Furia ciega
Comparte con tus amigos










Enviar

Nicolas Cage trae el infierno consigo para poner orden en esta increíble, extrema, bizarra, divertida y flipante película rodada en 3D. Nunca antes había visto al amiguete Cage en un papel como este. Es hora de poner bien firmes a unos cuántos desgraciados, es hora de que se desate la furia, es la hora de… ‘Furia ciega’.

“Los duros hijos de puta nunca son lo bastante rápidos. Al final todos acaban rindiendo cuentas”.-El Contable.

Milton

Crítica de Furia ciega

Nicolas Cage se presentó en los cines españoles en 2011 con una película que aprovechaba la nueva moda de las dichosas 3Ds. Por aquel entonces, el amiguete Cage bien podía haber sido calificado como “el Steven Seagal de la gran pantalla”, porque mientras el orondo Seagal se dedicaba a sacar al año mogollón de pelis de dudosísima calidad todas “directas a DVD”, pues Nicolas Cage hacía lo mismo sólo que en la gran pantalla. Habiendo perdido buena parte de toda su fortuna de mala manera (o por culpa de su administrador), Cage se veía obligado a aceptar casi cualquier papel que pasara por sus manos, sin importarle mucho la calidad de los mismos… Lo cierto es que, en la actualidad, su posición cinematográfica no ha mejorado sino todo lo contrario… su nuevo “status” es el del “directo a video”, es decir, las películas que antes estrenaba de manera compulsiva en cines, a día de hoy van todas directas a DVD… y eso con suerte…

El film que nos atañe en esta ocasión responde al título de ‘Furia ciega’. ¿Y qué es exactamente esto? Bien, pues ‘Furia ciega’ es una bizarrísima “road movie” con elevadísimas dosis de flipaduras y frikismo en estado puro y bruto. Es un despliegue de escenas de acción francamente bien rodadas (peleas, tiros, explosiones, persecuciones…), frases y diálogos tan rematadamente duras/os que te terminas partiendo de la risa, personajes “tarantinianos” llevados hasta más allá de sus límites conocidos y por conocer, camareras en celo permanente y algunas tetas y culos que se dejan ver bastante bien.

Piper

Ya el propio inicio de la cinta es toda una “declaración de guerra” que le deja al espectador muy claro de por dónde van a ir los tiros. Es muy de agradecer que el film en ningún momento se tome en serio así mismo y de barra libre al espectador, para disfrutar con todo lo que tiene que ofrecer… que como hemos visto en el párrafo anterior pues es “mucho”… Y miren por donde, la verdad es que uno lo pasa francamente bien viendo esta película. No engaña absolutamente a nadie, ofrece el producto “en bruto” y si como a mi te gusta la acción, los personajes extremos, las frases lapidarias y todo lo demás, entonces, te aseguro que viendo ‘Furia ciega’ lo vas a pasar en grande. Hacía tiempo que no veía un film más “honrado y bruto” que este.

Las 3 dimensiones que presenta esta película en pantalla resultan bastante correctas. La calidad del visionado no pierde y cuando los efectos tridimensionales hacen su aparición (balas que parecen salir de la pantalla, escopetas y pistolas que nos apuntan, restos de explosiones que se dirigen hacia nosotros, monedas que vuelan…) he de reconocer que están logrados. Por su parte, la música fue compuesta por Michael Wandmacher. Esta BSO, al igual que la cinta, resulta “la caña de España”.

Furia ciega 3D

“Esto va a ser duro”. Milton y amigos…

Las principales estrellas que reparten tiros y palos en este tremendo y alocado divertimento son Nicolas Cage, William Fichtner, Amber Heard, Billy Burke, Tom Atkins y una mención especial para la aparición de David Morse.

Nicolas Cage da vida a un extraño y misterioso individuo que responde al nombre de Milton. Hasta bien avanzado el film no sabemos muy bien de dónde viene y cuáles son sus motivos para perseguir a unos satanistas a los que tiene una tremebunda ojeriza. Milton despacha tiros sin ningún tipo de compasión, es de la casta de esos tipos duros que primero disparan y luego si acaso preguntan…Cage se pasa todo el film con “cara de palo” y pelucón rubio. Su expresión facial apenas cambia. Le da lo mismo estar “desfogándose” con una camarera loca de sexo (en una escena absolutamente delirante) que puliéndose a unos cuántos esbirros a tiro limpio. El rostro de Nicolas en este film es pura roca… y su pelucón rubio le otorga un aire todavía más indescriptible si cabe.

¿Esperabas… que hubiera muerto…?”.-Milton.

Nicolas Cage

El televisivo y competente William Fichtner interpreta a “El Contable”. Este personaje es todavía más misterioso que Milton. Al igual que sucede con el personaje de Cage, tardaremos bastante tiempo en descubrir su secreto. De momento sólo os contaré que es un tipo impecablemente vestido con un traje de Hugo Boss, y al que no se le mueve ni un sólo pelo de la cabeza cuando apaliza a según qué desgraciados que se cruzan en su camino. Personalmente, Fichtner es un actor que me gusta bastante y que aquí va sobrado para cumplir con creces con este misterioso papel que le encomendó el director Patrick Lussier.

“Está muerto. Diría que lo siento pero mentiría”.-El Contable.

William Fichtner

Atención a la presencia en la cinta de un pibón en toda regla como es la tejana Amber Heard dando vida a Piper. Piper es una camarera despechada que no le encuentra sentido alguno a su vida hasta que conoce a Milton. Amber se pasa buena parte del film luciendo unos cortísimos “shorts” vaqueros que dejan al descubierto (para deleite de todos los espectadores masculinos) sus increíbles y bellísimas piernas. No obstante, al margen de “lucir palmito y piernas” cabe reconocer que la actuación de Amber es de las mejores de la cinta haciendo un buen despliegue físico que la lleva a pelearse a puñetazo limpio con su novio, con alguna que otra “zorra” y con aquellos malosos que se cruzan en su camino y en el de Milton. Además, tampoco le hizo ascos a la hora de desenfundar el revolver y dar el pasaporte a algún que otro facineroso.

“Yo no recojo autoestopistas”.-Piper.

Amber Heard

Finalizando con este apartado, cabe hacer mención a Billy Burke, Tom Atkins y David Morse. El primero con una pinta tremenda de Benicio Del Toro (pero más feo) se ocupa de dar vida a Jonah King, el cabecilla de los satanistas totalmente pasado de rosca. El segundo (como no podía ser de otra forma en este film) interpreta a un sheriff totalmente pasado de vueltas. Y, finalmente, y por su parte, breves fueron los minutos de los que dispone en pantalla David Morse haciendo de Webster, el amiguete de Milton. Morse queda limitado a salir 10 o 12 minutos, no mucho más.

“¿Vas a terminar el trabajo?”.-Webster.

Morse y Cage

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Furia ciega, una especie de cajón de sastre de frikadas y flipaduras puras y duras con las que pasar un divertidísimo rato viendo tiros, explosiones, frases y personajes duros, “muscles cars” y algunas tetas. Lo mejor para ver este film es sentarse cómodamente en la butaca, colocar nuestro cerebro en la de al lado y disfrutar plenamente de lo que se nos ofrece en pantalla sin tomárnosla demasiado en serio.

“El infierno ya se ha desatado. Dile que voy hacia allá. Dile que voy a recuperarla”.-Milton.

Dodge Charger Turbo 69

Curiosidades y declaraciones.
-El coche en el que Milton viaja con Piper es un “muscle car”, un Dodge Charger Turbo del 69. Amber Heard en la vida real también tiene en su garaje un potente “muscle car” con el que disfruta conduciendo.
-En un principio Milton y Piper iban a viajar en un Pontiac GTO, pero al hacer las pruebas para las 3Ds el Dodge Charger del 69 obtenía un aspecto impresionante, así pues se decidió finalmente que el coche de la pareja sería el Dodge.
-Otros vehículos potentes que aparecen en ‘Furia ciega’ son un Chevelle de 1971, un Riviera de 1964 y un Chevrolet de 1957, además de un Morgan prototipo, montones de camiones, un Lincoln, un camión cisterna de hidrógeno e incluso un Hyundai Sonata.
-El film se rodó en 3-D, utilizando el sistema Paradise FX, la misma tecnología utilizada para ‘Un San Valentín sangriento 3D‘.
-Todd Farmer guionista del film se reservó un pequeño pero destacado papel en la película dando vida a Frank, el novio de Piper. El tal Frank es un sinvergüenza y un vago de mucho cuidado al que hay que poner bien firme.
-Todd Farmer y Patrick Lussier:Nos gustaban las pelis de acción de los 70 y queríamos rodar algo parecido a el tipo de películas protagonizadas por Steve McQueen y Charles Bronson. Todas ellas tenían magníficas persecuciones en coche que eran metal sobre metal. Entonces no podían utilizar imágenes generadas por ordenador, por lo que sabías que eran tipos en coche corriendo todo lo rápido que era humanamente posible. Decidimos que eso era lo que queríamos captar, pero en 3-D”. “Nuestro público es cualquiera que le guste la acción, que le encanten las carreras emocionantes o que quiera ver protagonistas femeninas con fuerza”.
-Nicolas Cage: “La película está llena de adrenalina, intensidad y comedia. Me encanta que haya un toque humorístico debido a los extremos a los que llega la película. No pide disculpas en absoluto por su actitud perturbadora. Espero que la gente no pueda evitar reírse en algunas de estas escenas. Es sin duda una película para el público de medianoche y yo disfruto haciendo películas para los espectadores de medianoche”.

Tráiler de Furia ciega