El retrato de Dorian Gray (2009)
Comparte con tus amigos










Enviar

Bajo la dirección de Oliver Parker y con Ben Barnes como protagonista principal llega a nuestras pantallas una nueva versión fílmica de la obra de Oscar Wilde ‘El retrato de Dorian Gray’. ¿Ha merecido la pena esperar tanto tiempo para volver a ver a Dorian Gray en la gran pantalla?

“La fealdad de los viejos no tiene límites”.-Henry.

El retrato de Dorian Gray

Crítica de El retrato de Dorian Gray (2009).
Esta nueva adaptación de la obra de Oscar Wilde (‘El retrato de Dorian Gray’), al contrario de lo que sucede hoy en día con muchos films, huye de los efectos visuales a los que sólo recurre en determinadas ocasiones, y se centra en los efectos negativos que una mala amistad puede provocar en personas de mentalidad débil. De esta forma, veremos como un “débil” Dorian Gray (Ben Barnes) es conducido al camino de la perdición de la mano de un Henry brillantemente interpretado por Colin Firth que terminará por crear un “monstruo” que con el paso del tiempo le superará.

En el film seremos testigos del descenso a los infiernos del placer de Dorian a través del sexo fácil, de las orgías o a través del consumo de determinados estupefacientes. Su radical transformación ni siquiera atenderá a los pequeños intentos de un Basil muy profesionalmente interpretado por Ben Chaplin para que recupere su racionalidad.
En pantalla tendremos la historia de cómo un sujeto inseguro arruina su vida y la de los demás al fijarse un objetivo totalmente equivocado.

El Retrato de Dorian Gray

En el plano interpretativo destacan especialmente Ben Barnes, Colin Firth y Ben Chaplin: De Ben Barnes cabe destacar el aire de ingenuidad al que logra dotar a su personaje en el inicio del film. Ahora bien, cuando Dorian se va degradando moralmente con el paso del tiempo, entonces su “construcción” del personaje ya no es tan efectiva como al principio. Una pena porque al principio casi lo borda. De Colin Firth cabe decir que su papel de Henry es en mi opinión el “más agradecido” del film. Suyos son los mejores diálogos y las mejores frases (frases cargadas de ironía, frases irreverentes y nihilistas) que le sirven para destacar del resto en casi cada escena. Y, por último, tenemos a un correctísimo Ben Chaplin que da vida al pintor Basil. Ben “pinta” (nunca mejor dicho) un personaje profundamente atraído y enamorado de Dorian Gray pero al que le falta el valor de mostrarse tal cuál es. Ben Chaplin es un actor verdaderamente profesional que siempre cumple y este papel es otra buena prueba de ello.

Poco más hay que decir en esta crítica de El retrato de Dorian Gray (2009). Eso sí, estén atentos porque el momento del origen de la “maldición” de Dorian transcurre casi en segundos (como levantes la vista de la pantalla en ese momento ni te enterarás…). Finalmente, exponer que abundan y se vuelven excesivas las escenas de cama que convierten a este Dorian Gray de Ben Barnes en un amante fiestero, inagotable y sin escrúpulos más que en otra cosa…

El Retrato de Dorian Gray

En conclusión.
Película que se centra en la degradación moral de Dorian Gray, y en la que lo veremos arrastrado a los infiernos más bajos del placer, del sexo y de la autosatisfación. Todo esto termina por convertir este film en una película del estilo de esas de “casanovas de palacio” o de “Lorenzo Lamas rey de las camas”.

“Yo soy la llama”.-Dorian.

El Retrato de Dorian Gray

Curiosidades.

  • ‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde se publicó originalmente en 1890, y está considerada una de las grandes obras del horror gótico clásico.
  • Pat Karam, responsable de localizaciones, y su equipo, se encargaron de buscar más de 15 escenarios por Londres y el sureste. Entre los lugares característicos de Londres utilizados figuran la antigua Real Escuela Naval de Greenwich, Wilton’s Music Hall en el East End, Bell Yard cerca de los Tribunales Reales de Justicia, Carlton Terrace y la Academia Británica, el Cementerio de Highgate, el edificio de la Royal Exchange de la City (antigua Bolsa de Londres) y el ayuntamiento de Chiswick.
  • Ben Barnes y Colin Firth ya trabajaron juntos anteriormente en la película ‘Una familia con clase’ (Stephan Elliott, 2.008).
  • Otras adaptaciones de ‘El retrato de Dorian Gray’ a la gran pantalla fueron ‘The picture of Dorian Gray’ de Albert Lewin en 1945 y ‘Dorian Gray’ de Máximo Dallamano en 1970.

“La vida es sólo un momento así que aprovéchalo”.-Henry.

Ben Barnes