Esfera

¿Qué sucedería si se encontrara una nave espacial en el fondo del mar? ¿Qué protocolo de actuación se seguiría? ¿Qué especialistas intervendrían?… Las respuestas a estas y otras cuestiones las tenemos en… ‘Esfera’.

“Todos vamos a morir aquí abajo. Es una cuestión de lógica deductiva”.-Harry.

Esfera

Crítica de Esfera

Barry Levinson, apoyándose en la novela de Michael Crichton, toca en este film el casi desconocido tema de los OSNIS (que no OVNIS), esto es, “Objetos Submarinos No Identificados”. Este es un tema estrechamente relacionado con los OVNIS, un tema en el que se viene a especular con supuestas bases de OVNIS en los fondos marinos. No obstante, ‘Esfera’ trata el tema de refilón e inicio, porque luego las temáticas del film de Levinson son otras como ahora mismo vamos a ver…

Sphere

La película se nos presenta dividida en 10 secciones o capítulos: “The Surface”, “The Deep”, “The Spacecraft”, “The Analysis”, “The Sphere”, “The Power”, “The First Exchange”, “The Monster”, “Battle Stattion” y “Further Analysis”. En cada uno de estos capítulos predomina una temática diferente: el suspense, el thriller, la acción, el misterio, el terror… El único tema que está presente en todos los capítulos es la ciencia ficción, las demás temáticas se reparten de diferente manera, por ejemplo, en “The Monster” predomina el terror o en “Battle Stattion” la acción. El resultado de toda esta división temática ofrece un film muy entretenido, atractivo y variado en el que incluso existe tiempo para homenajes a otras películas como Alien, el octavo pasajero (esa comida de Harry…). Un film que empieza con la temática de los OSNIS y termina con una cinta repleta de “trampas mentales” entre sus protagonistas.

La BSO es obra de Elliot Goldenthal (Demoliton Man’, ‘Alien 3) que regala muy buenas composiciones como las que podremos escuchar en el capítulo “Battle Stattion”. En este sentido, decir que la música está adaptada a la trama de cada capítulo o sección.

“No estamos solos. Definitivamente no estamos solos”.-Ted.

Esfera

Quisiera llamar también la atención al respecto de la ambientación y el guión del film. Por un lado, encontramos aquí una ambientación/atmósfera submarina muy bien filmada y lograda: los vehículos, el llamado habitáculo, la nave espacial, la perfección de la esfera, los trajes de inmersión, los paseos submarinos, la sensación de claustrofobia/aislamiento o la sensación de realidad de todas las escenas submarinas. Y, por otro lado, nos encontramos con un guión repleto de buenos diálogos y frases interesantes sobre lo que está pasando, y que aumentan el suspense y misterio del film.

No obstante lo anterior, es una pena que el descubrimiento que inicialmente se hace en la nave al margen de la “Esfera” (no entro en más detalles para evitar “spoilers”) sea tratado casi de pasada y sin apenas importancia, cuando, como mínimo, debería haber tenido la misma trascendencia que el hallazgo de la “Esfera”. Esto me resulta bastante “decepcionante” e incluso “chocante”… porque “el descubrimiento” resulta, como bien dice el personaje interpretado por Liev Schreiber, “extraordinario”, parece que sólo él y yo quedamos impactados en este sentido…

Esfera

Acontecimiento de entrada desconocido”… 20.000 leguas de viaje submarino.

Los principales protagonistas de ‘Esfera’ son: Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson y Liev Schreiber. También tienen papeles con cierta importancia: Peter Coyote y Queen Latifah.

Dustin Hoffman y Sharon Stone dan vida a Peter y Beth. Peter es un psicólogo “enrolado” a la fuerza por la Marina Estadounidense debido a un informe que escribió sobre cómo proceder en un caso de encuentro con alienígenas. Beth es una bioquímica con tendencias suicidas que estuvo “enrollada” con Peter. Decir que tanto Hoffman como Stone llevan a cabo unas buenas interpretaciones, especialmente ella que, despojada del habitual carácter sexual de sus personajes, demuestra lo gran actriz que es.

“¿Has entrado en la esfera?”.-Peter.

Sharon Stone y Dustin Hoffman

Samuel L. Jackson y Liev Schreiber interpretan a Harry y Ted. Harry es un matemático que fue niño prodigio, y Ted es un joven astrofísico obsesionado con los estudios. A Sam Jackson este papel le resulta bastante sencillo y en todo momento se le observa muy cómodo delante de la cámara y controlando totalmente la situación. Por su parte, un joven Liev Schreiber demostró ser el más entusiasta de todos los intérpretes, debido también al carácter y edad de su personaje.

Completan el reparto principal Peter Coyote como el Capitán Harold (responsable del denominado “Habitáculo”, la base submarina de la Marina) y una “primeriza” Queen Latifah como Alice (la encargada para todo y ayudante del Capitán Harold).

“La perfección es un mensaje poderoso”.-Ted.

Sphere

Finalizo esta crítica de Esfera, una película que gustará a los que somos fans de la ciencia-ficción y de los films submarinos y/o espaciales. Realmente es una buena película pero visto el inicio de la misma se podría haber esperado más… No obstante, es una muy interesante opción que no debería ser pasada por alto por los fans de la ciencia ficción submarina, ya que las propuestas de este tipo bien realizadas y filmadas como esta no abundan.

Tráiler de Esfera