La primera película de John Boorman
Comparte con tus amigos










Enviar

Sin duda ninguna el nombre de John Boorman va directamente asociado a un tipo de cineasta que, salvo muy contadas excepciones, se extinguió en los 80. Me refiero aquel tipo de cineasta que rezaba algo así como “El director es la estrella”. A petición de todo un grande como Lee Marvin, Boorman aterrizó en Estados Unidos para ponerse tras las cámaras, por primera vez en USA, a finales de los 60. Hoy descubriremos cómo y con qué film. Hoy es el momento de conocer cuál fue…

La primera película de John Boorman

john-boorman-pensando

A finales de los años sesenta, el legendario Lee Marvin se puso en contacto con John Boorman. Lo contactó después de ver ‘Catch Us If You Can’ (1965), una comedia musical que había sido la primera película estrenada en cines de Gran Bretaña por Boorman. De hecho, fue su primera película para cines británicos.

‘Catch Us If You Can’ fue rodada a la mayor gloria de Barbara Ferris y del famoso grupo musical inglés de los años sesenta conocidos como The Dave Clark Five. ‘Catch Us If You Can’ llamó tanto la atención de Lee Marvin que se empecinó en que Boorman debía de trabajar en «la fábrica de los sueños». Así fue como Boorman se estrenaría en Hollywood con ‘A quemarropa’ (Point Blank, 1967). La película le sirvió para entrar en territorio norteamericano por la puerta grande y con Marvin haciendo suyo el personaje de Walker. Actualmente tenemos ya tres nombres (Walker, Porter y Parker) y tres versiones (cuatro sí se cuenta el ‘Director Cut’ de Brian Helgeland) para un mismo personaje: el creado por Donald E. Westlake bajo el pseudónimo de Richard Stark para su novela ‘The Hunter’.

catch-us-if-you-can-poster

Boorman cogió un vuelo desde el Reino Unido, se plantó en las oficinas de la MGM y les contó “su película”. Al término de la reunión, Irwin Winkler & Robert Chartoff, productores emblema de la MGM, pidieron a Lee Marvin que reconsiderara su propuesta. Winkler y Chartoff pensaban que Boorman estaba totalmente loco. Además sostenían que no tenía experiencia para rodar un film de este calado. Sin embargo, Marvin lo tenía claro: o Boorman o nada…

Antes de seguir, repasemos a grandes rasgos la trama de ‘A quemarropa’: Mal Reese acude a su amigo Walker para que le ayude con un robo aparentemente sencillo. Se trata de interceptar una entrega de efectivo en la antigua penitenciaria de Alcatraz. Sin embargo, el montante económico es menor del pensado y, tras acabar con la vida de los emisarios, Mal decide matar también a su socio con la complicidad de Lynne, esposa de Walker. Ahora bien, Mal sólo comete un error: no terminar el trabajo correctamente. Walker, herido gravemente pero no muerto, logrará salir de «La Roca» y entonces será día de pago. Van a pagar todos con plomo y sangre.

a-quemarropa-lee-marvin

‘A quemarropa’ fue el comienzo de una amistad que unió al durísimo intérprete con el cineasta hasta el día de la muerte del primero. Una amistad que nada ni nadie pudo romper. Lo que sucedió en aquella reunión fue que Boorman les expuso la locura de película que quería rodar y que su idea era ambientarla en su mayor parte en la prisión de Alcatraz. Además estaría plagada de imágenes oníricas con un tono pesadillesco de un sueño eterno del que el personaje de Walker parece no poder despertar nunca…

Es evidente, viendo el film, que gran parte de Walker tanto física como psíquicamente muere en Alcatraz. Después de eso lo que queda es un envase, un zombi, una máquina imparable con sólo una meta: venganza y cero sentimientos. Implacable, decidido, mortal. De esa fantasmagórica creación sale ganando un colosal Lee Marvin que resulta, de largo, lo mejor de la película. Él es Walker y lo interpreta con la maestría y el talento del creador de antihéroes y villanos que era. La película se sustenta en un 99,99% en su figura: durísima, imponente, avasalladora.

a-quemarropa-lee-marvin-rascacielos

Boorman quería presentarse a lo grande. Por ello, ‘A quemarropa’ tiene unos altibajos tremendos y evidentes. Cierto es que hay momentos muy conseguidos, pero aun siendo seguidor de su carrera, yo no la pondría entre lo mejor de su “catálogo”. Sin duda queda muy por debajo de ‘Infierno en el Pacífico’ (1968), ‘Defensa’ (1972), ‘Excalibur’ (1981) e incluso ‘La selva esmeralda’ (1985). El abuso de las imágenes oníricas y de los repetitivos flashbacks termina resultando muy pesado. Así pues, no logra conseguir lo pretendido por Boorman de meterse en la caótica psique de Walker. Al final acaba por abrumar, en el mal sentido, al espectador.

John Boorman disparó su primer cartucho americano en 1967 con ‘A quemarropa’ pero no acertó en la diana. Tuvo que esperar a los años setenta para que su leyenda se convirtiera en una realidad con la ya citada ‘Defensa’ que le dejó 2 nominaciones a los Oscars (director y película). Antes nos dejó rafagazos de su talento en esta especie de probatura con grandes medios. Un film que vino a aunar al cine negro clásico con la revolución de los años setenta. Una mezcolanza que reúne lo mejor y lo peor del cine del director, pero, sobre todo, un tour de force de un especialista en interpretaciones a tumba abierta: Lee Marvin.

Posteriormente, los severos fracasos de ‘Zardoz’ (1974) y ‘El exorcista II: El hereje’ (1977) finiquitaron su periplo americano en las grandes ligas. Su estrella se fue apagando con la llegada de los 80. Tanto que ni siquiera la grandiosa ‘Excalibur’, ni tampoco sus nuevas nominaciones por ‘Esperanza y gloria’ (1987), pudieron salvarle de la quema. El ataúd ya estaba preparado y el hoyo cavado.

Terminamos mirando a la actualidad de su filmografía. En los últimos años ha estrenado varios films que han conseguido el aplauso de la crítica aunque no han calado en el gran público. Me refiero a largometrajes como ‘Más allá de Rangún’ (1995) o ‘In my Country’ (2004) y continuadas obras con su actor fetiche (ya de vuelta definitiva a Europa) Brendan Gleeson en ‘El general’ (1998) y ‘La cola del tigre’ (2006). Su último film ha sido ‘Reina y patria’, estrenado en España en 2015. Y hasta aquí llegó este “rescate” a John Boorman. Sigan atentos a esta sección para nuevos “revivals”.

john-boorman-director

Escucha nuestro podcast