La Profecía 4: El Despertar
Comparte con tus amigos










Enviar

Aparentemente la historia de Damien Thorn (el Anticristo) no había sido terminada de contar en ‘El Final de Damien’. Ahora existe Delia, su hija, quien está dispuesta a retomar la misión de su padre en ‘La Profecía 4: El despertar’.

La Profecía IV

Valoración:
Atención lector/a: este artículo contiene spoilers para los que no hayan visto ‘El Final de Damien’. Así que cuidado al leerlo.

El misterio de esta cuarta entrega.
Antes de preparar el artículo de esta película me llamaba mucho la atención investigar sus orígenes ya que se supone que la historia de Damien Thorn (‘La Profecía’) consistía únicamente de tres partes, y de hecho, el final se suponía que no dejaba lugar a dudas a ninguna continuación. Más aún me sorprendió que nuestro amigo Latura me comentara que la película en España se había estrenado en los cines cuando fue un film hecho directo a la televisión. Esto queda evidenciado por la calidad de la misma (se percibe fácilmente). Como imaginaba la historia tras ella es bastante interesante como podrán comprobar.

Una secuela con razones de existencia.
Lo primero que pensarán todos los que vieron la última entrega de la trilogía original es que ya todo estaba dicho referente a Damien Thorn y su historia. Sin embargo, la realidad en términos de coherencia respecto a las reglas establecidas da lugar a dudas al final de Damien. Por otra parte, resulta que si existe material que da pie a que esta película se hiciera ya que aunque aparentemente Damien Thorn había sido asesinado en ‘El Final de Damien’ y vemos la aparición de Jesucristo (evidenciando su segunda llegada) las dudas si existen. Esto es debido a que según las propias “reglas” establecidas por la historia en la primera entrega se necesitaban las 7 dagas de Megido para dar muerte a Damien; y no solamente una como pasó en la entrega anterior. Por otra parte, según los mismos principios la primera daga solamente terminaba con la vida de Damien, no su alma. Por otro lado, resulta que el autor de toda la historia de ‘La Profecia’ realmente había escrito dos libros adicionales a la tercera entrega. El cuarto libro se titula ‘Omen IV: Armageddon 2000’ y el quinto libro ‘Omen V: The Abomination’. Según la historia del cuarto libro la única noche en que Damien tuvo relaciones sexuales con la periodista Kate Reynolds, este la sodomizó y “así fue que terminó embrazada”; evidentemente algo totalmente imposible y antinatural. El quinto libro termina de narrar entonces la historia completa que queda sin terminar en ‘El Despertar’.

La Profecía IV

La evidencia demuestra que El Renacer tiene razón de ser, pero… ¿realmente ameritaba que la historia  continuara? La Fox tenía otros planes con esta secuela. Aparentemente no solamente estaban interesados en contar esta historia y la siguiente que realmente la concluye. Lo que deseaban hacer era convertir ‘La Profecia’ en una saga de terror con entregas “interminables” en plan ‘Viernes 13’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Halloween’,…

Como último punto dejar en claro que si Fox realmente hubiese estado interesada en hacer esto bien pues hubieran creado la película para ser estrenada en los cines (como aparentemente pasó fuera de EEUU) en lugar de una película hecha para la televisión. Y de todas maneras quedó establecido en el audiocomentario del DVD de ‘La Profecia’, por el director de la misma Richard Donner, que Fox originalmente tenía planeado que la historia se contara en un trilogía desde el primer momento. Además, en todo caso debieron limitarse al material y terminar entonces con una quinta entrega y no seguir la historia hasta que el público se cansase de ella.

Por otra parte dejar claro que por lo visto ni siquiera la Fox terminó demostrando real interés en este film. Y esto queda evidenciado en el DVD. Soy poseedor de la primera colección de ‘La Profecia (The Omen Collection)’ donde en realidad la única Edición Especial es la primera entrega que es la que mayores extras tiene. Las dos entregas que completan la trilogía original cuentan al menos con audiomentarios de los directores/productores (que a final de cuentas considero mucho más informativo). Mientras que ‘El Despertar’ viene completamente pelada de extras, y de hecho, originalmente no se podía conseguir individualmente ya que era exclusiva de este pack. Luego si se puso a la venta de manera individual y ahora nuevamente.

La Profecía IV

Independientemente de que existiera el material para hacer esta cuarta entrega pocas cosas en ella merecen la pena: las actuaciones son todas correctas y la banda sonora cuenta con temas de las mismas películas anteriores (concretamente ‘La Profecia’ y ‘El Final de Damien’). Pero hasta aquí termina lo bueno que tiene por ofrecer. Sin haber leído el libro en que se basa, y por tanto no saber que tan fiel es lo presentado al contenido, hay que admitir que no presenta nada nuevo. Se trata de repetir la historia de ‘La Profecia’ ahora girando con una niña como protagonista. Todos los que vimos las entregas anteriores sabemos que el protagonista de las mismas es Damien Thorn: el Anticristo. No su hija. Independientemente de la increíble revelación final, donde, si buscas información, el último libro en la serie explica entonces que la historia aquí se centra en un niño; algo que queda aclarado al final de ‘El Despertar’. Sin embargo, uno como público no sabe esto. Y la gran mayoría de las personas (yo incluido hasta hacer el articulo) no conocen esto. Por tanto lo que sabemos es lo que se nos presenta. Y lo que se nos presenta a todos los efectos es: la repetición de ‘La Profecía’ con una niña de protagonista.

Y es que, independientemente de la verdadera conclusión de la historia en los libros. Una cosa queda clara: la historia siempre fue la de Damien Thorn: el Anticristo. No su hija. Aun suponiendo que la historia nos llevase al regreso de este. No causa el mismo interés la historia del propio Anticristo que sus medios “para volver”.

Por último decir que, solamente alguien que haya leído los libros podrá dar una explicación, de como Delia llega a existir. Y es que parecería evidente que si Kate Reynolds sabe que quedó embarazada de Damien Thorn lo más natural es que se hiciera un aborto. Esta si es una laguna muy importante que queda sin explicar aquí. Algo que realmente hubiese merecido más de una explicación que las lagunas dejadas en ‘El Final de Damien’. Además, yo como espectador por ejemplo e imagino que muchos más, me queda la duda de por que centrarse exclusivamente en la historia presentada y no contar algo realmente importante como lo seria el hecho de que sabiendo que Jesucristo renació no fueran a por el.

La Profecía IV

Conclusión:
‘La Profecía 4: El Despertar’ es una película hecha directa a la televisión en la que se nota que no se esmeraron nada en hacerla. Esencialmente es la misma historia de ‘La Profecía’ con un detalle muy importante al final de la historia que dejará todos pensando como nadie se dio cuenta de la revelación final.