Jack Ryan: Operación Sombra
Comparte con tus amigos










Enviar

Después de 11 años sin dar señales de vida Jack Ryan regresó para hacer frente al terrorismo más moderno. Todo sin artes marciales a lo Bourne ni gadgets de James Bond por medio. Este analista de la CIA deberá hacer lo necesario para detener a unos temibles terroristas económicos en… ‘Jack Ryan: Operación Sombra’.

“Me dijo que sería un trabajo de oficina” (Ryan)
“Ya no” (Harper)

jack-ryan-moto

Crítica de Jack Ryan: Operación Sombra

Tenía mis interrogantes referentes a esta nueva cinta del personaje más famoso de Tom Clancy. Mis dudas me sobrevenían porque vivimos en una época en la que los espías son claramente clones de Jason Bourne. Esto es, súper-espías capaces de reventar a montones de sicarios con sus puños, crear múltiples rutas de escape en milésimas de segundo y demás parafernalia. Todo eso elimina de raíz la verdadera esencia del cine de espías y thrillers. Una esencia consistente en buscar el suspense a través de personajes reales que, a pesar de recibir el mínimo entrenamiento, se enfrentan con inteligencia a rivales mucho peores que ellos.

El realismo al que me acabo de referir es bastante común en la saga de este analista de la CIA. Esto es debido a que Clancy visionó a un personaje que podía palmarla por un disparo. Además, no es James Bond y no utiliza gadgets sino su inteligencia para poder anticiparse a sus rivales. Finalmente, tampoco es Bourne (a pesar de ser militar) y como todo ser humano es capaz de recibir y dar golpes.

jack-ryan-tiroteo

Una vez vista la película reconozco que, sin ser la mejor sobre el personaje de Clancy, el film de Branagh me ha resultado una digna vuelta al cine de espías más entretenido. Una cinta fiel a los conceptos del thriller noventenero. Destacar además que esta fue la primera película no basada en ningún libro. De hecho, el propio Clancy dio consentimiento a los guionistas para crear una historia completamente nueva.

El principal acierto de Branagh es dar prioridad al suspense. El cineasta prefiere este estilo antes que machacar al espectador a base de peleas cuerpo a cuerpo (sólo hay dos en todo el metraje), persecuciones de coches o secuencias de acción a cascoporro. El realizador británico se desenvuelve de manera bastante digna en el género, sobre todo durante el clímax final. Inclusive se reserva para sí el papel de villano de la función.

jack-ryan-harper

Parte de que el film sea bastante disfrutable también se debe a la labor de los guionistas, David Koepp y Adam Cozad. Ambos entregan una trama trepidante que no da un minuto de respiro al espectador. Aunque esto quizás sea también uno de los puntos flacos de la cinta. Esto es debido a que algunos momentos suceden demasiado deprisa y, sin embargo, otros resultan tremendamente efectivos. Un ejemplo de esto último es la secuencia de presentación de Cheverin a Ryan exponiéndole, de manera directa, lo que piensa de los americanos. Esa escena resulta tremenda gracias a la espectacular labor actoral de Kenneth Branagh. Y aquí encontramos otro de los puentes fuertes de la cinta: su personaje de Cheverin. Cheverin es un villano despiadado y frío (atención a cómo despide a su jefe de seguridad). Sin lugar a dudas, una de las mejores bazas de la película.

jack-ryan-cheverin

Dejando a un lado la estupenda labor de Branagh, el reparto no lo hace nada mal. Para empezar, Chris Pine interpreta correctamente a Jack Ryan. Obviamente todos sabíamos que no iba a superar a Alec Baldwin o a Harrison Ford… aunque creo que supera con creces al de Affleck en ‘Pánico nuclear’ (Phil Alden Robinson, 2002). De Kevin Costner no tengo nada que objetar, actor carismático donde los haya que cumple con solvencia en el papel de Harper, mentor de Ryan en el mundo del espionaje. Sobre Keira Knightley diré que me llevé una sorpresa cuando la escogieron para interpretar a la novia del protagonista. Mi sorpresa vino porque, en los últimos tiempos, no se la ve mucho por el cine más comercial. Aquí sale muy bien parada, bajo mi punto de vista. Finalmente, sobre Kenneth Branagh, lo dicho: un villano muy, muy bueno.

jack-ryan-cathy

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Jack Ryan: Operación Sombra, una entretenida cinta de espías en la que se da más prioridad al suspense que a la acción (y que conste que acción tiene). Todo gracias al buen guión de David Koepp y Adam Cozad, y a la buena dirección de Kenneth Branagh.

Tráiler de Jack Ryan: Operación Sombra

Escucha nuestro podcast