Elsa y Fred

¿Hay límite de edad para el amor? ¿Se pueden cumplir los sueños imposibles? Si tus respuestas son: No y Si, respectivamente… Entonces deberías darle una oportunidad a esta película enamorándote y soñando con… ‘Elsa y Fred’.

“Juntos somos felices”.-Elsa.

elsa-y-fred-bailando

Crítica de Elsa y Fred.
Un nuevo remake llega a nuestras pantallas, esta vez la “remakeada” es ‘Elsa y Fred’, película hispano-argentina del año 2005 dirigida por el argentino Marcos Carnevale e interpretada por el español Manuel Aleixandre y la uruguaya China Zorrilla.
En 2014, el director hindú Michael Radford dirigió esta nueva versión con Christopher Plummer y Shirley MacLaine en los papeles de Aleixandre y Zorrilla, respectivamente. Ahora, y gracias a Betta Pictures nos llega a nuestras salas de cine este remake dispuesto a recordarnos una vez más que lo último que envejece es el corazón… (‘Rocky Balboa’).

Particularmente, por unos u otros motivos, no he tenido la suerte de ver el film original de Marcos Carnevale del que tan bien se habla. Lo que sí que he podido hacer es buscar información sobre la misma, y más que menos, la historia que presenta Radford es idéntica al film original. ¡Claro! No podía ser de otra manera siendo un remake… En consecuencia, pocas o casi ninguna sorpresa encontrarán aquí los que en su momento visionaron la película del 2005, a ellos en esta película del 2014 les queda empatizar con la muy buena actuación de Christopher Plummer y Shirley MacLaine, a los demás se nos ofrece también la posibilidad de disfrutar con esta historia de amor en plena vejez.

elsa-y-fred-fred

Y es que esto es básicamente lo que ofrece este film, una emotiva y divertida visión a los últimos años en la vida de dos ancianos viudos, Elsa y Fred, que se enamoran y que deciden empezar un romance contraviniendo o desoyendo los “consejos” de sus familiares que les dicen cómo deben comportarse y lo que deben hacer o no hacer. A veces olvidamos que los ancianos no son niños (aunque algunos se comporten como tales) y que, en la medida que les sea posible, deben regir ellos mismos su propia vida y tratar de ser felices. En consecuencia, el film nos habla de todo esto: del amor, del envejecimiento, de la familia y también de cumplir sueños imposibles eternamente postergados.

Quizás sea una historia más o menos predecible, que remite a mil tópicos y que puede no sorprender si se ha visto el film original… pero bueno, funciona gracias a la natural actuación de Christopher Plummer y de Shirley MacLaine que han disfrutado lo suyo recuperando un rol protagonista en primera plana.

elsa-y-fred-elsa

Hay que destacar en esta crítica de Elsa y Fred, la labor tanto de Christopher Plummer como de Shirley MacLaine. Ambos intérpretes con 86 y 84 años siguen demostrando estar plenamente capacitados para poder con todo el peso de un film de 97 minutos de duración.
La actuación de esta pareja destaca por su naturalidad y por sus ganas de empatizar y ganarse al público (sobre todo ella) a través de estos dos agradecidos personajes de personalidades bien diferentes. De esta forma, Christopher Plummer da vida a Fred, un anciano viudo de 80 años que hace unos meses perdió a su esposa y que destaca por su temperamental carácter no teniendo muchas ganas de hacer cosas y pasando la mayor parte de los días tumbado o sentado. Shirley MacLaine lógicamente es Elsa, una anciana “todoterreno” con muchas ganas de hacer cosas y totalmente enamorada del film ‘La Dolce Vita’; la mejor definición de su carácter la resume el propio Fred en una frase: “Eres una niña en el cuerpo de una anciana”.

Del resto de intérpretes cabe destacar en buenos papeles a: Marcia Gay Harden como la hija de Fred, Chris Noth como su interesado marido, Scott Bakula como el hijo rico de Elsa y Reg Rogers como el hijo para el que va el rol de artista fracasado.
Además, también hacen su aparición en roles menores: Erika Alexander como la “niñera” de Fred, Wendell Pierce como el encargado del bloque de apartamentos, George Segal como el amigo íntimo de Fred, Jared Gilman en un rol muy poco explotado de nieto de Fred y, finalmente, breves minutos para James Brolin en un papel que no conviene revelar.

elsa-y-fred-regalo

‘Elsa y Fred’ es un remake que se sostiene bien por la destacada labor de sus veteranos protagonistas que se divierten haciendo cómplices a los espectadores/as de su tardío romance. Un film que ahonda en el paso de los años y en el amor, un poderoso sentimiento para que el no hay edad ni tampoco límites… como tampoco los hay para soñar con aquello que nos parece imposible, así nos lo demuestran Elsa y Fred.

“No soy más que un viejo loco”.-Fred.
“Ya somos dos”.-Elsa.

elsa-y-fred-la-dolce-vita