Ferdinand
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Cómo reaccionarías si te juzgaran por tu aspecto exterior y, en base a ello, te obligarán a hacer algo que no quieres? Una probable respuesta la encontramos ya mismo abriendo la puerta de La Casa del Toro para conocer a… ‘Ferdinand’.

“Ojalá el mundo fuera cómo tú lo deseas. Las cosas no son así para nosotros”.-Padre de Ferdinand.

Crítica de Ferdinand

Munro Leaf (1905-1976) fue un escritor norteamericano especializado en Literatura infantil. A él le debemos (junto a las ilustraciones de Robert Lawson) ‘El cuento de Ferdinand’ (1936), obra en la que se basa esta película de Blue Sky Studios y que hace casi 80 años dio pie al corto animado de Walt Disney titulado ‘Ferdinand The Bull’, corto premiado con un Oscar en 1939.

Lógicamente, ‘Ferdinand’ presenta algún que otro guiño al corto original, pero extiende su historia mucho más allá de sus casi ocho minutos hasta la hora y cuarenta y seis minutos de duración. Además, también corrige y/o actualiza ciertos aspectos del cortometraje como era el hecho de, por ejemplo, retratar a los españoles como hombres de aspecto mexicano (por ejemplo: tipo de sombreros, color de la piel…). Finalmente, también introduce algún cambio relevante como sustituir a la madre de Ferdinand por un padre (voz de Jeremy Sisto), o el no convertir al torero en un cobarde aunque si mantiene su estilo de personaje pagado de sí mismo.

En la dirección de ‘Ferdinand’ encontramos al brasileño Carlos Saldanha, todo un valor seguro en el campo de la animación de la Fox y todo un experto a la hora de dirigir films protagonizados por animales. Buena prueba de esto lo tenemos en su activa participación en las películas de la franquicia deIce Age (2002) y Rio (2011).

El trabajo del equipo de animación de Saldanha vuelve a ser muy competente en la recreación de todos los animales del film, especialmente en los toros, sobresaliendo no sólo Ferdinand… sino también Valiente o Máquina. No obstante, se vuelve a “descuidar” (una vez más) el acabado de los personajes humanos de carácter secundario porque, salvo Nina y “El Maestro”, presentan un aspecto muy flojo. Este es un mal que ya he denunciado otras veces en los films animados de Blue Sky Studios y que no parecen querer corregirlo, porque siguen fieles a esos altos y flacos humanos que tan poco me gustan…

El libreto del film es lo que más destaca, tanto por su contenido como por su cuidado en el detalle. Al respecto del contenido nos encontramos aquí con el típico personaje (en este caso un toro, Ferdinand) al que le quieren marcar el destino juzgándolo por su aspecto exterior (“eres una máquina de matar” le llegan a decir)… pero su personalidad no lo puede ni quiere aceptar y, en consecuencia, se rebela, pero lo hace de un modo pacífico. Al margen de la evidente y clara carga crítica contra la tauromaquia y al hecho de no saber ver más allá… lo que más destaca en el film son sus logrados momentos dramáticos. Estos momentos son muy breves en la narración, pero tremendamente efectivos y te encogen el corazón al descubrir el destino de ciertos personajes animales… amén de invitar a la reflexión. Hacía tiempo que no veía unos segundos/minutos tan bien aprovechados en este aspecto. Realmente los llegué a sentir.

Del cuidado y/o gusto por el detalle cabe resaltar que el equipo dirigido por Saldanha ha hecho muy bien los deberes y en la película podremos ver lugares típicos de nuestra geografía muy bien recreados, por ejemplo: el puente de Ronda, la estación de Atocha o la plaza de toros de las Ventas. Además, se incluyen aspectos que denotan interés en hacer las cosas bien, un ejemplo de esto es ver en un plano la bandera de la Comunidad de Madrid en lo alto de la plaza de toros, o el hecho de tratar de imitar la estructura arquitectónica de una ciudad como Madrid. Para conseguir toda esta buena recreación, Saldanha y sus ayudantes visitaron España en busca de inspiración y documentación. Entre las ciudades visitadas estuvieron Ronda, Madrid y Sevilla.

En la BSO de John Powell también es muy clara la influencia española con la música que sale de las cuerdas de las guitarras. Además, se incluye un divertido gag con la famosísima “Macarena” de Los Del Río. Finalmente, también aportan temas a la banda sonara Juanes o Pitbull.

“El mejor toro para el mejor torero”… ¡Bienvenidos a La Casa del Toro!

Ahora llega el momento de conocer, de manera breve, a los nuevos amigos que han acompañado al realizador Carlos Saldanha en esta nueva aventura animada y viaje por tierras de nuestro país…

*Ferdinand.- Nuestro protagonista es un descomunal toro amante de la Naturaleza y las flores que destaca por su carácter amistoso, sensible y pacífico. Todos le juzgan por su poderoso aspecto exterior, salvo Nina y su padre. (Voz de John Cena).

*Nina.- Es una niña humana que, junto a su padre, rescató de pequeño a Ferdinand y ha ido creciendo a su lado. Nina adora a Ferdinand, lo conoce perfectamente y sabe bien cuál es su verdadero corazón. (Voz de Lily Day).

*Paco.- El perro de Nina y su padre. Paco destaca por su buen carácter y por ser el mejor amigo de Ferdinand aunque lo niegue… cosa que su rabo es incapaz de hacer. (Voz de Jerrod Carmichael).

*Lupe.- Lupe es una cabra de aspecto feísimo que se convierte en la entrenadora y consejera principal de Ferdinand en “La Casa del Toro”. Nadie la aprecia y desconoce lo que es la amistad. (Voz de Kate McKinnon).

*Valiente.- Es el toro más duro, poderoso y jefe de la ganadería de “La Casa del Toro”. Está convencido que la selección para ser toreado en las grandes plazas es el pasaporte de los toros para la libertad y la gloria. Su lema es: “Luchar es lo que hacemos los toros” (Voz de Bobby Cannavale). Sus otros compañeros son: Guapo (Peyton Manning) que es incapaz de controlar sus miedos, Angus (David Tennant) que no ve nada a causa de su flequillo, Máquina (Tim Nordquist) que es un toro “ciclado” y Huesos (Anthony Anderson) que parece más una vaquilla destacando por su rapidez y agilidad.

*Una, Dos y Cuatro.- Son un trío de erizos que viven del pillaje en la finca de “La Casa del Toro” y en sus alrededores. Están obsesionados con hacerse con una “reliquia” que tiene Lupe. (Voces de Gina Rodriguez, Daveed Diggs y Gabriel Iglesias).

*El Maestro.- Aquí tenemos al torero número uno de España. Un andaluz muy pagado de si mismo que quiere despedirse por todo lo alto en una última y gran corrida final. (Voz de Miguel Ángel Silvestre).

En conclusión.
Termino esta crítica de Ferdinand, un film orientado claramente a los más pequeños para que aprendan y desarrollen buenos valores como la amistad y el respeto por los animales y la naturaleza. Además, los adultos también deberían tomar nota. En definitiva, un film familiar que se ve con agrado, invita a la reflexión en según qué temas y une a Ferdinand con otros amiguitos de la ya amplia galería de animales de Blue Sky Studios (Scrat, Sid, Diego, Manny, Blu, Perla,…).

Tráiler de Ferdinand