Familiar
Comparte con tus amigos










Enviar

Corto de terror de unos nuevos productores –Fatal Pictures– que se quieren abrir paso en el mundo del cine. Con este trabajo en particular han conseguido llamar la atención de varios críticos; destacando una especial mención en la revista de terror americana Fangoria. Con pocos recursos y un planteamiento rutinario elevado a otro concepto no dejará indiferente a nadie.

Familiar

Valoración:
Este corto es sumamente interesante por la manera en que está planteado, dándole una vuelta de tuerca a lo que es la familia. Lo normal de una familia (tradicional) es que sea unida y todos se quieran. Por lo que, justamente el hecho de que una hija (y más única) le toque el momento de abandonar la casa para buscarse la vida es un momento bastante duro de asimilar; a circunstancias personales me remito y algo que se ve perfectamente plasmado en la película ‘Lo que la verdad esconde’ (Robert Zemeckis-2000). Aunque también es cierto que esto supone una nueva etapa libre de gran cantidad de obligaciones. Por lo que la noticia de la llegada de un nuevo hijo a esas alturas puede suponer una gran alegría o ver limitado ese tan añorado descanso y momento de disfrute de uno mismo. En el caso de este corto nos encontramos lo segundo.

La verdad es que es genial lo bien trabajado que está de ‘Familiar’. Pocas películas/cortos son capaces de impactar tanto en el espectador con las cosas más rutinarias. De hecho, el único film que recuerdo así es ‘Grace’. Y aquí tenemos otra gran aportación donde nos presentan la vida de este hombre tan hastiado de todo que inclusive llegamos a coincidir con él dadas sus circunstancias… esto es claro está… hasta cierto punto.

Todos tenemos una vocecita interior que cada cierto tiempo nos habla para afrontarnos a la realidad, nos hace cuestionarnos cosas o nos trata de dar consejos. Muchas veces a esa voz la llamamos conciencia. John Dodd también la tiene pero no es precisamente Pepito Grillo de Pinocho. Su voz interior es bastante más oscura; ofreciendo los peores consejos. Y son esos horribles consejos los que funcionarán como motor de la historia. Esta voz será la responsable de las peores decisiones para John.

Familiar

Y hasta aquí puedo hablar del corto porque decir más sería destripar su sorpresa. Solamente, para añadir a la valoración, que básicamente todo el corto es un monólogo interior que va narrando lo que sucede. Un ejemplo clarísimo sería la serie de televisión ‘Dexter’, los que vean esa serie tendrán una idea bastante clara de lo que esperar aquí.
Destaca también la manera de utilizar la iluminación para crear la ambientación perfecta (consiguiendo una atmósfera que es igualmente perturbadora como enfermiza) y la voz que nos narra lo que sucede (en un tono suave, despacio y monótono para hacernos sentir lo que John vive).

Familiar

Conclusión:
‘Familiar’ es un muy logrado corto de terror al que tener en cuenta. Con muy pocos recursos y utilizando el concepto de la vida misma nos afectará lo que veremos aquí. Y los amantes del gore no quedarán defraudados porque tendrán también su buena dosis. Recomendada para los que busquen algo diferente en el género.

Sobre los productores:
Zach Green y Richard Powell se han unido para formar la compañía de producción de cine independiente Fatal Pictures con base en Canadá, que como bien su nombre indica y sus trabajos hasta la fecha confirman, dedicados al género del terror. Sus trabajos incluyen los cortos: ‘Consumption’, ‘Worm’ y ‘Familiar’. En la actualidad trabajan en el desarrollo de su primera película.

¡Les deseamos todo el éxito del mundo! Y esperamos ver si nos sorprenden con una productora nueva como lo fue la bastante reciente Lions Gate mundialmente reconocida por su “saga Saw”.

Fatal Pictures