Las crónicas de Riddick: Dark Fury
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué sucedió con Riddick, el Santón Imam y Jack después de ‘Pitch Black’ y antes de ‘Las Crónicas de Riddick’? La respuesta está aquí dentro. Es hora de adentrarnos en la furiosa oscuridad. Es la hora de… ‘Dark Fury’.

«Hay un hombre dentro de esa nave que es mucho peor que cualquier cosa a la que nadie de los presentes se haya enfrentado jamás. Si sobrevivís a este día lo vais a recordar durante el resto de vuestra vida”.-Junner.

Riddick

Crítica de Las crónicas de Riddick: Dark Fury

De ‘Dark Fury’ me llamó la atención el hecho de ser una continuación directa dePitch Black(David Twohy, 2000). Por supuesto, también me sorprendió que se decidieran hacerla en animación. Me pareció un aporte curioso a la saga de Riddick. De todos es sabido que Vin Diesel es un hombre dado a experimentar nuevas sensaciones y a meterse de lleno en otros campos relacionados con el mundo del cine. Caso por ejemplo de los videojuegos. Ahora mismo recuerdo la precuela de ‘Pitch Black’ con el videojuego titulado: ‘The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay’. Estas incursiones de Vin Diesel en estos otros campos del entretenimiento son muy a tener en cuenta. No hablamos de productos «de baratillo» ya que la implicación del actor suele ser total. Pero hoy toca dejar al margen los videojuegos y centrarnos en lo que nos ofrece ‘Dark Fury’…

Dark Fury

Lo cierto es que después de visionar este “film animado” me llevé una pequeña «decepción». Sinceramente, esperaba encontrarme una película. Sin embargo, lo que tenemos es un “corto animado” de unos 35 minutos. Es cierto que se continúan las aventuras de Riddick… pero yo esperaba algo más. Esperaba un film de al menos una hora. Por ello, cuando la “película” terminó me quedé un poco sin saber qué pensar. Sí, la había disfrutado… pero se me hizo tan cortita que no supe bien cómo reaccionar. Ese es su principal problema: es muy corta y te deja con cara de tonto. No obstante, viendo las cosas con otra perspectiva su corta duración también te deja con ganas de más…

En el guión no esperéis encontrar ni frases ni una historia para la posteridad. La trama se limita a la captura y huída de la nave de los mercenarios. En el guión lo más destacable son las frases duras y sentenciadoras que escupe cada tres por cuatro el amiguete Riddick. Ya sabéis que Riddick no es precisamente un gran orador… y que prefieren que hablen por él sus cuchillos.

Dark Fury

Respecto a la animación decir que la misma es obra del artista Peter Chung. Hablamos de una animación bastante peculiar y no creo que sea del gusto de todos. De esta forma, el film presenta unos diseños estilizados y muy agresivos en la caracterización de los personajes. Son personajes cuyos físicos ya transmiten violencia (ver al propio Riddick o a Junner). Sus movimientos son bastante forzados en pantalla en según qué escenas. Y, finalmente, tienen una anatomía claramente descompensada. Por ejemplo: los cuellos de algunos personajes, o el enfrentamiento entre Riddick y Junner que es una oda total a la desproporción humana.

La violencia es la nota dominante en el corto. Riddick hará saltar mucha sangre usando su cuchillo que no es otra cosa que la prolongación de su propia mano. Así pues, la película está salpicada de escenas violentas y sangrientas. Estas set-pieces se combinan francamente bien con entornos en tres dimensiones, tanto de los escenarios como de las naves. Además, presenta un colorido muy correcto. En este aspecto llama poderosamente la atención los efectos de “luces discotequeras” que podremos presenciar en el enfrentamiento de Riddick con las criaturas conocidas como “Los Chirridos”.

Dark Fury

“Veo que sabes como hacer una entrada”. A bordo de la nave de Chillingsworth.

A Riddick (Voz de Vin Diesel), Imam (Voz de Keith David) y Jack (Voz de Rhiana Griffith) ya los conocíamos. Quizás la que tiene una ligera variación es Jack que se aferra más a la violencia de Riddick. Por lo demás, básicamente os presentaré brevemente a los nuevos personajes que se dan a conocer en ‘Dark Fury’.

*Chillingsworth.- Es la misteriosa jefa que gobierna con mano de hierro la nave de los mercenarios que abducen a la de Riddick. Es una mujer cruel, sin escrúpulos y que tiene un retorcido sentido del arte. (Voz de Tress MacNeille).

*Junner.- Es el principal esbirro de Chillingsworth. Vive para hacer cumplir sus órdenes sin cuestionarlas. También es un gran y experto luchador que maneja fabulosamente la espada. (Voz de Roger Jackson).

*Toombs.- Un hábil mercenario de la nave al que se le encarga la misión de detener la huída de Riddick, Imam y Jack. Lo volveríamos a ver posteriormente en ‘Las Crónicas de Riddick’. (Voz de Nick Chinlund).

“Señora, su gusto da asco”.-Riddick.

Chillingsworth

En conclusión.
Termino esta crítica de Las crónicas de Riddick: Dark Fury, confundido o no, esperaba más de esta «película». Básicamente lo que tenemos entre manos es una historia corta de violencia y huida. Una historia que sirve de alguna manera para entrelazar los sucesos acontecidos después de ‘Pitch Black’ y antes de ‘Las Crónicas de Riddick’. No obstante, ambas cintas pueden perfectamente ser visionadas sin haber visto ‘Dark Fury’. Así pues, esta aventura simplemente queda en algo curioso y anecdótico.

“Es mejor que no lo veas”.-Riddick.

Los Chirridos