Hércules (2014)
Comparte con tus amigos










Enviar

El mito. El príncipe del poder. El semidios. El hijo de Zeus y de la mortal Alcmena ha regresado. Es el momento de que “el leon del Olimpo” vuelva a caminar por la Tierra. Ya le conocéis. Su nombre es leyenda. Él es… ‘Hércules’ (2014).

-“Recuerda quién eres… y ahora… ¡dímelo!”.
-“Yo… soy… ¡¡¡Hércules!!!”.

hercules-2014-cadenas

Crítica de Hércules (2014)

Nada más que vi el tráiler de esta película protagonizada por el coloso Dwayne Johnson quedé entusiasmado. Y, la verdad, visto el film tengo que decir que estoy satisfecho con lo visto en pantalla. Es muy probable que a este ‘Hércules’ de Brett Ratner le falten algunas cosas para alcanzar una máxima puntuación. Por ejemplo: algo más de metraje, más dosis de criaturas míticas o un rival físico que haga sombra a “The Rock”. No obstante, esta es una aventura muy disfrutable. Una aventura que nos retrotrae a gloriosos tiempos pasados en los que el “Conan de Arnold Schwarzenegger” sacaba a pasear la espada. Un film que debería hacer las delicias de todos aquellos que echamos de menos una época en la que los titanes musculosos imponían su ley a sangre, fuego y espada.

“Un hombre no puede escapar de su destino”.- Amphiaraus.

hercules-2014-nemeo

La película cuenta además con un buen e inteligente guión. Un libreto inspirado en el cómic ‘Hércules: The Thracian Wars’ de Radical Comics escrito por Steve Moore. Hay que tener en cuenta que la visión de Moore ofrecía a un Hércules diferente y en busca de redención. El guión del film juega acertadamente con temas como: la fe, las leyendas, la realidad, la amistad y el compañerismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el libreto nos entrega a un Hércules mucho más cerca de su mitad humana que de su mitad divina. Incluso el propio héroe duda (y nosotros con él) de su origen de semidios. Un Hércules que ha forjado su leyenda con “sus hazañas” que los bardos han ido cantando y contando. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuánto hay de verdad en ellas. En este sentido, es la fe, es decir, el hecho de creer en una idea (o en unos dioses) lo que impulsa a los hombres a luchar al lado de un titán. Un coloso que se hace llamar Hércules, confiando ciegamente en que en verdad es el hijo de Zeus el que está con ellos y no un farsante.

hercules-2014-grito

Acercándome ahora a la dirección de Brett Ratner tengo que decir que la misma es notable. La introducción del film con la presentación de algunos de “los 12 trabajos de Hércules” es espectacular. El modo de filmación y ejecución de las batallas es de alguien que se sabe totalmente dominador de la situación. También se nos regalan unos enfrentamientos rabiosos y cercanos a lo visto en la batalla final de John Rambo (ver la batalla de la tropa de Hércules contra los dementes y terribles besos). Además, las escenas de acción están todas ellas muy bien filmadas (¡alabado sea Zeus!). Si Hércules se luce dando mamporros con su gigantesca porra (canta a plástico, todo hay que decirlo), sus amigos no se quedan atrás, especialmente Atalanta con su increíble dominio del arco.

Esta es una película que en USA fue calificada como PG-13. No obstante, roza la gloriosa y tan deseada (por algunos de nosotros) “R”. Brett Ratner casi no se anda con chiquitas y nos muestra cabezas empaladas, tipos que son cortados por la mitad o atravesados por lanzas, más sangre de la esperada… Todo eso y más es lo que Rattner nos ofrece a los amantes de la acción y “las aventuras mitológicas”.

La banda sonora es obra del español Fernando Velázquez. El compositor nacido en Guecho combina habitualmente su trabajo en España con el de Hollywood. En la Meca del Cine ya ha compuesto las soundtracks de films de gran trascendencia comercial como ‘Mamá(Andy Muschietti, 2013).

“Tú nombre, te guste o no… es un grito de guerra”.-Rey Cotys.

hercules-2014-accion

“¡Hércules!”… ¿Hombre o dios?

Nada más empezar la película, y pasada la espectacular intro, al ver que Hércules se hacía acompañar de un grupo de amigos pensé lo peor. “¿Para qué demonios necesita un “semidios” a estos “mediocres” compañeros?” Eso fue lo que pensé… Y lo pensé erróneamente porque el reparto del film es otro de sus grandes aciertos. Aquí el casting está muy bien elegido y todos los actores brillan en sus papeles y empatizas con todos.

Hércules ¡claro está! es interpretado por Dwayne Johnson que entrega una de sus buenas interpretaciones. No es mejor que el Hércules de Steve Reeves porque Reeves era la viva imagen del “leon del Olimpo”… pero “The Rock” no lo hace nada mal y ofrece un Hércules que es a la vez poderoso, dubitativo y vulnerable, siendo además atormentando por un hecho del pasado. Buen trabajo del titán que, pese a su poderosa musculatura, te hace sentir muy cercano al “hijo de Zeus”.

Para conseguir un aspecto todavía más hercúleo, Johnson siguió un plan de duro entrenamiento de 8 meses de duración. Sus palabras sobre el semidios son estas: “Me crié admirando a Hércules, y fue el primer proyecto del que hablé cuando me metí por primera vez en Hollywood. Así que se trata de una película que para mí lleva preparándose muchísimos años”.

hercules-2014-lider

El veterano Ian McShane pone todo su buen hacer en su personaje de Amphiaraus, una especie de vidente que dice poder ver algunos de los designios de los dioses. Un increíble y endurecido Rufus Sewell se mete en la piel de Autolycus, el mejor amigo de Hércules. El noruego Aksel Hennie recrea un personaje casi demente de terrible aspecto y pasado. Un tipo que daría su vida por el poderoso semidios sin dudarlo. La también noruega Ingrid Bolsø Berdal luce sensacional como Atalanta, una dura amazona con tanta puntería con el arco como Ojo de Halcón. Finalmente, nos queda el joven bardo del grupo, Iolaus, que es interpretado con acierto por el joven inglés Reece Ritchie, sin caer en ridículos de personajes similares de otras producciones.

Todos estos intérpretes están a un gran nivel, y lo mejor es que no estorban ni al héroe ni al espectador sino todo lo contrario… Se agradece su presencia y como grupo funcionan al cien por cien.

hercules-2014-amigos

Como resto de artistas destacados o con importancia cabe citar a: John Hurt que sumó su prestigio a la cinta recreando una gran actuación en el papel del Rey Cotys. La hoy cotizada Rebecca Ferguson hace de Ergenia, la hija de Cotys. El pequeño Isaac Andrews da vida a su hijo, Arius. Peter Mullan se mete en el rol de Sitacles, el principal general del Rey Cotys. El inglés Joseph Fiennes, en un “cameo expendable”, encarna al Rey Euristeo. Y, finalmente, al alemán Tobias Santelmann lo podemos ver como el temible Rhesus.

Sobre el supuesto de debut como “actriz” de Irina Shayk poco o nada hay que decir. “Interpreta” a la esposa de Hércules con un papel que no llega a los 2 minutos en pantalla (puede que incluso me haya pasado). En su “extensa” aparición sólo dice una frase (la del tráiler) y ya está. Como vemos se trata de “un debut a lo grande”.

hercules-2014-euristeo

En conclusión.
Como conclusión final de esta crítica de Hércules (2014), os puedo decir que es una destacada película de aventuras. Una cinta que nos hará recordar otros inolvidables films de “espada y brujería” interpretados por grandes colosos. Un film que además cuenta con buenas actuaciones, una óptima dirección en las escenas de acción y un guión con toques de humor que juega muy acertadamente con la realidad, la ficción, la leyenda o el fraude. La recomiendo a aquellos que somos nostálgicos de un tipo de películas que ya casi no se hacen. También la recomiendo a los seguidores del cine de grandes titanes que no necesitan de “armaduras” para ser auténticos héroes.

“Hércules, hijo de Zeus… tú leyenda acaba aquí”.-Rhesus.

hercules-2014-libre

Curiosidades.
-La actriz noruega Ingrid Bolsø Berdal pasó varios meses de extenuante entrenamiento. Ingrid practicó con el experto arquero Steve Ralphs, conocido como “el hombre del arco y la flecha”, para aprender la técnica de un arquero.
-La película fue rodada en los estudios Origio Film Studios en Hungría. Allí se llegaron a utilizar la totalidad de sus siete estudios así como un enorme plató exterior. Todo el diseño de los platós fue supervisado por el director de fotografía Dante Spinotti y por el director artístico Jean-Vincent Puzos.
Conducir las cuadrigas fue otra técnica antigua que tuvo que ser aprendida por los miembros del reparto. Les llevó 6 semanas de entrenamientos diarios hasta dominar el equilibrio. Ian McShane comentó que fue una prueba extraordinaria: “Yo monto a caballo. Me encantan los caballos, pero conducir un carro es algo completamente diferente”.

Tráiler de Hércules (2014)