico: El Estado Libre Asociado.
Considero importante hablar sobre la historia y estatus político de Puerto Rico ya que forma parte del trasfondo de la película; además de necesario para el disfrute completo de la misma.
Puerto Rico fue el último país que perdió/cedió España a los Estados Unidos durante la guerra hispano-estadounidense. España no quería perderlo principalmente por su posición estratégica. Puerto Rico es la más oriental de las Antillas Mayores por lo que es el territorio más cercano a España y Europa. Finalmente pasó a manos de los Estados Unidos el 25 de julio de 1898.
En 1917 se crea la Ley Foraker en la cual se le otorgaba a todos los puertorriqueños la nacionalidad estadounidense y con ello todo lo que eso implica. Los puertorriqueños obtienen todos los beneficios y protecciones de cualquier estadounidense además de poder viajar a Estados Unidos libremente y establecerse allí sin el más mínimo inconveniente.

Puerto Rico y EEUU

El estatus de Estado Libre Asociado se crea el 25 de julio de 1952. Y hablar de ello es algo complicado de explicar. Puerto Rico crea su propia constitución, elige su propio gobernador, forma su propio parlamento (senadores y legisladores), elige a sus alcaldes y tiene derecho a un portavoz en Washington (pero no tiene derecho a voto). Además, tampoco puede legislar propiamente (concretamente en asuntos que conciernen tratados con otros países) sin el consentimiento de los Estados Unidos.

Puerto Rico tiene como moneda el dólar americano y su segundo idioma oficial es el inglés; el nivel de inglés, independientemente de que se enseñe en todas las escuelas, dependerá de la situación de cada cual (del nivel de la institución pública o si se estudia en un colegio privado donde se le da gran énfasis). No obstante, un mínimo de inglés se tiene y una parte de la población es bilingüe (como este redactor). Por otra parte, se tienen muchos comercios y tiendas americanas. Inclusive, todos los libros de las universidades vienen en inglés (con la excepción de los cursos en español y los de la historia del país).

Los Diarios del Ron

Respecto a la película.
Ahondando ya en esta crítica de Los diarios del ron, cabe decir que la misma dura 2 horas… y “se siente” cada minuto. Es pesadísima. Yo me considero una persona que puede ver desde una “obra de arte” hasta las películas que llegan al otro extremo. A cada una de estas películas las valoro por sí mismas. Pocas de ellas me la paso mirando cuánto tiempo le quedan. Aquí tengo una de esas escasas excepciones.

‘Los diarios del ron’ nos muestra cómo era el Puerto Rico de entonces (década de 1950); más concretamente cómo veían el país algunos americanos (los que poseen el poder debido a la situación política): trataban a los boricuas (nombre taíno para los puertorriqueños) como basura y solamente valoraban el país de acuerdo al dinero que podían sacar de él… explotarlo. De hecho, un claro ejemplo es cuando Kemp entrevista a algunos preguntándoles qué les parecía el país y ellos contestaban que nunca abandonaban el hotel ya que fuera era peligroso.

La actuación de Johnny Depp aquí me recuerda un poco a su famoso personaje de Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe’ (curioso teniendo en cuenta que la película se desarrolla en Puerto Rico). No llega a ser tan exagerado pero sí que se deja ver de manera minimalista ciertas expresiones. Además, teniendo en cuenta los líos en los que se mete hará que a muchos nos haga pensar en la famosa saga. Aaron Eckhart sale mejor parado aquí. Realmente podemos creernos su actuación. Lástima que su aportación se pierda en esta regular película.

Cuando digo que el film cansa es porque realmente lo hace. Decir aburrida es poco. Y es que, mientras pasan los hechos verdaderamente importantes de la cinta vemos a Kemp pasearse de aquí para allá sin razón importante alguna. Creo que le sobran 30 minutos a la película y esa media hora seguro que se restaría eliminando estas escenas; ¿Quién sabe? Quizás restando metraje ‘Los diarios del ron’ mejoraría. Finalmente, este film fue un estrepitoso fracaso allá donde se estrenó.

Paul Kemp y Sanderson

Conclusión.
Varias palabras sinónimas se pueden usar para describir ‘Los diarios del ron’: tostón, rollo, pesada, aburrida, interminable, agotadora… Para conciliar el sueño viene muy bien, pero para pasar el rato no. Encima la película dura 2 horas. Quizás los que hayan leído la novela puedan tener algún interés en verla pero para el resto de la humanidad creo que es prescindible.

Datos finales.
*Más del 70% del ron que se consume en Estados Unidos proviene de Puerto Rico.
*En Puerto Rico no se practica el vudú.

Ron de Puerto Rico