Home: Hogar dulce hogar
Comparte con tus amigos










Enviar

Los artistas de Dreamworks nos presentan a unos nuevos y simpatiquísimos amiguitos. Estas curiosísimas criaturas vienen del espacio para hacer las delicias de los más pequeños y también de los más grandes. Para ello nos ofrecen un rato de gran divertimento. Los Boov ya están aquí y están llamando a la puerta de nuestro hogar en… ‘Home: Hogar dulce hogar’.

“Hoy es el día lo más de lo más”.-Oh.

home-oh-y-pig

Crítica de Home: Hogar dulce hogar

‘Home’ es una película que “peca” de no tener un guión/historia muy original. En pantalla tenemos a dos desconocidos que no encajan, que son radicalmente diferentes y que, por circunstancias de la vida, se encuentran y van en busca de su destino. Todo esto mientras se conocen y echan lazos de amistad. Como podemos comprobar, esto ya lo hemos visto en multitud de películas, tanto de animación como de imagen real. Así pues, está de sobra que cite ejemplos.

En este sentido, la cinta de Tim Johnson no sobresale pero sí que cumple. Además, resulta que la misma funciona estupendamente porque presenta tres virtudes que la hacen destacar. Estas virtudes son: el divertido y simpatiquísimo diseño de los Boov, el idioma de los mismos y la bonita relación que se establece entre Tip y Oh. Estas son sus tres principales bazas, y la verdad es que Johnson las explota de manera notable como paso a exponer.

home-boovianos

Los Boov son unas criaturas extraterrestres no más altas que una bombona de butano (como los famosísimos Minions). Tienen varios “pies” como de pulpo y presentan un tono violeta como color de “piel”. Ahora bien, este tono violeta deja paso a otros colores cada vez que los Boovianos exteriorizan emociones. Por ejemplo, cuando Oh miente se vuelve de color verde. De esta forma, el aspecto físico de los Boov, sumado a estos cambios de colores, dan lugar a unos personajes muy efectivos y graciosos. Son criaturas que funcionan muy bien con los gags del film.

Otra característica que aproxima a los Boov con los Minions es su particular forma de expresarse. Si los Minions tienen un idioma ilegible no sucede lo mismo con los Boov. A estos seres sí que los podemos entender muy bien. Sin embargo, cambian palabras, a otras les recortan letras e incluso a veces construyen frases gramaticales no muy acertadas, especialmente Oh. Esta forma tan particular de expresarse también influye positivamente en el divertimento que nos proporcionan.

La tercera característica destacada de ‘Home’ es la bonita relación de amistad que se establece entre la jovencita Tip y el Booviano Oh. Ambos personajes se encuentran “fuera de lugar” en sus respectivos mundos. Juntos encuentran, por así decirlo, su propio hogar en la búsqueda de la madre de Tip. Esta relación pasará por diferentes momentos: sorpresa y descubrimiento, enfado y alegría,… Puede que una relación de este tipo ya la hayamos visto multitud de veces explotada, pero la verdad es que aquí vuelve a funcionar gracias a la empatía que provocan ambos protagonistas.

home-tip-y-oh

Otros puntos a tener en cuenta en favor de ‘Home’ son: la conseguida y original “animación de estilo esférico”. Este estilo está representado por las naves y cachivaches varios de los Boov. También hay que resaltar las espectaculares secuencias que tienen lugar en la Torre Eiffel de París.

Por otro lado, es inevitable no alabar la BSO del film. En ella podemos encontrar estupendas canciones de Rihanna. Entre ellas: “Towards the Sun”, “As Real as You and Me” o “Dancing in the Dark”. También la propia Jennifer Lopez se suma a la fiesta con la sentida y hermosa “Feel the Light”. Esta canción suena en los créditos finales de la película.

home-naves

“Necesito tu contraseña”… Vinieron del espacio exterior.

Llega el momento en esta crítica de Home: Hogar dulce hogar de conocer a los nuevos amigos. Unos simpáticos alienígenas que Dreamworks ha creado para disfrute del público. Creo que serán difíciles de olvidar. Vamos con ellos…

*Tip.- Es una jovencita de Barbados que antes de la invasión de los Boov no había terminado de encontrar su sitio en la nueva ciudad. Quiere mucho a su madre y resulta muy espabilada para la edad que tiene. (Voz de Rihanna).

*Pig.- Es la oronda gata de Tip. Es muy cariñosa y su principal misión es hacerle compañía como una buena mascota.

*Oh.- Este pobre Booviano tiene un gran corazón pero no termina de encajar con los suyos debido a su tremenda torpeza e inocencia. Está deseoso de tener amigos y ser reconocido dejando de ser evitado por sus congéneres. (Voz de Jim Parsons).

*Capitán Smek.- El líder supremo de los Boov y un mamarracho cuyo principal lema es “nunca es demasiado tarde para huir”. Tiene en su poder “el chitón”, un mítico bastón que le otorga el mando. (Voz de Steve Martin).

*Agente Kyle.- Un simple jefe de tráfico Booviano al que Oh tiene por su mejor amigo y al que el Capitán Smek le encomienda una misión por encima de sus posibilidades. (Voz de Matt Jones).

*Lucy.- Es la madre de Tip. La verdad es que no sale mucho. Poco se puede decir de ella salvo que se preocupa por su hija a la que se encuentra muy unida. (Voz de Jennifer Lopez).

home-smek

En conclusión.
Puede que ‘Home: Hogar dulce hogar’ se parezca a muchas películas y que lo que nos ofrece, más que menos, ya lo hayamos visto antes contado de una u otra manera. No obstante, sus virtudes la convierten en un producto muy destacado para pasar un rato divertido y simpático conociendo a nuevos amiguitos. Básicamente esta es la propuesta del film y, para mí, la alcanza de manera notable. Tip y Oh ya os están esperando para daros un abrazo de diversión.

“¿Por qué no me compriéndes?”.-Oh.

Curiosidades.
-El proceso de llevar ‘Home’ a la gran pantalla comenzó en la casa de Tim Johnson cuando éste empezó a leer la novela de Adam Rex ‘The True Meaning of Smekday’ a sus hijos pequeños.
-La estrella Rihanna y el actor Jim Parsons debutaron con este film en largometrajes de animación poniendo la voz a Tip y Oh respectivamente.
-El rasgo definitorio de los Boov es su energía emocional con código de colores que los convierte en anillos de humor vivientes. Un tono amarillo indica miedo, el rojo es señal de ira y el azul significa que están tristes.
-Adam Rex creó la característica interpretación del idioma por parte de los Boov. Por su parte, los realizadores ampliaron el ingenioso retorcimiento del lenguaje obra del autor. Finalmente, el propio Jim Parsons aportó un enfoque especialmente inventivo apoderándose de la gramática Booviana e inventando su propia y extraña sintaxis.

Tráiler de Home: Hogar dulce hogar