Horizonte
Comparte con tus amigos










Enviar

Para una una madre y su hija llega el momento de cruzar una desolada tierra y de hacer frente a los monstruos del exterior y del interior. Llega la hora de comprobar como se perfila para ellas el… ‘Horizonte’.

“Mi padre decía que hay un monstruo en cada uno de nosotros y es nuestra elección dejarlo salir”.-Ana.

Horizonte

Valoración:
Tremendísimo y curradísimo trabajo del cortometrajista sevillano Aitor Uribarri, que entrega con ‘Horizonte’ un corto absoluta y totalmente cinematográfico. En este sentido, tenemos entre manos un corto que en nada tiene que envidiar a producciones cinematográficas del género de terror/sci-fi/post-apocalíptico que nos llegan desde los EE.UU. Me saco el sombrero.

Todo aquí es muy bueno: la ambientación natural con esos paisajes tristes y abandonados, los ominosos interiores, la fotografía, el maquillaje (fabulosa la recreación de esas criaturas que antaño fueron hombres y mujeres), la puesta en escena… Todo.
Podría ponerle algún “pero” a la historia en el sentido de que deja cosas más o menos importantes a la interpretación pura y dura del público… pero ¿acaso es esto del todo malo? Honestamente pienso que no, y pienso que no porque de algún modo incita al espectador/a a hacer uso de su imaginación, disfrutando de esta manera todavía más del corto volviendo sobre el mismo, y “jugando a fabricar” posibles respuestas…
En consecuencia, un gran trabajo, y más si tenemos en cuenta lo importante y complicado de condensar una historia de este calibre en unos escasos 23 minutos.

Para que os hagáis una idea del tipo de corto que es ‘Horizonte’, os puedo comentar que mientras lo veía y después de terminar de verlo, me acordé por unos u otros motivos de películas tales como: ‘El Libro de Eli’, ‘Carriers-Infectados’, ’30 días de oscuridad’ o ‘La Carretera’.

Horizonte

También cabe hablar de lo logradísimas que son las interpretaciones con un notable trabajo de Ana Fernández, y con una Claudia Vega (‘Eva’) que es una joven actriz que gusta mucho a la cámara, y que aquí nuevamente muestra su talento saliendo muy bien parada de su papel como Ana. También destacar a Manuel Morón en una buena interpretación de un sórdido ermitaño de intenciones ocultas.

Claudia Vega

En conclusión:
En mi parecer, con ‘Horizonte’ estamos ante un cortometraje muy destacado. Un corto que demuestra un gran talento de Aitor Uribarri en diferentes campos como la dirección, la fotografía o el guión.
En definitiva, ‘Horizonte’ es un trabajo de excelente facturación que, como expuse al principio de esta reseña, poco o nada tiene que envidiar a producciones cinematográficas de género similar procedentes del país de las barras y estrellas. De visionado obligatorio para los que como yo somos amantes del género, y además “made in Spain”.

Acerca de Aitor Uribarri:
Aitor Uribarri es un sevillano de 33 años en el que desde muy temprana edad se despertó su amor e interés hacia el cine. Abandonados sus estudios de Arquitectura se trasladó a Madrid dónde estudió Comunicación Audiovisual en la UEM y Dirección de Fotografía en la ECAM.
Aitor ha trabajado como Director de Fotografía en más de veinte cortometrajes y en varios documentales obteniendo importantes premios y menciones. Además ha trabajado en el campo de los videos musicales para productoras como: Baobab, Waskman, BTOB, Disney Channel, Telemadrid, New Atlantis o Patito.
Como director cuenta con 4 cortometrajes previos a ‘Horizonte’: ‘Parásitos’ (2004), ‘Dos’ (2005), ‘Peut-être’ (2006) y ‘Trooper’ (2008).
Actualmente reside en Madrid, donde compagina su labor como director de fotografía freelance y realizador/editor del contenido audiovisual del IED Madrid.

Disponibilidad: ‘Horizonte’ se puede visionar por sólo 1€ en diferentes webs de “Video On Demand”.

Aitor Uribarri