La Doctora Veneno por Elena Anaya
Comparte con tus amigos










Enviar

Mientras escribo estas líneas me encuentro viendo nuevamente ‘Wonder Woman’ (Patty Jenkins, 2017) y, al mismo tiempo, una entrevista a Elena Anaya. Esto me ha motivado a escribir este “confidencial” sobre ella… y lamento mucho no haberlo hecho en su momento, pero como dice el refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena…”.

Universo Wonder Woman

Quienes hayan visto Wonder Woman (no creo que queden muchos sin verla) ya saben que el personaje que Elena Anaya interpretó, la Doctora Isabel Maru-Doctora Veneno/Doctor Poison, no resultó la gran adversaria que todos hubiéramos esperado. De hecho, quien movía los hilos (para no entrar en destripes) era la guerra misma, la Primera Guerra Mundial en este caso. Sin embargo, según llegaban las críticas hacia esta película, pasamos de largo lo que implicaba la participación de Elena al lado de grandes estrellas internacionales como Gal Gadot, Connie Nielsen o Chris Pine.

Pese a apodarme como DC Fan, únicamente tenía conocimiento del universo DC en lo que podía disfrutar en todo tipo de medios… ¡menos los cómics! No fue hasta el New 52 de DC Comics que salté a este mundo y aproveché para centrarme en Wonder Woman, que es de mis personajes favoritos… y así conocí a La Doctora Veneno/Doctor Poison como una de las enemigas más antiguas de WW. Me refiero a la conocida como “Edad de Oro”, es decir, básicamente la etapa inicial de los cómics. Así pues, no pude leer casi nada de ella hasta el final del New 52, cuando se utilizó otra versión del personaje y con “Renacimiento” también, especialmente tras la aparición del personaje en la película.

En todo caso, pese a lo mucho o poco que aportara Elena Anaya en la película, lo cierto es que fue un grandísimo logro para todos los hispanos y, especialmente, para España. La actriz nacida en Palencia tuvo la oportunidad de aparecer con un papel relevante en la primera película de una de las integrantes de la Trinidad DC. Fue arduo y largo el camino para que la Mujer Maravilla/Wonder Woman llegara a la pantalla grande. Y no solamente eso sino todo lo que supuso…

Como ya sabemos, se trató de la primera película (en estos tiempos) dedicada a una superheroina. Primera película dirigida por una directora. Primera película dirigida por una mujer con un gran presupuesto… y así podía seguir enumerando sus logros. Por lo que la presencia de Elena Anaya en el film da mucho por lo que agradecer… Es cierto que su participación (que no interpretación) no fue todo lo genial que hubiera sido deseable, pero Elena cumplió con lo pedido en un personaje tan antiguo que, gracias a ella, se revitalizó en los cómics. Por no mencionar que, una vez llegas al final del film, tiene mucho más valor del que la gente le da crédito (sin entrar en detalles, basta decir que el momento de mayor importancia de la Doctora Veneno fue meticulosamente elegido). Por no mencionar que muchos pensamos que lo que el personaje consigue tendrá repercusiones eventualmente… particularmente en las películas de Batman. La posibilidad está ahí.

Así pues, por favor, no menosprecien lo que Elena Anaya logró/aportó. Formó parte de una superproducción de Hollywood. Una película basada en uno de los personajes de cómics más icónicos que existen. Una cinta exitosa, un film muy bien apreciado y que ya forma parte del DCEU.

Su aportación supuso una nueva participación/reinterpretación del personaje en los cómics. Ella es parte del todo que consiguió que llegáramos a tener la participación de Wonder Woman en la Liga de la Justicia (Zack Snyder/Joss Whedon, 2017), su segunda parte en 2019 y seguro que más de ella veremos en el futuro. Así pues, Elena contribuyó con su parte al éxito en taquilla. Sobre todo, es una actriz española, hagan el favor de pensar en todo esto cada vez que vean la película de ‘Wonder Woman’ porque ella también puso su marca en la historia del Universo DC y así lo he querido reflejar en este “HC” titulado La Doctora Veneno por Elena Anaya.