FX efectos mortales
Comparte con tus amigos










Enviar

Recuerdo cuando descubrí esta cinta a finales de los 80 gracias al mítico VHS. No sabía nada de ella, sólo conocía un poco a Bryan Brown y a Brian Dennehy que en aquella época salían en bastantes películas… Eso unido a su llamativo título provocó que la viera cuando me la dejaron unos vecinos. Y doy gracias por haberla visto. Estamos ante una buena película que nadie con gusto por el cine debería perderse. Recientemente la he vuelto a recuperar gracias al DVD y ya por fin forma parte de mi colección. Si no conocéis este film, y queréis saber algo de los motivos por los que los FX pueden ser mortales no tenéis más que leer esta reseña de ‘FX, efectos mortales’.

“Yo hago efectos especiales consigo que la gente se crea que todo es un truco”.-Rollie Tyler.

Rollie Tyler

Valoración:
Interesante y buenísimo thriller policiaco este que reseño hoy. Recuerdo como quedé fascinado la primera vez que vi esta película con el juego de engaños y mentiras que la pueblan. La trama está tan bien construida que irás descubriendo lo que sucede al mismo tiempo que el propio Rollie Tyler. En esta película nada es lo que parece y cuando te quieras enterar ya estarás atrapado por su “magia”.

Además de la intriga, el film nos muestra como trabajaban los técnicos de FX de los años 80. A través de la simulación del asesinato de De Franco y los posteriores sucesos que ocurren en el film se nos van mostrando algunos de los trucos que estos profesionales empleaban en las películas. Trucos tales como prótesis variadas, receptores y transmisores de disparos, maquillaje variado… Es por así decirlo una película muy didáctica en lo referente a los FX, de ahí también su título. Podríamos decir que Rollie Tyler es el McGuyver de los efectos especiales.

FX, efectos mortales

Los actores y actrices que intervienen en la película están a muy buen nivel. Desde los principales protagonistas que son Bryan Brown y Brian Dennehy, hasta los que tienen un menor protagonismo como Trey Wilson… sin olvidarnos tampoco de las dos chicas del film que son Diane Venora y la bajita Martha Gehman que también están geniales. Estamos por lo tanto ante una película notablemente interpretada.

Para rematar la faena nos encontramos como una excelente BSO. Una BSO por momentos hermosa y delicada o violenta e intrigante dependiendo de lo que suceda en pantalla. Al escuchar las diferentes melodías (sobre todo las hermosas) uno ya sabe que está escuchando una BSO compuesta por ese genio que es Bill Conti y es que su música es verdaderamente inconfundible.

Leo McCarthy

En conclusión:
Me gusta mucho ‘FX efectos mortales’. Para mi sencillamente estamos ante una gran película del cine policíaco y de intrigas. Un film que combina maravillosamente la intriga, la aventura y la acción con el uso de efectos especiales para explicar la misma. Gran cinta que no debería perderse nadie. Además, pienso que todos los que “amamos” los FX especiales realizados a la vieja usanza debemos tener SI o SI este film en nuestra colección.

Curiosidades:

  • En este film se pueden encontrar una serie de homenajes a otras películas de la época en forma de fotos o carteles. Así podremos ver fotos de ‘El hombre lobo’ y ‘Estoy vivo’, y carteles de ‘Rambo’ y ‘Código de silencio’.
  • En 1991 se estrenó la segunda parte de “FX” con un “éxito” similar a la primera. (En EE.UU. ninguna de estas dos películas pasó de los 22 millones de dólares de recaudación en taquilla).

FX, efectos mortales