Las colinas tienen ojos (2006)
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Alexandre Aja ha dirigido posiblemente uno de los mejores remakes de los últimos tiempos. Se trata de la nueva versión de Las colinas tienen ojos, mítica película de terror dirigida por Wes Craven hace ya tres décadas, aunque en esta ocasión, un impresionante estilo visual, una violencia brutal y desmedida, y unos increíbles efectos especiales, han convertido este remake en un film de culto que supera ampliamente al original.

Pluto, un infantil pero cruel e implacable mutante.

Las colinas tienen ojos

Crítica de Las colinas tienen ojos (2006)

Hace muchos años que no visiono una película de terror tan brutal y tan bien dirigida y estructurada como lo es Las colinas tienen ojos (2006). En una época en la que los remakes están de moda, nos llegan algunos que resultan muy inferiores a la película original, pero sin embargo, otros superan claramente a éstas, como es el caso de  La Matanza de Texas (2004), Amanecer de los muertos (2004) o este remake dirigido por el Francés Alexandre Aja (director de Alta Tensión), que supera con creces las cotas de salvajismo, violencia y crueldad que ya predominaban (aunque en menor medida y con mucho menos realismo) en la película original de Wes Craven.  Francamente, creo que la versión original (aún siendo un clásico indiscutible) ha envejecido mal, aunque también es cierto que la falta de presupuesto y medios a la hora de filmarla, ayudó a lograr un ambiente malsano que en su época impactó profundamente al espectador, catapultando definitivamente la película al estrellato y al grupo de las “Cult-Movies”. Pero hablemos de la nueva versión.

Las colinas tienen ojos

A pesar de tratarse de un remake, Las colinas tienen ojos (2006) tiene su propio toque personal y no es un simple calco del film original, lo que es de agradecer. El director decidió modificar la historia de los mutantes y ofrecernos un punto de vista diferente, ya que en el film original, no se sabía con certeza la causa de las deformaciones de los seres caníbales, simplemente estaban allí sin ningún tipo de explicación ni motivo aparente, mientras que Alexandre Aja ha optado por explicarnos el por qué de la existencia de la familia deforme, y no es otro que la radiación provocada por las pruebas nucleares que durante años se llevaron a cabo en la zona, unos efectos radiactivos que han sido transmitidos durante generaciones, provocando horribles malformaciones y convirtiendo a las personas afectadas en crueles asesinos sedientos de carne humana, sin ningún tipo de ética ni moralidad alguna. Y es aquí donde cierto sector del público más crítico ha encontrado alguna pequeña incongruencia, ya que el director ha insertado en los créditos iniciales imágenes reales de bebés deformes, debido a las auténticas pruebas nucleares que aún tienen lugar en nuestros tiempos.

Las Colinas Tienen Ojos

En teoría, el director ha querido incluir estas imágenes como crítica hacia dichas pruebas atómicas, y de camino, mostrar al espectador lo que la radiactividad puede provocar en una vida humana. Sin embargo, en la película convierten a estas pobres criaturas en crueles y malvados caníbales sin piedad, aún teniendo la inteligencia y capacidad suficientes como para asimilar y diferenciar el bien del mal, y eso es algo que ha resultado contradictorio para un pequeño porcentaje del público, que se pregunta: ¿Porqué el director, tras quejarse de los efectos radiactivos y mostrarnos un grupo de personas deformes, durante el film decide caracterizarlos como seres crueles y malvados con plena conciencia de ello? cuando algo mucho más lógico hubiese sido mostrar a estos mutantes como seres sin inteligencia que sólo pretenden alimentarse y sobrevivir a toda costa, o seres deficientes mentales que no saben distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, sin embargo, en el film se opta por mostrar a un grupo de seres mutados pero muy inteligentes (a excepción de Pluto) y totalmente conscientes de la maldad de sus actos, así como tremendamente salvajes e inhumanos. De todos modos, esta pequeña contradicción me resulta un poco irrelevante , ya que los mutantes explican claramente que la razón de su maldad y sus actos es simple: la venganza.

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Pero dejando de lado el tema ético (más que nada porque la ética en el cine no existe), sin duda lo más impactante de la película es su incontrolable salvajismo, y no hablo exactamente del gore propiamente dicho (que también lo hay, y mucho), sino de la crueldad de ciertas imágenes, una crueldad totalmente brutal y desmedida, algo que muchos espectadores de hoy día no están acostumbrados a ver en la gran pantalla, quizás debido a la MPAA y a la dura censura a la que son sometidas numerosas películas antes de ser distribuidas en cines de todo el mundo, y éste film no es una excepción, ya que la versión cinematográfica carece de varias secuencias realmente impactantes, mientras que la versión editada en DVD sí incluye todos estos planos y secuencias censuradas.

El Gore también tiene una importante presencia en esta gran película.

Las colinas tienen ojos

Sin duda, el mérito de la sensación de realismo que transmite el film es del director, haciendo un inteligente uso de la cámara, ya que muchas secuencias han sido rodadas directamente con el método de “cámara al hombro”, logrando así introducir por completo al espectador en la acción y consiguiendo cierto aire de “documental” en las secuencias más impactantes, elevando la sensación de realismo y pánico. Además, el aspecto visual de la película, la perfecta banda sonora y una puesta en escena con cierto tono “western” desértico, convierten la película en un film de culto, muy superior a otras películas de terror que han invadido nuestras pantallas en los últimos años. El reparto está soberbio, con un Aaron Stanford (X-Men 2) realmente impresionante como el único miembro de la familia capaz de plantar cara a los mutantes a base de hachazos y brutales puñaladas. Ted Levine (Sin Escape), genial en su papel de ex-policía y exigente cabeza de familia, la guapa Emilie de Ravin (Perdidos), que ayudará a su hermano a luchar contra la prole de monstruos, y no nos olvidemos de los mutantes, en especial la magnífica actuación de Michael Bailey Smith (Salvaje) como “Pluto“, el mutante más brutal y que más guerra le dará al pobre Doug, y un cameo de lujo, el mítico Billy Drago como el líder del clan deforme. Para crear a la familia deforme se han utilizado decenas de técnicas, tanto métodos clásicos de maquillaje como métodos infográficos, asi como ambos métodos a la vez en diversas secuencias del film, logrando unos increíbles y sobrecogedores efectos especiales.

Brenda (Emilie de Ravin) en apuros.

Las colinas tienen ojos

En resumidas cuentas

Resumiendo esta crítica de Las colinas tienen ojos (2006), nos encontramos ante una película de terror completamente imprescindible y un remake muy superior al original de Craven. Eso sí, absténganse de verla si tienen el estómago delicado. La película está presupuestada en 14 millones de dólares, y recaudó en el mundo entero la increíble cifra de 115 millones. El inesperado éxito del film ha dado lugar a una rápida secuela, titulada en España El retorno de los malditos, aunque ya sin Alexandre Aja en la dirección y francamente inferior a su predecesora.

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Curiosidades

*Papá Jupiter que parece no tener ninguna deformidad visible, en el “The Making Of” muestra a un gemelo siamés unido a su torso por el lado izquierdo.

Papa Jupiter

*Wes Craven y el productor Peter Locke querían originalmente filmar el remake en el mismo desierto utilizado en la película original de 1977, pero cuando fueron a visitar la localización encontraron varios apartamentos en construcción.

*Cerca de 2 minutos fueron los cortados del metraje para poder alcanzar una calificación de R. En la versión USA fueron necesario 31 cambios en las escenas de violencia, posteriormente dicha versión fue la utilizada para la distribución internacional. La versión sin censuras está disponible en DVD. En algunas de esas escenas se veía: planos adicionales de Bob (Ted Levine) quemándose y sus ojos poniéndose en blanco; un primer plano del disparo en la cabeza de Lynn (Vinessa Shaw); un plano más explícito del arma cerca del bebé (Maisie Camilleri Preziosi); la escena de la violación a Brenda (Emilie de Ravin) durando medio minuto más.

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*El decorado de la gasolinera fue construido en la localización de Marruecos, el cual parecía tan real, que la gente paraba con la intención de repostar.

*Las fotos de las mutaciones que aparecen en los créditos iniciales son reales, pero no son mutaciones de origen atómico, sino que son defectos de nacimiento causados por el uso del agente naranja en el Vietnam.

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