La muchacha del sendero
Comparte con tus amigos










Enviar

Una adolescente Jodie Foster se echa a sus espaldas todo el peso de esta película y consigue (con un poco de ayuda de Martin Sheen y Scott Jacoby) llevar la misma a buen puerto. Es hora de abandonar el pueblo, recorrer el caminito y descubrir qué misterio oculta… ‘La muchacha del sendero’.

“¡Esta es mi casa!”.-Rynn.

la-muchacha-del-sendero-banner

Crítica de La muchacha del sendero

Puedo que el póster de esta película lleve a engaño y más de uno piense que estamos ante un film de terror, nada de eso, ‘La muchacha del sendero’ es un buen drama de misterio e intriga que trata temas como: la vida en soledad, la madurez, las apariencias, los cotilleos o incluso la amistad. El principal hilo argumental de la película consiste en averiguar por qué la joven protagonista está sola en la casa y qué ha sido de su padre. Una jovencita muy espabilada que demuestra que las apariencias engañan y que es muy superior en inteligencia a todos los mayores que se le acercan. En la cinta incluso hay tiempo para la amistad o el amor que surge entre Rynn y Mario, un joven mago que, por casualidades del destino, se convertirá en “imprescindible” para ella.

Estamos también ante un film que casi nos recuerda a las obras de teatro que se podían ver en ‘Estudio 1 de TVE’, y es que el film se desarrolla casi prácticamente en el interior de las cuatro paredes de la casa de Rynn. Por ello, esta es una película en la que los diálogos se anteponen con gran fuerza a la acción. Una película en la que la insinuación y lo oculto predominan sobre otros factores visualmente más llamativos.

la-muchacha-del-sendero-amor

Expuesto lo anterior, es claro que en este film las actuaciones y personajes se tornan importantísimos. De hecho, si la cinta funciona (y vaya si lo hace) es gracias a ellos. Y es llegado a este punto, en esta crítica de La muchacha del sendero, cuando toca hablar fundamentalmente de los tres intérpretes más destacados…

Jodie Foster interpreta a Rynn. Rynn es una preciosa adolescente de trece años que vive sola en las afueras del pueblo y que es capaz de gestionar su propia vida sin ingerencia de ningún adulto. Además, destaca por su inteligencia (muy superior a la de los mayores que la visitan) y sagacidad. Jodie Foster contaba con la misma edad de su personaje cuando protagonizó esta película y realmente lo bordó. La cámara se “enamora” de ella y de sus ojos, y es justo decir que la película funciona gracias a su gran trabajo porque su presencia en pantalla es casi constante a lo largo de los 100 minutos que viene a durar el film.

la-muchacha-del-sendero-rynn

Los otros dos protagonistas importantes son Martin Sheen y Scott Jacoby. Martin Sheen da vida a Frank Hallet que viene a ser el pervertido del pueblo. Un tipo al que se le soportan sus desmanes por ser el hijo de una de las mujeres poderosas de la zona. Martin Sheen “construye” un personaje absolutamente malvado y odioso para el espectador y para Rynn. Desde su irrupción, casi al comienzo del film, uno está deseando que pague por sus pecados, pecados que ni el mismo se molesta en disimular y que lo convierten en un desgraciado de muchísimo cuidado (ojo a la escena en la que tortura al gangster de Rynn).

Por su parte, un joven Scott Jacoby se convierte en Mario Podesta, un chaval que se gana la vida trabajando en una gasolinera y actuando de mago para las familias pudientes del pueblo. Por circunstancias del más puro azar se convertirá en “imprescindible para Rynn”. Entre ellos surgirá una bonita relación basada en la confianza, la amistad e incluso el amor. Jacoby también está francamente bien en su rol y le da una buena réplica a Jodie Foster, teniendo un gran momento cuando planta cara al malvado abusador de Frank Hallet.

Otros miembros del reparto a destacar son los ya fallecidos Mort Shuman como el buen policía Miglioriti y Alexis Smith como la insoportable y metomentodo señora Hallet, a la sazón madre del corruptor Frank Hallet.

la-muchacha-del-sendero-pelea

En conclusión.
El que se acerque a esta película esperando encontrar un film de terror está muy equivocado y este error le puede llevar a despreciar lo que es un destacado drama de misterio e intriga. Un drama aderezado con unas grandes actuaciones en las que sobresale la figura de una por entonces adolescente Jodie Foster.

Curiosidad: Jodie Foster se negó a filmar la escena en la que su personaje (Rynn) aparece desnuda de espaldas a la cámara. Esta escena finalmente fue protagonizada por su hermana mayor, Connie Foster. Connie por aquel entonces contaba con 21 años.

“¿Qué edad tienes que tener para que la gente empiece a considerarte una persona?”.-Rynn.

la-muchacha-del-sendero-chimena