Insomnio
Comparte con tus amigos










Enviar

Para el gran público, Christopher Nolan nació con ‘Batman Begins’ (2005). Sin embargo, ya tenía tres buenas películas a sus espaldas. Para la tercera de ellas contó con un presupuesto moderado con el fin de llevar a cabo un remake de un desconocido film noruego de intriga y suspense. El resultado final fue una fascinante magnum opus protagonizada por el gran Al Pacino enfrentado a Robin Williams. Es tiempo de padecer… ‘Insomnio’.

«Bajo presión no siempre los árboles te dejan ver el bosque» (Walter Finch)

Crítica de Insomnio

Estamos ante el tercer film dirigido por Christopher Nolan. Recordemos que antes de ‘Insomnio’ vinieron la desconocida Following’ (1998) y la alabada Memento(2000). Además, este fue el primer film, y único hasta la fecha, que no tuvo guión propio o de su hermano, Jonathan Nolan. ¿La razón de este remake? Nolan se quedó prendado de un film noruego de 1997 del mismo título y protagonizado por el siempre excelente Stellan Skarsgard. Por ello, convenció a George Clooney para que protagonizara, y produjera, el film junto a su amigo, Steven Soderbergh. Por cosas del destino lo de Clooney no pudo ser. Y puestos a soñar, Nolan le mandó el guión a Al Pacino. Tras leerlo, y reunirse con el joven realizador, Pacino aceptó protagonizar la cinta. Para arroparlo se contrató a dos ganadores del Oscar: Hillary Swank y el tristemente fallecido Robin Williams.

Con un presupuesto estimado de 46 millones de $, ‘Insomnio’se filmó en diversos estados de Canadá, exceptuando algunas escenas claves. Si hablamos de cifras, el film resultó ser un éxito moderado recaudando la nada despreciable cantidad de 113 millones de $ alrededor del mundo. Ya sólo en Estados Unidos recuperó el dinero invertido y unos 21 millones más. La recaudación dio luz verde a Nolan para hacer lo que quisiera. Y lo que quiso hacer fue reinventar la franquicia de Batman, pero esa es otro historia de la que ya hablaremos otro día…

A título personal tengo a ‘Insomnio’ entre mis favoritas del género de intriga policíaca de los últimos años. La película se muestra en todo momento como un grandioso juego del gato y el ratón, entre bueno y malo, policía y asesino. Personajes interpretados de forma espectacular por Al Pacino y Robin Williams. 

Al Pacino da un auténtico recital como Will Dormer, un inspector plagado de capas grises. Un veterano detective de homicidios con más de treinta años de carrera a sus espaldas. Dormer se enfrenta a los últimos años de actividad en el cuerpo con la conciencia en entredicho por algunos casos del pasado que pueden salir a a la luz… Al mismo tiempo, se verá puesto al límite por un hábil asesino que utilizará un fatídico hecho fortuito para intentar coaccionarle… Para ver una y otra vez, y aprender de memoria, quedan los varios encuentros que tendrán uno y otro durante el film. La persecución por encima del río de troncos, realmente espeluznante y agobiante, será su desenlace. El cara a cara en el ferry (sólo diálogo de primer nivel) y la explosión de furia de Dormer en el interrogatorio a Finch en comisaría son puro masterpiece.

La otra cara de la moneda es Robin Williams y su Walter Finch. Williams se dedicó, a principios del año 2000, a interpretar a personajes más dramáticos. Personajes alejados de su bien ganada fama de humorista. Entre ellos está el Walter Finch que hoy nos ocupa. Williams, con su pose pausada y su controlada sucesión de gestos fríos y distantes, logra dar vida a un asesino realmente espeluznante. Un sujeto obsesionado con las mujeres y que una vez ha probado la sensación de matar no piensa parar. Atención al clímax donde el personaje deja ver su verdadera cara. Un rostro oculto durante el resto del metraje.

Y la tercera en discordia es Hillary Swank. La oscarizada actriz consigue no ser devorada en pantalla por Pacino, lo que ya es un logro a tener en cuenta. Además saca a flote el personaje menos desarrollado de la función. Básicamente esta ahí para unir pistas. Swank es Ellie Burr, una joven agente de policía de un pueblo en mitad de Alaska. Los delitos que suelen investigar son peleas entre matrimonios o fraudes al seguro. Sin embargo, de pronto se ve junto a un condecorado y veterano agente de la ley a quien admira. Burr conoce todo sobre los casos que  Dormer logró cerrar en el pasado. Swank raya a buen nivel, sobre todo teniendo en cuenta que está entre dos bestias pardas de la actuación altamente hipermotivadas.

Puede que esta cinta sea la película menos apreciada de Nolan, pero para el que escribe estas líneas es su mejor y más personal film. Nolan filma con total libertad y sin atender a ninguna necesidad de merchandansing. Tampoco debe respetar mitologías ni basarse en novelas respetadas. Además hace un uso tradicional del montaje y una narración lineal. Nolan muestra a plena luz del día su talento como director. Su film logra cotas de gran cine en la mayor parte del metraje y en el resto alcanza grandes niveles. También destaca una fotografía realmente cautivadora cuando tiene que ser y claustrofóbica cuando manda. La interpretación de Pacino es perfecta, pero el talento de Nolan la completa y redondea.

En resumidas cuentas. 
Finalizo esta crítica de Insomnio, el film con el que de verdad nació Christopher Nolan. ‘Memento’ era un experimento genial para darse a conocer rodando algo diferente, pero ‘Insomnio’ era la oportunidad de oro para enseñar al mundo su talento… y Nolan lo logró con nota. Lo de menos es que esta cinta sea un remake porque la original era una buena idea desperdiciada. Aquí todo es de primer nivel y Nolan lleva la idea original en volandas hasta elevarla a la máxima potencia… y eso sólo está al alcance de los grandes.

Tráiler de Insomnio

Escucha nuestro podcast