La escalera de Jacob
Comparte con tus amigos










Enviar

Recuerdo que fue hace muchos años cuando vi esta película por primera vez, de hecho, cuando la vi era poco menos que un adolescente… pero jamás la pude olvidar por sus desasosegadoras imágenes y por su increíble final. Este es un film recomendado que requiere ser visto con interés para no caerte cuando subas por… ‘La escalera de Jacob’.

“Esto no está pasando. ¡¡Saquéenme de aquí!!”.-Jacob.

la-escalera-de-jacbo-agua

Crítica de La escalera de Jacob

‘La escalera de Jacob’ es una película totalmente desasosegadora y perturbadora que bebe de varios géneros tales como: el drama, el terror, la conspiración, las pesadillas… De esta manera, el sobresaliente libreto escrito por Bruce Joel Rubin (conocido, sobre todo, por ser el autor del guión de ‘Ghost’) comienza describiéndonos el drama que es la vida de Jacob Singer, una vida que poco a poco nos va llevando hacia el terror y la pesadilla representado por los demonios y extraños personajes que Jacob va viendo (o creyendo ver) en su día a día. Finalmente, Rubin termina por meternos de lleno en el género de la conspiración (o incluso de la denuncia política) con la aparición de los respectivos “hombres de negro”, esos hombres que siempre tratan que los “cadáveres del Estado” no salgan del armario.

Al respecto del terror/horror, cabe decir que Adrian Lyne va “sazonando” el film con escenas e imágenes realmente terroríficas e insanas… como ese baile de la novia de Jacob con una especie de demonio, esas cabezas humanas moviéndose a una velocidad de vértigo, o ese viaje en camilla que el propio Jacob hace en un sangriento hospital dónde la locura humana nos es presentada en su máximo esplendor. Un viaje realmente espeluznante y perturbador que Lyne filma como un maestro, y que es más terrible aún con la esplendida música de Maurice Jarre que acompaña a ese impresionante descenso al interior de la locura humana.

la-escalera-de-jacob-medico

Sería fácil establecer comparaciones con otros films en los que el director va sembrando la película de pistas que tratan de llevar al espectador de la mano hacia el increíble y tremendo final que nos aguarda, pero no lo haré, y no lo haré porque quiero evitar cualquier “spoiler” que, de algún modo, pueda avisar “por dónde van los tiros”, y es que cuánta menos información se tenga de la misma más “disfrutable” será su experiencia.

Por otro lado, la película puede llegar a parecer lenta, aburrida o “tramposa” en determinados momentos, pero ¡¡nada más lejos de la realidad!! porque de lo que se trata es de vivir el día a día con Jacob Singer, meternos en su propia piel y descubrir a su lado todo el misterio que encierra su vida. En este sentido, es muy recomendable e importante prestar especial atención al visionado del film y meterte de lleno en el mismo como si fuéramos el propio protagonista para poder “disfrutarlo” al máximo.

la-escalera-de-jacob-locura

En el plano interpretativo destacaron las actuaciones de Tim Robbins, Elizabeth Peña y Danny Aiello. El protagonismo principal fue para Tim Robbins que en pantalla dio vida de forma sensacional a un desesperado Jacob Singer. Robbins acierta a transmitir al espectador toda la paranoia, fragilidad y miedo que parece rodear a su personaje. También hay que destacar a Elizabeth Peña como Jezzie, la novia de Jacob que viene a representar su principal y más importante punto de apoyo. Además, es de justicia citar a Danny Aiello en una interpretación plena de calma y tranquilidad como Louis, el quiromasajista de Jacob en un rol que es más importante de lo que parece.

Finalmente, un papel muy breve pero también tremendamente importante es el que tuvo a su cargo Macaulay Culkin. El por entonces pequeño y adorable Culkin bordó el papel de Gabe, el pequeñito hijo fallecido de Jacob Singer. Este papel de Culkin se torna importantísimo y decisivo en el final del film. Por increíble que parezca, Macaulay Culkin no fue acreditado en la película.

la-escalera-de-jacbo-hijo

En conclusión.
No quiero ahondar mucho más en esta crítica de La escalera de Jacob pues quiero evitar con ello posibles “destripes” para los espectadores/as que no la hayan visto. Como apunte final únicamente diré que estamos antes un film recomendado y que requiere de ser visto con interés para atar todos los cabos al final. Un final que difícilmente olvidarán…

Curiosidad: La conocida popularmente como “la escalera de Jacob” es la escalera mencionada en el Génesis de la Biblia. Se la llama así porque fue Jacob el que la vio por vez primera en un sueño: “…Soñó con una escalera apoyada en la Tierra y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los Ángeles de Dios subían y bajaban por ella”. (Génesis 28-12).

Tráiler de La escalera de Jacob