La Trilogía de la Muerte – Nacho Cerdá
Comparte con tus amigos










Enviar

Nacho Cerdá es un cineasta como pocos. No gusta a todo el mundo, es cierto, pero lo que es innegable es su calidad a la hora de elaborar cortometrajes. En esta recopilación podremos ver los tres cortos que lo han definido como director y lo han convertido en un hito del cortometraje Español.

En este artículo vamos a repasar los 3 cortometrajes que han lanzado a la fama a Nacho Cerdá. Dicha trilogía es conocida comunmente como la Trilogía de la Muerte debido a que las tres obras se basan en dicho elemento vivido desde distintas perspectivas tales como la espiritual, la física post mortem o la muerte mas dolorosa, la que uno se niega a aceptar.

THE AWAKENING

SINOPSIS

Un estudiante de secundaria se duerme en clase. Cuando despierta nota que todos los compañeros y el profesor permanecen inmóviles. Incluso los relojes se han detenido. Extraños símbolos empiezan a aparecer en la clase. ¿Qué está ocurriendo?
Trilogía de la Muerte

 

VALORACIÓN

Es el proyecto de Nacho Cerdá como estudiante el cual realizó con tan solo 20 años. Se encontraba en USA estudiando dirección y producción de cine y esta era su prueba. La rodó en el verano de 1.990 en 16mm y posteriormente la pasó a 35mm para su visionado en Sitges de 1.991. Dice que para él fue una sorpresa que llegara a estrenarse en Sitges puesto que era un simple proyecto de estudiante. En este corto tiene un pequeño papel como el profesor de la clase donde se desarrolla la historia. Dicha clase se encuentra en el Sur de California en una Universidad y se usó en 1.987 como un escenario en el rodaje de El Príncipe de las Tinieblas de John Carpenter.
Las cosas hay que juzgarlas por lo que son y por las circunstancias en las cuales se han rodado. No se puede juzgar por el mismo rasero este corto que la película de Matrix. Y es que cada cual posee su presupuesto y sus limitaciones. Teniendo en cuenta que la rodó en solo un día (por falta de tiempo) y con un presupuesto de risa, el corto está realmente bien conseguido. Recordemos que era un muchachito con poco más de 20 años a sus espaldas y sin ningún tipo de experiencia práctica en este mundillo. Con lo cual, creo que ha conseguido rodar un buen corto, que es posible que se adelantara a su tiempo en algunas ideas (el uso del tiempo muerto que posteriormente se usaría en varias películas en años posteriores) y que el blanco y negro consigue esconder limitaciones presupuestarias y de rodaje. Un inicio prometedor.
Trilogía de la Muerte

AFTERMATH

SINOPSIS

En un depósito de cadáveres, un forense cede a sus tentaciones mas obscenas violando el cadáver de una joven que había fallecido en un accidente de automóvil.
Trilogía de la Muerte

VALORACIÓN

Este corto lo rodaron en un hospital de Barcelona (me reservo el nombre) en los momentos de descanso de sus trabajadores. Dicen que en ningún momento les pidieron el guión y que por eso se salvaron porque sino no creen que les hubieran dejado rodar dicho corto allí, no querrían dar una mala imagen. Nada mas empezar veremos una habitación donde los forenses llevan a cabo su trabajo. Una habitación plagada de herramientas varias para abrir a los cadáveres. La iluminación y el ambiente es muy frío, recuerda mucho a películas como Hostel . La verdad es que la crudeza de las imágenes de dicho corto es algo brutal. Os aseguro que os dejará un mal cuerpo terrible.
Trilogía de la Muerte

El grado de explicitismo es abrumador y en varios momentos retiraremos la mirada de la pantalla buscando otro elemento a nuestro alrededor el cual concentrarnos unos instantes mientras pasa la secuencia en cuestión. Bien es cierto que los muertos cantan un poco y se nota que son maniquíes, pero por aquel entonces fue algo bastante bien logrado. Aun así están tan bien logrados que los de estómago débil dejarán el corto en su inicio.
Como mencionamos en la valoración anterior, las obras hay que juzgarlas y medirlas sobre la base de su fecha de creación y sus medios. Y deciros que en el año que se estrenó este corto el público no estaba acostumbrado a ver cosas como las que se ven en él puesto que el cine de terror se había suavizado mucho y fue toda una revelación. Tanto es así que hoy día sigue con esa etiqueta de cortometraje clásico no apto para sensibles. Me ha sorprendido y gustado por partes iguales.

Trilogía de la Muerte

GENESIS

SINOPSIS

Un escultor pierde a la mujer de su vida en un accidente de tráfico. Obsesionado con ella empezará a reconstruir una escultura idéntica a su amada. Lo que él no sabe es que dicha acción tendrá consecuencias inesperadas.
Trilogía de la Muerte

VALORACIÓN

Para mi es la obra magna de Nacho Cerdá. Una historia romántica a la vez que cruel, muy cruel. Todos perdemos seres amados que se duermen en la muerte pero este escultor se niega a aceptarlo.La obsesión por no aceptar la pérdida de un pasado que fue muy feliz lo llevará a la locura. El pasado destruye a las personas y aquí veremos su propia autodestrucción. La música contribuye a dar ese toque melodramático que posee Genesis y que servirá para que el espectador tenga, en ocasiones, su corazón en un puño. En esta obra  los decorados son sucios y la historia es limpia. Es la perfecta contrariedad a Aftermath donde el decorado era limpio pero la historia era sucia.
Trilogía de la Muerte
El decorado se construyó de cero en una nave industrial. En él vemos los signos de tenerlo todo desatendido por parte de su dueño, que solo centra vida y esfuerzos en la escultura de su amada. La fotografía me ha parecido soberbia. En el anterior corto, Aftermath ya me parecía buena pero aquí alcanza cuotas que la ensalzan a un nivel por encima de todo lo demás. Y mencionar la excelente labor de los dos actores que me parecen unos profesionales muy buenos que saben trabajar con la mayor de las presiones y que, visto lo visto, tienen un gran futuro por delante. Mencionar que este corto fue nominado a los Goya con todo merecimiento. Y personalmente, como ya he dicho, es el que más me ha gustado, habiendolo visto 5 veces la primera vez mientras que los demás solo los he visto 1 vez cada uno.

Trilogía de la Muerte

En conclusión

La trilogía de la Muerte habla en lineas generales de la muerte. Ya en el primer corto, The Awakening pudimos comprobarlo desde un punto de vista mas espiritual del asunto. En el segundo corto, Aftermath lo vimos desde un plano más físico y en Genesis vimos qué ocurre cuando se pierde en la muerte a un ser querido. Las obras de Nacho suelen desprender mucho poder visual, siendo la parte hablada elevada a la mínima expresión. Él prefiere que destaquen las fotografías al diálogo. Y eso es algo que se puede notar hasta en su primera película, Los Abandonados. A decir verdad, no recuerdo un solo diálogo en toda la trilogía de cortometrajes. Pero él lo prefiere así. Prefiere que la atención se centre en otros elementos. Y visto lo visto no voy a ser yo quien le quite la razón. Su paso al largometraje con Los Abandonados y sus próximos proyectos en formato cortometraje y largometraje son un regalo para todos sus fans que aseguran tener entre nosotros otro cineasta de lo fantástico con una calidad única capaz de contentar a fans y a crítica por igual.