Futbolín
Comparte con tus amigos










Enviar

Amor, superación, compañerismo, confianza en uno mismo y magia. Esto es lo que nos ofrecerá Juan José Campanella cuando introduzcamos nuestras monedas en la ranura de un mítico e inolvidable pasatiempo para jugar al… ‘Futbolín’.

“Te voy a contar una historia, pero eso si, tienes que usar la imaginación”.-Amadeo.

futbolin-consejo

Crítica de Futbolín

Juan José Campanella se pasó con ‘Futbolín’ al fantástico mundo de la animación, rescatando de paso al antaño rey del “deporte” de los bares. Todo esto en forma de una simple y cuidada excusa para presentarnos una historia de amor, compañerismo, magia y superación personal. Amor que es el que siente Amadeo por Laura. Compañerismo que es el que demuestran los muñecos del futbolín entre ellos y con Amadeo. Magia la que surge al cobrar vida los muñequitos de plomo del mítico juego de los bares. Y superación (confianza) que es lo que tendrá que lograr nuestro amigo para poder progresar en la vida y derrotar a “El Crack”, en este sentido, los pequeños muñequitos del futbolín son, de alguna manera, “las hadas madrinas” de Amadeo que le aconsejarán, cuidarán y guiarán en esta aventura de buenos valores hacia el éxito o el fracaso.

Y ya que me he referido a los muñecos del “Metegol” en el párrafo anterior, cabe decir que los mismos resultan lo mejor del film. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y definida por un guión que vuelca lo mejor en estos simpáticos personajes. Porque el resto de protagonistas del film ya los hemos “visto” o nos suenan de anteriores películas: el joven enamorado que tiene miedo a progresar, la novia entusiasta que intenta que su amigo “despierte”, y el villano de la función que no ha podido olvidar una pasada y anecdótica derrota. Nada nuevo. En consecuencia, los monigotes del mítico juego de los bares se convierten en los verdaderos amos de la película, y en el soplo de aire fresco que la misma necesita y presenta.

futbolin-loco

Al respecto de la animación, cabe decir que la misma por sus colores y, sobre todo, por las formas de sus personajes me recordó mucho a lo visto en las películas de la saga Gru. Aquí tenemos una buena paleta de colores; y personajes con formas ovaladas, finas, normales… como digo, muy en la línea de lo visto en los films de Pierre Coffin y Chris Renaud. No obstante, la cinta de Campanella tiende a resentirse cuando llega la hora del partido decisivo. En esas secuencias algunas de las animaciones que tienen lugar allí (los planos generales principalmente) no están todo lo bien logradas que cabría esperar.

Por otro lado, la animación vuelve a marcar la diferencia de calidad con los muñecos del futbolín, que están realizados de manera sensacional y tan increíblemente nítidos que podemos ver en ellos el desgaste por el paso del tiempo y las partidas, y contar en algunos de ellos los rizos de sus pelos. Además, al ser muñecos de un juego adoptan un simpático estilo y movimientos que hacen las delicias de cualquiera que guste y sepa valorar un buen producto animado.

futbolin-elcrack

“3.724 partidas invicto”. El deporte rey.

Los principales protagonistas que marcan y reciben goles al tiempo que introducimos las monedas en el viejo futbolín del bar de la esquina son los siguientes (no están todos los que son pero sí los principales).

*Amadeo.- Nuestro joven protagonista es un buen chico que no cree en su verdadero potencial… hasta que este le va siendo descubierto por los muñecos de plomo del “metegol”. (Voces de Rupert Grint y Luciana Falcón).

*Laura.- Es la mejor amiga de Amadeo (casi su novia) que destaca por su vivacidad y anhelo de alcanzar nuevas metas. Cree en Amadeo e intenta despertarle para que reaccione y haga algo más en su vida que jugar al futbolín. Para España, le presta su voz la guapísima Michelle Jenner. (Voces de Eve Ponsonby, Lucía Maciel).

*El Crack.- Un auténtico talento y astro del fútbol que amasó millones lejos del pueblo y que ahora regresa para cambiarlo todo. Su ego es tan enorme que en todo este tiempo ha sido incapaz de digerir una pequeña derrota que Amadeo le inflingió en el futbolín local. En nuestro país es Arturo Valls quién pone su voz a este egocéntrico personaje. (Voz de Anthony Head).

*Manager.- Un tipo siniestro que lanzó al estrellato a “El Crack” y que solo busca el dinero que pueda conseguir explotando a las estrellas que estén bajo su poder. Como el mismo dice en un momento dado: “Los jugadores van y vienen, pero los managers son eternos”… (Voz de Coco Sily).

futbolin-novios

*Capi.- Es el capitán y líder del equipo de Amadeo en el futbolín (“Los Lisos”). Siempre o casi siempre sabe lo que hacer y será el principal “consejero” de Amadeo cuando cobre vida de forma mágica. (Voz de Pablo Rago).

*Loco.- Es el típico futbolista argentino en su versión de plomo. Destaca por ser un filósofo nato teniendo siempre una frase para cada momento, de hecho, las mejores frases del guión van para él. Sin duda alguna el mejor personaje del film.(Voz de Peter Serafinowicz).

*Beto.- Beto se cree el mejor goleador entre todos los muñecos de plomo, y está totalmente obsesionado con su melena estiloValderrama. No es mal tipo en absoluto pero muchas veces le pierde su ego. (Voz de Fabián Gianola).

*Lissandro.- Es el líder y capitán plomizo del equipo rival de Capi (“Los Burdeos”). De aspecto exterior duro resulta mucho mejor compañero y rival de lo que el propio Capi y sus amigos habían pensado. (Voz de Miguel Ángel Rodríguez).

“Nadie vale nada y todos valemos todo”.-Loco.

futbolin-capi-beto

En conclusión.
Termino esta crítica de Futbolín, una película en la que Juan José Campanella demuestra su inteligencia invitándonos a soñar con un film que presenta un guión e historia bastante “trillado”, pero al que sabe aportar el toque mágico de los muñecos del “Metegol”, que se convierten en las verdaderas estrellas de la función invitándonos a “creer para ver”.

Tráiler de Futbolín